Piedad Córdoba en Aquí con Ernesto Villegas: El bloqueo a Venezuela es un delito de lesa humanidad

Foto: @VillegasPoljak

Es un delito de lesa humanidad el bloqueo de los recursos que le impidan al Gobierno Bolivariano obtener las medicinas y las vacunas contra la COVID- 19 para el pueblo de Venezuela, destacó este domingo la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, durante su entrevista en el programa «Aquí con Ernesto Villegas», que conduce el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, transmitido a través de su red social de Youtube y VTV.

Texto: VTV/Últimas Noticias/Alba Ciudad

Dijo que «esa acción se llama terrorismo, coartar la soberanía y la libre autodeterminación de los países que no están de acuerdo con sus decisiones».

En el encuentro analizaron varios tópicos políticos y sociales de Venezuela, Colombia, el asesinato del Presidente de Haití, además que hizo un resumen de su vida, entre otros temas.

Piedad Córdoba entrevistada en Aquí con Ernesto Villegas, 11 julio 2021
Ver este vídeo en YouTube.

Córdoba, quien nació en Medellín, Departamento de Antioquia, Colombia, es abogada y política. Fue senadora de la República desde 1994 hasta el 2010; miembro del Partido Liberal y excandidata presidencial por el movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, del cual es lideresa.

Advirtió que se prepara una invasión a Venezuela que será por tierra: “En Colombia saben que no tienen opción de invadir por aire a Venezuela, en esa área son superiores. Ellos están planeando una intervención por tierra, por las diferentes partes de la frontera entre los dos países”.

En su conversación con Villegas consideró que en su país son perseguidos los políticos que piensan diferente, “a mí me montaron un proceso, pues hace 10 años no soy parlamentaria y están buscando una cantidad de falsos argumentos. Ellos van a impedir a toda costa no perder el poder”.

Recordó que hace unos días asesinaron a un cantante de música urbana, Junior Jein, “exitosísimo, por interpretar las protestas a favor del paro, y a poner en sus letras la realidad de los robos que se cometen en Buenaventura, realmente nos dieron un golpe muy duro con su muerte; fue como un hijo”.

Foto: @VillegasPoljak

La defensora de los derechos de la mujer, de las minorías étnicas y sexuales, así como por los Derechos Humanos (DDHH), resaltó que durante el paro nacional en su país han asesinado por lo menos a 84 personas, y la situación se hace más compleja por el mal manejo de la pandemia, aunado a los excesivos recursos destinados a las fuerzas militares.

Deploró que su país se haya convertido en un foco de perturbación, “Colombia ha montado un centro de distribución de coca y un centro de preparación de mercenarios que en realidad son narcoparamilitares, que combaten todo lo que tiene que ver con lo que no esté a favor de las políticas de Estados Unidos”.

Por otro lado, Córdoba trajo a colación el secuestro del que fue objeto en su país, y del cual inculpó a Miguel Narváez, asesor de Juan Manuel Santos: “Ya está declarado por los paramilitares que se me secuestraron. (Andrés) Pastrana también tuvo mucho que ver en mi secuestro, y lo voy a decir en la comisión que sigue mi caso”.

Argumentó que en la sociedad colombiana los conflictos por racismo permanecen latentes, tanto ella como sus hijos han sufrido humillación en el trayecto de vida.

No obstante, la exsenadora anunció su pronto retorno al Senado de su país para continuar batallando por la justicia del pueblo colombiano.

“En un viaje con el presidente (Hugo) Chávez junto Nicolás Maduro, nos llamó el comandante para que nos dirigiéramos a su oficina del avión, y a mí me dijo, usted tiene que ponerse a las tareas, organizar las bases, la gente, los negros, campesinos, y eso ha sido muy premonitorio”, aseveró.

Foto: @VillegasPoljak

Colombia debe dar explicación de vínculos de militares implicados en magnicidio del Presidente de Haití

En otra parte de la entrevista, Córdoba instó al Gobierno de Iván Duque a dar una explicación por el homicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, acto criminal en el que están involucrados militares activos y retirados del país.

“Se tuvieron que efectuar los permisos migratorios, pues es muy extraño, que salgan del país los militares y nadie les pregunte adónde iban. Dicen que entre estos había militares activos”, dijo.

La exsenadora sostuvo que entonces inician las explicaciones “que si eran militares retirados, que eran colombianos, y llegan hasta el punto de desconocer la soberanía jurídica y judicial de Haití pidiendo que los devuelvan a Colombia, que los juzgue la Justicia Penal Militar. Es que la comisión del delito no fue en Colombia, fue en Haití y tienen que hacerlo allá”.

Rememoró el golpe de Estado al expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, y en el que también estuvieron comprometidos paramilitares neogranadinos: “Lo tumbaron, no lo mataron pero lo sacaron en pijama. Ahí se ven todos los tiros en su casa. Se lo llevaron, lo tumbaron y tranquilamente eligieron a quien ellos quisieron”.

“Para entonces, ratificó, el presidente Juan Manuel Santos nunca actuó o dijo algo, si íbamos a investigar, si no todo lo contrario, se quedó tranquilo sin emitir comentario”.

La líder política y social destacó que lo sucedido en Haití “se me parece mucho la Operación Orión cuando intentaron matar al comandante Hugo Chávez”, cuando se encontraron los paramilitares en la finca Daktari en el año 2004.

Foto: @VillegasPoljak

Las guarimbas es un modus operandi de Colombia

La líder colombiana también abordó el tema de los actos criminales registrados en Caracas esta semana en los que están implicados paramilitares colombianos, “lo que aconteció con las guarimbas es un modus operandi que proviene de Colombia”.

Alertó: “Nosotros estamos en un país en guerra. Lo del acuerdo de paz no sirvió para absolutamente nada. Ahora el paramilitarismo se pavonea por todos los centros urbanos. No dude que eso que pasó en Caracas (esta semana con los delincuentes armados), tiene relación con paramilitares colombianos, porque ellos están organizados para desestabilizar”.

Se está perdiendo el contenido del discurso, declaró, “Colombia tiene el mayor desempleo de toda la región, la mayor cantidad de peajes de altos costos, la excepción a grandes inversionistas al pago de impuestos».

Córdoba manifestó su molestia con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque coartan la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos que no apoyan sus puntos de vista.

El Gobierno colombiano utilizó a los venezolanos para adquirir recursos, «nadie sabe a quienes han beneficiado, ni cuánto ha sido el monto de los recursos».

Asimismo, mostró su total desacuerdo con las acciones xenófobas de algunos colombianos que han rechazado la presencia de venezolanos en su país.

“Se les olvida que en la época más cruenta de la guerra en Colombia el éxodo colombiano fue alarmante. Y nunca oí a nadie en Venezuela quejarse. Más bien el presidente (Hugo) Chávez luchó para nacionalizarlos”, recordó.

“Esos mismos colombianos que se benefician de la casa, la educación, el trabajo, votan en contra del proyecto bolivariano. Yo les decía por qué no se van a Colombia que allá se pasa hambre sabroso”, dijo.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios