El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que las autoridades de Estados Unidos, ante el avance de gobiernos progresistas de izquierda en América Latina, puso en marcha el Plan Cóndor, similar al que aplicó durante los años 60 y 70 del siglo pasado en la región en la que promovió golpes de Estado, aliados a factores fascistas de ultraderecha.
Texto: VTV
Así lo dio a conocer a través de la cuenta en la red social Twitter @evoespueblo, en la cual precisó: “Debemos acordar medidas para que los Gobiernos de la derecha de Latinoamérica no sigan participando en los golpes de Estado bajo la dirección de Estados Unidos, provocando luto y dolor a nuestros pueblos”.
En las mencionadas décadas, las dictaduras de Suramérica se coordinaron en un plan de acciones y apoyo mutuo, organizado y liderado por Washington para exterminar a la izquierda de la región.
En los países como Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y, esporádicamente, Perú, Colombia y Venezuela, se unieron para torturar, asesinar, detener y reprimir a los opositores en lucha contra el fascismo.
De acuerdo a un trabajo especial de TeleSUR, los crímenes contra el general chileno, Carlos Prats, (1974), el exministro del Gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier (1976), así como el expresidente de Brasil, João Goulart, (1976) fueron parte de la Operación Cóndor.
Asimismo, el intento de asesinato de Bernardo Leighton y su esposa (1974), al igual que la sospechosa muerte del expresidente chileno, Eduardo Frei Montalva, quien falleció en extrañas circunstancias mientras se encontraba internado en una clínica.
Es un deber investigar lo denunciado en medios internacionales: que la CIA intervino en golpe de Estado en Bolivia y en otros países para acosar y desestabilizar a gobiernos progresistas de El Alba y de A. Latina mediante guerras sucias y psicológicas contra líderes de la región.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 11, 2021
Reafirmamos que se halla en marcha el #PlanCóndor2 y debemos acordar medidas para que los gobiernos de la derecha de Latinoamérica no sigan participando en los golpes de Estado bajo la dirección de Estados Unidos, provocando luto y dolor a nuestros pueblos.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 11, 2021