El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este martes el financiamiento a organizaciones criminales por parte de sectores adversos al Gobierno Nacional, como parte de una estrategia destinada a alterar la paz de zonas populares. “Están metiendo muchos dólares para comprar bandas criminales y generar violencia en los barrios”, afirmó durante la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular para las Comunas en el Parque Vinicio Adames, estado Miranda.
Texto: Prensa Presidencial y Agencias
El Jefe de Estado enfatizó que “no nos cruzaremos de brazos” en la aplicación de la justicia contra quienes “están trabajando en planes sucios contra la paz de las comunidades”. En este sentido, destacó que están plenamente operativos los Cuadrantes de Paz para garantizar la seguridad de la población, acción que cuenta con la participación activa del poder popular organizado.
“Afortunadamente tenemos los Cuadrantes de Paz, el poder popular y más podrá el poder popular y el derecho a la paz que los planes sucios de meter billete para comprar bandas, crear bandas para atacar al pueblo inocente”, sentenció.
Durante las últimas semanas se han incrementado hechos de violencia en La Vega y la Cota 905, en el oeste de Caracas, por parte de bandas criminales de la zona. También han ocurrido hechos de violencia graves en los estados Miranda y Bolívar, que han incluido el asesinato y desmembramiento de lideresas comunales.
En la sesión de la Asamblea Nacional de este martes, el diputado Luis Romero, de Avanzada Progresista, reclamó la existencia de estos hechos y solicitó la interpelación de la ministra de relaciones interiores, Carmen Meléndez, para conocer los planes para disminuir los hechos violentos. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, respondió anunciando que en los próximos días se presentarán pruebas de los vínculos de dirigentes de Voluntad Popular con las bandas que operan en La Vega.