Presidente Maduro aprobó programa productivo del Plan Agrourbano Carabobo 200

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, anunció la nueva etapa ampliada a propósito del Plan Agrourbano Carabobo 200, un plan hasta el año 2025 con inicio en el segundo semestre de este año.

Texto: Prensa Presidencial

Al estampar su rúbrica en el documento que autoriza la activación del Plan Agrourbano “Carabobo 200”, que se extenderá hasta el año 2025, Maduro detalló que se emplearán 86.741 petros para su financiamiento integral.

En este sentido, la ministra del Poder Popular para Agricultura Urbana, Greicys Barrios, destacó que “la agricultura urbana y periurbana se convierte en un espacio de transformación cultural del área agroalimentaria con la finalidad de reconocer nuestras capacidades y que en cualquier espacio aprovechable podemos producir”.

Para el impulso de esta política de producción nacional, el mandatario aprobó el impulso de siete programas agroproductivos, que son:

  1. Mi Clap es productivo: Que involucra a 10 mil Clap vinculados a 100 brigadas socioproductivas. Producirá 270 toneladas de alimentos para cubrir 500 mil familias en todo el país, para lo cual se adjudicarán100 hectáreas de tierras cultivables.
  2. Boticas Comunales Dr. José Gregorio Hernández: Programa dedicado al cultivo de plantas medicinales. El Gobierno dotará de 200 metros cuadrados para material vegetal medicinal para producir plantas medicinales para 2 millones de personas.
  3. Semilla Soberana: Programa que prevé la recuperación de semillas en espacios urbanos. También procurará educar, bajo el lema «no botes la pepa», la conservación de las semillas para huertos comunitarios, urbanos y familiares de ciclos cortos.
  4. Viviendas Productivas: Programa que activará un aproximado de cuatro unidades productivas por urbanismo para la producción de aliños e insumos para la cocina diaria.
  5. Proteína para la familia: Un programa que procurará los espacios y condiciones para la cría de especies menores: pollo, conejo, cerdo y otras especies, dentro de las que el presidente pidió incluir el pescado.
  6. Agrosoportes para la vida: Programa que impulsará la producción de insumos primarios para la siembra. Abonos, herramientas agrícolas, sistemas de riego, todo producido por la mano de las mismas comunidades.
  7. Mujer Conuquera: Programa que busca el fortalecimiento del sistema productivo con enfoque de género.

El Presidente pidió también que Venezuela sea «la vanguardia en un mundo que necesita ser productivo, que necesita una nueva dinámica en sus ciudades, que necesita albergar ciudadanos y ciudadanas productivos”.  Sentenció que hay que “romper la esencia que el capitalismo le ha impreso a las ciudades por más de cien años, ciudades dependientes, alejadas de la tierra, alejadas de lo productivo, de las funciones primarias del ser humano”, al tiempo que señaló que el poder popular tiene la capacidad productiva para crear desde el hogar, la familia y las comunidades.

Maduro puntualizó que la función del ser humano es “producir con sus manos lo que consume”, así como también resaltó que la agricultura urbana es una labor educativa que se debe enseñar desde la niñez y la juventud, “para construir una nueva civilización teniendo como eje principal la producción en las ciudades, la agricultura urbana y periurbana”, concluyó el Dignatario.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios