Parlamento venezolano aprobó por unanimidad Día del Rock Nacional (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Redes sociales

El Parlamento venezolano aprobó este jueves, por unanimidad, el Proyecto de Acuerdo de Decreto del Día del Rock Nacional. De esta manera, se conmemorará cada 13 de junio el Día del Rock Nacional como un homenaje de la Patria a los pioneros y pioneras, y a las bandas que hicieron realidad el primer Festival de la Canción Rock en Venezuela o Festival de las Flores en 1970.

Texto: Presa MPPC/Alba Ciudad
Fotos: Redes sociales

Asimismo, se le entregará el acuerdo a los rockeros y rockeras que estuvieron en ese primer Festival o Festival de las Flores, así como al Movimiento del Rock Nacional, y a la Fundación Corazón Rockero en la persona del cantautor Paul Gillman como promotores de la creación de este día.

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba Día del Rock Nacional

Los jóvenes que se dieron cita en el multitudinario concierto celebrado el 13 de junio de 1970 en la Concha Acústica del Parque del Este de Caracas, hoy Parque “Generalísimo” Francisco de Miranda, fueron fuertemente reprimidos por la Guardia Nacional, por órdenes del Gobierno de Rafael Caldera.

La entrada para el magno evento, en el que participaron grupos como Worst Emotions, Craig, People Pie, Los Rangers, Tse Mud, Sky White Meditation y Gas Light, era Una Flor.

En la sesión de este jueves en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, Caracas, se contó con la intervención de los diputados Alí Alejandro Primera, encargado de presentar el Proyecto de Acuerdo del Día del Rock Nacional; Bruno Gallo de la Alternativa Democrática; el presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Earle Herrera; el exponente venezolano del rock Paul Gillman, y el hijo de Edgar Alexander, Charles Alexander, quien interpretó un popurrí de los grandes clásicos de los 60.

El diputado Primera, durante su intervención, expresó que el rock es libertario, “el rock nacional es símbolo de unidad, es símbolo de rebeldía, es símbolo de Patria, pero también es símbolo del carácter amoroso que nosotros tenemos por los seres humanos”.

Agregó que con la llegada del comandante Hugo Chávez se vio renacer a un referente de la música rock como es Paul Gillman, “empezamos a entender todo un elemento de resistencia, que comenzó en 1970”, durante el Festival de las Flores en el parque del Este.

El diputado Bruno Gallo de la Alternativa Democrática destacó que el rock no era solamente una crítica al capitalismo, era mucho más trascendente que eso, “fue una contestación cultural a un modelo civilizatorio que implicaba un conservadurismo, represión sexual, conculcación de las libertades civiles de los negros norteamericanos, racismo, autoritarismo, explotación, y además un modelo profundamente depredador de la naturaleza”.

Entre tanto, Earle Herrera trazó un periplo entre el Festival de las Flores el 13 de junio de 1970 y el 23 de febrero de 2019, día de la Batalla de los Puentes, como la llamó el cineasta venezolano Carlos Azpúrua.

Dijo “eso marca el periplo del rock nacional. De aquel Festival de las Flores a la presencia de las bandas de rock con Paul Gillman arriesgando su vida ese día que se pretendió invadir a la República Bolivariana de Venezuela”.

El legislador añadió “son 49 años de aquel Festival a ese intento de agresión a la Patria. Y ayer y ese día también allí estaban los rockeros y las rockeras venezolanas”.

De aquel lado de la frontera, detalló, se movió la industria cultura, la industria ideológica, Hollywood, toda esa industria del llamado entretenimiento; y de este lado, Paul Gillman, con su canto liberador, con su canción protestataria, haciendo escuchar la voz del rock venezolano, un canto de reafirmación de soberanía.

Igualmente, el exponente del rock nacional Paul Gillman, luego de agradecer a la Asamblea Nacional, afirmó que el “Rock viene de África, del sufrimiento del pueblo secuestrado, africano, que vino a las Américas y nos regaló el Rock and roll”.

En otra parte de su intervención solicitó que a partir de que se termine la pandemia, este Festival de las Flores se pueda realizar todos los meses de junio, así como reactivar el Festival Gillmanfest.

También pidió incluir al rock como género para los eventos culturales, además de considerar la posibilidad de que Corazón Rockero pueda abrir cursos: clases de guitarra, de bajo; es decir, tener una Escuela del Rock Nacional, “ojalá lo pudiéramos hacer”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios