El Departamento del Tesoro de EE.UU., a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), emitió este jueves licencias generales que “autorizan ciertas actividades” con Venezuela, Irán y Siria en áreas relacionadas con la lucha contra la pandemia de coronavirus. La medida supuestamente busca facilitar el camino para la entrega de productos como mascarillas, respiradores y vacunas para combatir el Covid-19 en estos tres países, pero en realidad no prevé ningún levantamiento de sanciones.
Texto: RT, AVN y La Tabla
De hecho, esta licencia prohíbe las transacciones que involucren al Banco Central de Venezuela (BCV), Pdvsa, los banco de Venezuela, del Tesoro, Bicentenario y Bandes, entre otros entes gubernamentales.
“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) alienta a aquellos interesados en brindar ayuda relacionada con el covid-19 a Irán, Siria y Venezuela a aprovechar las exenciones, excepciones y autorizaciones disponibles relacionadas con la asistencia humanitaria”, comunicó el Tesoro, citado por Reuters.
La nueva licencia para Venezuela autoriza transacciones relacionadas con la pandemia que involucran al Gobierno bolivariano, además de algunos de los bancos del país. Los principales funcionarios venezolanos, así como el sector financiero, han sido sujetos a fuertes sanciones impuestas en la era Trump en un esfuerzo por derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, el medio digital La Tabla señaló en su cuenta Twitter que, con estas medidas, “vuelve a quedar en evidencia que al gobierno de EEUU no le interesa la salud y vida de los venezolanos, sino que pretende aprovechar la situación actual para coaccionar al gobierno nacional”.
Añade: “¿Cómo puede ‘responder’ Venezuela a la pandemia si se prohíben expresamente las transacciones a través de sus principales entes? (…) La Licencia General No. 39 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (#OFAC) prohíbe las transacciones que involucren al BCV, Pdvsa, el Banco de Venezuela, del Tesoro y Bandes. Esta medida administrativa mantiene en situación de indefensión a la República”.
¿Cómo puede "responder" Venezuela a la pandemia si se prohíben expresamente las transacciones a través de sus principales entes? El Departamento del Tesoro gringo autorizó "ciertas actividades" supuestamente para permitir la prevención, diagnóstico o tratamiento del COVID-19. pic.twitter.com/UAJf89zxus
— La Tabla (@latablablog) June 17, 2021
Vuelve a quedar en evidencia que al gobierno de EEUU no le interesa la salud y vida de los venezolanos, sino que pretende aprovechar la situación actual para coaccionar al gobierno nacional. De igual forma, emitió licencias similares para Siria e Irán.https://t.co/P6dbcZIOhT
— La Tabla (@latablablog) June 17, 2021