Programa “Derecho de Palabra” analizó la situación actual de Colombia

Foto: Redes sociales

Colombia vive desde el pasado 28 de abril en un ambiente de creciente tensión social, debido a las constantes protestas en contra de la gestión del gobierno de Iván Duque; por este motivo, el programa “Derecho de Palabra”, emitido por la emisora Millenials 95.5 FM y retransmitido en Alba Ciudad, tuvo como invitado al internacionalista Ramón López, quien indicó que el Banco Mundial denomina a Colombia como el séptimo país con mayor índice de desigualdad del mundo.

Texto: Nota de prensa

Durante una entrevista ofrecida a “Derecho de Palabra”, conducido por Pedro Infante, Herick Goicoechea y Josselyn Correia, el profesor López desarrolló un análisis sobre las causas históricas de lo que hoy ocurre en el vecino país. En ese sentido, aseveró que “el nivel de conflictividad política en Colombia existe desde el asesinato de Sucre en Berruecos”, aunado a que “la gran desigualdad social y un paquete neoliberal son las causas de las protestas”.

López añadió que “los organismos internacionales deben mirar con más atención la crisis en Colombia”, haciendo referencia a casos como el pronunciamiento de La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que se realizó el pasado 4 de mayo, varios días después del inicio de las protestas, las cuales han dejado 19 muertos y más de 800 heridos, según informó este lunes la Defensoría del Pueblo de esta nación.

¿Qué ha impulsado este estallido social? El Ejecutivo Nacional liderado por el Presidente Iván Duque, presentó un proyecto de reforma de ley tributaria llamada “Ley de Solidaridad Sostenible”, que buscaba recaudar alrededor de 25 billones de pesos (unos 6.850 millones de dólares). Este proyecto de ley sentó las bases del descontento de la población al plantear una serie de reformas al estatuto tributario para ampliar la base de contribuyentes. Alrededor de 74% del recaudo provendría de personas naturales y el resto de las empresas, reconoció el ex-ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien ha sido blanco de críticas de quienes consideran que la reforma afectará, sobre todo, a la clase media.

Además, el descontento de la población también pasa por exigir la reforma de los órganos de seguridad del Estado y detener las injusticias cometidas durante el proceso de paz, ya que Instituciones del acuerdo alertan que 904 líderes sociales y 276 excombatientes de las FARC fueron asesinados desde el 1 de diciembre de 2016 hasta mediados del mes de abril del presente año, sumando una cifra preocupante de 1.180 fallecidos.

“Parlamenteando”

En la sección titulada “Parlamenteando”, el diputado Herick Goicoechea y la periodista Josselyn Correia dieron cuenta del accionar de la Asamblea Nacional durante la última semana. En ese sentido, indicaron que hoy se programó el lanzamiento de la consulta de Ley para Personas con Discapacidad; este proyecto es una iniciativa de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, la cual preside el diputado Pedro Infante Aparicio, también host de este programa, pero que por razones de agenda parlamentaria no pudo participar de esta entrega.

También reseñaron el lanzamiento de la consulta de la Ley de nuevos emprendimientos, el trabajo de redacción del Nuevo Código Penal, previsto para presentarse en junio; el respaldo y ratificación de la Ley Antibloqueo por parte de la AN, así como la aprobación del acuerdo aprobado el 13 de mayo, el cual decreta el 17 de mayo como el día nacional contra el odio y discriminación por diferente orientación sexual.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios