Activada Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial en tres municipios de Apure

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro venezolano para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que fue activada una Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial en los municipios José Antonio Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos del estado Apure, y fue activada la 94° Brigada Especial Integral Negro Primero. Indicó que dichas medidas fueron ordenadas por el Presidente Nicolás Maduro, para garantizar la zona en el territorio, ante la presencia de grupos armados colombianos.


Texto: AVN y Alba Ciudad

En declaraciones a la prensa este lunes, el ministro Vladimir Padrino López recordó que, en los últimos 15 días, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se ha enfrentado en el municipio José Antonio Páez de Apure “a una guerra tercerizada por Colombia de grupos violentos armados que se han fragmentado, después que se rompiera el acuerdo de paz por falta de políticas públicas serias coherentes del Estado colombiano que no ha demostrado interés en resolver el problemas que más de 70 años”.

Ministro de Defensa de Venezuela, declaraciones sobre hechos en Apure, 5 abril 2021

Denunció que Colombia busca instalar en territorio venezolano bases logísticas para el narcotráfico y con ello causar desestabilización con grupos violentos, con el fin de desestabilizar la frontera, provocar una guerra civil y continuar hacia el centro de Venezuela. Colombia registra más de 8 millones de víctimas de la violencia, casi 300 mil víctimas por homicidios, alrededor de 46 mil víctimas de las desapariciones forzosas y 7 millones de desplazados internos por la guerra y la violencia.

Ante eso, destacó las operaciones del Escudo Bolivariano 2021 desarrollado por el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) que han permitido mantener a raya los intentos de Colombia para establecer bases logísticas para el narcotráfico, así como cultivos y laboratorios para la producción de droga.

En estas últimas dos semanas, la justicia militar ha procesado a 33 personas vinculadas a grupos armados colombianos, indicó el ministro, a la vez que informó que se han desmantelado seis campamentos de terroristas y se han dado de baja a 9 personas vinculadas a estos grupos irregulares. Además, precisó que 8 soldados de la Fanb murieron en combate y otros 34 resultados heridos, de los cuales 21 han sido dados de alta.

Minas antipersonales

Padrino López señaló que estos grupos armados colombianos se han dado a la tarea de sembrar minas en zonas del municipio José Antonio Páez, en Apure, provocando la muerte de soldados venezolanos. Indicó que las minas antipersonales han afectado a los soldados y a los medios terrestres del Ejército Bolivariano. Un total de 16 dispositivos explosivos han sido desactivados en la población de La Victoria.

Medidas

La Zona Operativa de Defensa Integral activada en los tres municipios apureños llevará el nombre “general de división José Cornelio Muñoz”, recordando a un prócer histórico y uno de los más importantes militares del Ejército Venezolano en la Guerra de Independencia. Será comandada por el general de división Alejandro Javier Benítez Marcano. La Brigada Especial Negro Primero será comandada por el general de división Alejandro Javier Benítez Marcano, indicó Padrino López.

Estas medidas especiales que ha pedido el jefe de Estado incluyen los 710 kilómetros de la frontera sur de Apure con los departamentos del Arauca y del Vichada de Colombia, donde se encuentran las poblaciones apureñas de El Nula, Guasdualito y La Victoria, precisó.

Las medidas extraordinarias de seguridad pública serán diseñadas y ejecutadas por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) para hacer frente “a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados”, con el fin de garantizar el orden interno, la paz ciudadana y los derechos humanos.

También deberá establecer medidas y rutas específicas de tránsito terrestre, aéreas y acuáticas por los municipios Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos.

El Ceofanb, a través de la Zona Operativa de Defensa Integral de Apure -conjuntamente con autoridades civiles, regionales y municipales- establecerá restricciones de horarios para el tránsito terrestre, fluvial y aéreo, así como para el funcionamiento de espacios públicos y privados de recreación. Igualmente, establecerá medidas de control y seguridad para garantizar los servicios públicos y la paz ciudadana.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz a través del Saime “garantizará los controles migratorios en los municipios fronterizos y podrá implementar el cumplimiento de determinados requisitos, o la obligación de informar el cambio de domicilio o residencia, la salida de la República o el ingreso a estas, mediante el uso de captahuellas”, indicó el ministro.

Las unidades de la Fanb desplegadas en la zona de seguridad fronteriza podrán efectuar inspecciones en propiedades e inmuebles, así como desalojar las ocupaciones ilegales de bienes públicos que afecten la seguridad y defensa de la nación.

“Las unidades militares intervendrán para restablecer el libre tránsito en las áreas urbanas o rurales”, en caso de que sea interrumpido, y otras acciones que garanticen el libre desenvolvimiento y la paz en la región, agregó Padrino López.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios