MinCultura y el CNE establecen lazos culturales con la inauguración de «Arte con aroma de mujer»

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales (FMN), estableció nuevas alianzas con organismos gubernamentales a fin de estrechar nexos mediante el acercamiento con el arte y la cultura, esto aprovechando importantes festividades nacionales. En ese orden de ideas, y con motivo de haberse celebrado el pasado 8 de marzo el «Día internacional de la mujer», la FMN llevó hasta los espacios del Consejo Nacional Electoral (CNE) una muestra temporal denominada «Arte con aroma de mujer”.


Texto: Prensa FMN

La inauguración, que estuvo caracterizada por el protocolo de distanciamiento social e higienización anti Covid-19, estuvo encabezada por Indira Alfonzo Izaguirre, rectora principal del Poder Electoral acompañada por varios de sus colegas del órgano eleccionario, así como de Mary Pemjean, viceministra de Artes, Imágenes y Espacios del MPPC.

«Hoy tenemos la oportunidad, junto a los compañeros del CNE de poner a disposición de la gran familia “ceneista” esta exposición, sencilla, digna, pero impregnada de reconocimiento en el mes de la mujer», expresó la presidenta de la Junta Electoral, quien destacó la importancia del mes de marzo como un período donde resaltan los aportes de la mujer en la lucha cotidiana por una sociedad más justa, equilibrada y democrática.

Manifestó su gran complacencia por tener en el lobby del principal órgano rector electoral del país, una muestra escultórica de varios importantes artistas nacionales y extranjeros, piezas que forman parte del patrimonio venezolano y que se encuentran bajo el resguardo de la FMN.

«Esta exposición estará hasta el próximo viernes, en ella los empleados y visitantes al CNE, podrán disfrutar de las expresiones artísticas inspiradas en mujeres. Féminas con trascendencia, con origen y arraigo», destacó.

Esta curaduría temporal está integrada por 12 piezas pertenecientes a la FMN y bajo el resguardo de varias de las pinacotecas que integran esta institución del MPPC. Los artistas cuyas piezas conforman «Arte con aroma de mujer» son los venezolanos Elsa Gramcko, Carmen Castro, Andrés Pérez Mujica, Francisco Narváez, Gaudí Esté, Alexis Mujica, junto a Valerie Braithwaite (Trinidad y Tobago), Colette Delozanne (Francia), Gego-Gertrude Goldschmidt (Venezuela-Alemania) y María Teresa Torras (Venezuela-España).

Unión en el arte

Luego de un recorrido de las autoridades por la exposición, Mary Pemjean, viceministra de viceministra de Artes, Imágenes y Espacios del MPPC, destacó la importancia de las obras allí expuestas debido a que son parte del patrimonio cultural de la nación.

«Este es nuestro patrimonio, esta es nuestra historia, todo el mundo debe conocerlo, debe saber que existen, estas y muchas obras más que resguarda la Fundación Museos Nacionales y que están a la disposición para que no solo sean parte de los museos, sino de todas las instituciones del estado venezolano donde el pueblo se acerque, a conocerlo, hacerlo parte de sí», resaltó.

Agregó que el hecho cultural, como parte de la construcción de un país, «no son sólo las bellas artes» sino todo aquello que nos identifica como parte de una idiosincrasia, una construcción social diversa, pero unida en torno a una nacionalidad, una historia y una bandera que representa el amor por Venezuela. Pemjean, agradeció la receptividad del CNE para con esta iniciativa.

Vale destacar que la actividad contó con la presentación del quinteto femenino de música tradicional y popular venezolana «Ensamblaje Epifanía» –perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fundación Musical Simón Bolívar)- quienes interpretaron «Gaván con pajarillo» (Tradicional llanero venezolano) y «Moliendo café» de Hugo Blanco.

Con esta exposición temporal, la FMN –con el apoyo del MPPC- fortalece la cooperación interinstitucional que amplía los horizontes del arte para todos los empleados de los organismos involucrados, donde se incentiva la exploración de estos espacios.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios