Decretan flexibilización parcial y cerco sanitario en Caracas, Miranda, La Guaira y Bolívar por la variante brasileña del coronavirus: Estas son las medidas

Foto: Redes Sociales

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este domingo una serie de decisiones por el aumento de casos de Covid-19 en nuestro país, debido a la presencia de la variante brasileña P.1 del virus SARS-CoV-2. Indicó que esta semana será de flexibilización parcial con cerco sanitario en la ciudad de Caracas y los estados Miranda, La Guaira y Bolívar.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y Prensa Presidencial

Así lo anunció durante la acostumbrada alocución dominical en la que el Jefe de estado presenta un balance de la lucha contra el Covid-19.

Maduro: Esta semana habrá flexibilización y cerco sanitario en Caracas, Miranda, La Guaira y Bolívar
Ver este vídeo en YouTube.

El Jefe de Estado manifestó que, aunque se mantendrá la flexibilización correspondiente al esquema 7+7 (que involucra 7 días de cuarentena radical y 7 días de flexibilización consciente), las entidades mencionadas estarán sujetas al cerco sanitario, que consiste en una declaratoria de emergencia para incrementar las capacidades hospitalarias, en cuanto a la atención de afectados por el virus respiratorio y la prevención de su proliferación.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó en Twitter que las medidas en su estado abarcan:

  • Control vehicular entre municipios.
  • Restricción del transporte público.
  • El sistema Metro de Los Teques y el Ferrocarril de los Valles del Tuy funcionarán solo para personas debidamente autorizadas.
  • Solo podrán estar abiertos los comercios de sectores priorizados.

El estado Miranda abarca 4 de los 5 municipios de la Gran Caracas, así como varias ciudades adyacentes (Guarenas, Guatire, altos mirandinos, Valles del Tuy, etc.). «Nuestros equipos de salud se mantienen desplegados en las comunidades, realizando despistaje, además seguimos dotando los centros de salud para brindar la mejor atención a los pacientes», expresó Rodríguez.

Igualmente, el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, señaló en Twitter que esta semana se suspenden las rutas interurbanas de transporte público desde y hacia:

  • Caracas y los estados Miranda y La Guaira.
  • Estado Bolívar

Indicó que el estado Táchira continúa restringido.

También informó que en Caracas, La Guaira y Miranda se prestará servicio de transporte superficial, Metro y Ferrocarril «para facilitar la movilidad interna de usuarios de los sectores priorizados».

El Presidente Maduro detalló que la variante conocida como P.1, procedente de Brasil, está presente en más de treinta países y está causando estragos, por ser más contagiosa y posiblemente más letal.

A la fecha, según estudios científicos esta mutación del SARS-CoV-2 es 1,4 a 2,5 veces más infecciosa, con mayor interacción y más carga viral, lo que significa que se reproduce con gran velocidad, causa un fuerte deterioro del sistema inmunológico y es capaz de superar los anticuerpos que algunas personas pudieran desarrollar luego de haber superado el virus.

Por tal razón, el presidente Nicolás Maduro llamó al pueblo venezolano a acudir al centro de salud más cercano si presenta algún síntoma relacionado a la infección respiratoria.

El Presidente expuso que durante la última semana se obtuvieron reportes de personas que llegaron a los centros de salud cuando ya la carga viral no permitía salvarles la vida, por lo que instó a no subestimar al SARS-CoV-2 y extremar las medidas de bioseguridad.

También ordenó reabrir los hoteles que servían como centros para que las personas positivas al Covid-19, con síntomas leves, permanecieran mientras eran tratadas.

Suscribirse
Notificar en
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios