Contralor Elvis Amoroso presentó a la Asamblea Nacional su informe de gestión del año 2020

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, presentó este jueves su Informe de gestión correspondiente al año 2020, ante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Desde el Palacio Legislativo en Caracas, el también Presidente del Consejo Moral Republicano, leyó su informe de gestión y propuestas, de acuerdo con el artículo 276 de la Constitución de la República. “Estamos acá cumpliendo un mandato constitucional, dado que la Constitución aclara los deberes y derechos de los funcionarios públicos”, manifestó Amoroso.

Texto: AVN

Durante su declaración, el funcionario destacó que el ente contralor ha mantenido un trabajo incansable para combatir la corrupción en Venezuela; principalmente, emprendiendo acciones de prevención en las operaciones administrativas, presupuestarias y técnicas, cumpliendo con el seguimiento respectivo que garantice el resguardo a los intereses de la población.

“No existen corruptos buenos o corruptos malos. Todos deben ser sancionados y deben resarcir el patrimonio público al país”, acotó.

El contralor general expresó la necesidad de hacer ciertas reformas a la Ley de la Contraloría General de la República y a la Ley Contra La Delincuencia Organizada, en lo vinculado a lapsos para aplicar las sanciones a quienes incurran en actos de corrupción.

En ese sentido, enfatizó que deben modificarse las leyes para se permita que además de ser penados de manera judicial, también regresen el patrimonio a la República. “Debemos ser contundentes en la lucha contra la corrupción, ellos actúan libremente con los recursos de la nación”, acotó el contralor.

Reafirmó que deben tomarse acciones lo antes posible, “Hay que colocar en esas leyes un tiempo prudencial para que esos bienes pasen rápidamente a manos del estado. Si permitimos que ellos avancen más rápido que las leyes, no vamos a hacer nada”, dijo.

Denunció a su vez, que “nunca habíamos tenido en nuestra historia hechos de corrupción como los cometidos por Juan Guaidó y su banda. Se enriquecieron a costa de la nación”, aseguró Amoroso al notificar que, en estudios realizados por el ente, no se evidenció que ciudadanos de un país atenten contra su propia nación. Asimismo, recordó que Javier Troconis fue uno de los operadores en esta trama de corrupción, dirigida por el prófugo de la justicia Leopoldo López y Guaidó, designado “para gestionar en el exterior los activos y patrimonios de todos los venezolanos.

Amoroso, quien ejerce desde el año 2018, asignado por la Asamblea Nacional Constituyente, afirmó que fueron congeladas las cuentas de Troconis para evitar que siguiera la fuga de recursos del país.

Por otra parte, resaltó también que “Podemos decir con orgullo que el día de hoy las cuentas de PDVSA ya pueden ser revisadas, luego que durante décadas decían que eran inauditables”. Y explicó que “para estos años fueron solicitadas 216 acciones para continuar desentrañando una serie de hechos vinculados con los exdiputados de la Asamblea Nacional y sus familiares”.

El Contralor de la República informó que, durante este último año de gestión, se realizaron análisis comparativos entre los planes operativos anuales y los informes de gestión trimestrales remitidos por las contraloras estatales y municipales. “En el 2020, realizamos 699 actuaciones fiscales, en diferentes instituciones del Estado venezolano. En ese sentido realizamos 554 inspecciones directas en más de 400 instituciones y aplicamos 422 multas a instituciones y funcionarios que incumplieron las leyes, así como 64 procedimientos de verificación patrimonial”, señaló Amoroso.

También informó que durante este periodo se brindó ayuda a 30.839 consejo comunales y personas que acudieron a la Contraloría a solicitar información; así como se auspicio varias conferencias y foros para “ayudar y aprender sobre la forma y modalidad para combatir la corrupción aquí en nuestro país”.

Por último, recordó que todos los funcionarios y trabajadores públicos deben realizar su declaración jurada de patrimonio, ya que “ese control previo hemos impedido que sigan desfalcando al país”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios