Presidente Maduro ofreció balance de la lucha antidrogas en Venezuela (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano Nicolás Maduro dirigió este jueves un balance de la lucha contra las drogas en su país, destacando los éxitos desde 2005, luego de la expulsión de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) por instrucciones del entonces Presidente Hugo Chávez.

Texto: Prensa Presidencial y AVN

El presidente Maduro denunció que, mientras en Venezuela se lucha contra este flagelo, Colombia pasó de “46 mil hectáreas de producción de hoja de coca a más de 200 mil hectáreas”, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Departamento de Estado del gobierno estadounidense.

Lucha antidrogas en Venezuela: Presidente Maduro presenta balance en acto especial

Asimismo, Maduro denunció que Venezuela es víctima del 8% del tráfico de drogas que desde Colombia se intenta ingresar por diversas vías al territorio nacional. Agradeció a los organismos de seguridad de la nación por el arduo trabajo que tiene como objetivo la protección del pueblo venezolano contra grupos que actúan al margen de la ley.

226 aeronaves con droga han sido neutralizadas entre 2012-2021

  • Maduro informó que entre 2012 y 2021, han sido neutralizadas por los órganos de seguridad 226 aeronaves con drogas provenientes de Colombia. Destacó que “a finales del 2012 la Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley que permite la intercepción de las aeronaves ilegales incursoras en territorio nacional”.

Venezuela ha incautado 813.725 toneladas de droga entre 2005 y 2020

  • Entre 2005 y 2020, Venezuela ha incautado 813.725 toneladas de drogas, tras la expulsión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). “Esto equivale, en precios internacionales, a más de 30 mil millones de dólares”, informó Maduro.
  • Del total incautado, el 90% fue por acciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 10% por el resto de los organismos en fronteras, puertos y aeropuertos. “No hay un país en el mundo que pueda demostrar cifras de este tipo, es un récord mundial”, agregó el mandatario nacional.

  • Sólo entre 2005-2010, la incautación de drogas superó el 44%, pasando de 209 toneladas (durante el período en el que se trabajaba en cooperación con la DEA) a 374 toneladas.
  • La cifra de sustancias químicas retenidas asciende a 40.544 toneladas, la mayor parte producidas en la frontera.
  • Han sido destruidos 438 laboratorios en 289 operaciones militares, que superan los 35 mil millones de dólares en sustancias químicas.
  • La incautación de sustancias químicas, la incautación de drogas y la destrucción de laboratorios suman al menos 65 mil millones de dólares.

EEUU debe revisar su política antinarcóticos

“Estados Unidos tiene que revisar sus políticas; tiene que revisar por qué ha fracasado la DEA, por qué ha fracasado su política antinarcóticos, por qué ha fracasado la llamada guerra contra el narcotráfico decretada desde Richard Nixon, desde los años 70, hace casi 50 años declararon la guerra contra las drogas y hoy están peor”, señaló el Presidente venezolano, al momento de aseverar que el 79 por ciento de las bases militares estadounidenses en Colombia están asentadas en departamentos donde existen cultivos ilícitos.

“Las bases militares estadounidenses se establecieron dentro del territorio colombiano supuestamente para combatir el cultivo ilícito, en una concepción colonialista, porque el combate contra los ilícitos y los delitos en un país le corresponden a la policía o fuerzas militares de ese país”, señaló Maduro.

Foto: Prensa Presidencial

Agregó –mapa en mano- que Colombia produce el 70 por ciento de la cocaína del mundo, distribuyéndola por el Océano Pacífico, ruta de salida de más del 80 por ciento de la droga que inunda toda Centroamérica de sustancias ilícitas. “¿Para dónde va ese dinero? ¿Quién se apropia de ese dinero? Que respondan las conciencias honestas, sensatas y éticas que hay en la sociedad colombiana (…) porque en Colombia hay gente valiente, decidida a luchar por su país y hacia ellos va nuestro mensaje de lucha permanente contra el narcotráfico”.

Creada Superintendencia Nacional de Lucha Contra las Drogas

Maduro también firmó el Decreto mediante el cual se crea la Superintendencia Nacional de Lucha Contra las Drogas, de la cual señaló que es “una institución del más alto nivel operativo, político, de coordinación institucional para la batalla contra el tráfico de drogas que Colombia introduce en territorio venezolano”.

En esa línea, designó al mayor general Richard Jesús López Vargas como Superintendente Nacional Antidrogas, dependiente jerárquicamente del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Por otra parte, el Presidente presentó el anteproyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Drogas, con el cual se persigue adaptar el instrumento jurídico a las nuevas formas de caracterización de los delitos vinculados a este flagelo.

Entre otras cosas, el anteproyecto contempla un capítulo destinado a la prevención, una política que ha resultado exitosa en el país, puesto que Venezuela es uno de los países que figura entre las naciones con más bajos niveles de consumo de drogas a escala mundial. “Corresponderá a ustedes avanzar en este proyecto de Ley y que la Asamblea Nacional siga consolidándose como una gran institución de paz y justicia”, manifestó el presidente Maduro al hacer entrega del documento al diputado Pedro Carreño.

“Venezuela ha sido declarada por la (Organización de las Naciones Unidas) ONU territorio libre de producción de coca, pasta de coca y cualquier tipo de drogas. No se produce en Venezuela –ningún tipo de ilícitos- a pesar de tener 2.219 kilómetros de frontera con Colombia”, destacó el Jefe de Estado venezolano.

Atienden a personas con adicciones

Alrededor de 600 jóvenes reciben atención médica-psiquiátrica y apoyo espiritual para superar adicciones en el estado La Guaira, informó el gobernador de la entidad, Jorge Luís García Carneiro. En ese sentido, la Misión Negra Hipólita, la Fundación Sol de Vargas, la Gobernación de La Guaira y el Ejecutivo Nacional se han unido en el esfuerzo de ofrecer tratamientos para las adicciones, a las personas que lo ameritan.

García Carneiro destacó, desde el Centro de Tratamiento a las Adicciones ubicado en la parroquia El Junco, que la finalidad de este plan es “devolverle a la familia esa persona que perdieron por el uso y abuso de las drogas”. Este Centro de Tratamiento combina la atención de las adicciones con trabajo y para ello se han dispuesto áreas productivas como: la cría de porcinos, ovejos y siembra de corta estancia.

El Gobernador ratificó su entrega plena para apoyar, con cariño, amor y pasión a estos venezolanos que requieren de la mano del Estado para superar sus problemas de adicción.

Por su parte, el Presidente Maduro indicó que, para los venezolanos que se encuentran atravesando situaciones de adicción, este plan representa “la esperanza de una vida mejor”. En ese sentido, instruyó a la Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, articular con todas las instituciones juveniles, educativas y comunales del país a fin de fortalecer las políticas de prevención, atención y sanación de las adicciones.

Asimismo, el Presidente ordenó que lo incautado al tráfico de sustancias ilícitas sea destinado a los planes de prevención, educación y tratamiento de las adicciones.

Incautación de drogas en Falcón

Este jueves la Policía Nacional Bolivariana (PNB), incautó 141 mil 45 kilogramos de cocaína procedente de Colombia, en la zona costera del Municipio José Laurencio Silva del estado Falcón. La droga fue incautada gracias a la acción de los cuerpos de seguridad que se encuentran desplegados y vigilantes de forma permanente en la zona, informó el gobernador de la entidad falconiana Víctor Clark.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios