Venezuela enviará cartas a la Corte Internacional de Justicia y al secretario general de la ONU en defensa del Esequibo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) y el Consejo de Estado, con el fin de reforzar el rechazo sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia con respecto al territorio Esequibo. “Es una causa de toda la nación luchar contra el despojo de un territorio que siempre ha pertenecido a Venezuela. Desde siempre la Guayana Esequiba fue territorio de Venezuela, está confirmado por los documentos, la cartografía. Nosotros hemos sufrido un despojo imperial”, resaltó el Primer Mandatario Nacional.

Texto: AVN y Prensa Presidencial

En la reunión llevada a cabo en el Palacio de Miraflores, estuvieron presentes también los presidentes de las comisiones parlamentarias de la Asamblea Nacional, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y el ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores Jorge Arreaza.

El 18 de diciembre de 2020, Venezuela rechazó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contraria al espíritu del Acuerdo de Ginebra sobre la Guayana Esequiba, y a través de un comunicado se pronunció con relación a la demanda unilateral interpuesta por la República Cooperativa de Guyana contra la República Bolivariana de Venezuela sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899.

En ese momento, Venezuela informó a la comunidad nacional e internacional que el Acuerdo de Ginebra es la única norma taxativa bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial, por tanto, lo anterior niega la vía judicial, incapaz de alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio que este Tratado impone a ambas partes.

En la reunión, Maduro informó que se procederá a hacer entrega de una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con el fin de defender el territorio esequibo, manteniendo de está manera las negociaciones pacificas apegadas al derecho internacional.

«Creemos que ahora más que nunca es necesario contar con su buena voluntad, con sus buenos oficios en el sentido más amplio posible para reiniciar con la urgencia que esta controversia amerita conversaciones directas entre Guyana y Venezuela, con el objetivo de avanzar hacia el entendimiento pacifico y beneficioso a ambas partes», expresa el Jefe de Estado venezolano a Guterres en esta carta.

«Nosotros queremos resolver esto a través de la palabra, del diálogo, del acuerdo, del derecho internacional. Venezuela tiene sus derechos históricos garantizados», dijo Maduro.

Entre los aspectos que se resaltan en la carta que envía el Mandatario venezolano a Guterres están «los diversos eventos que pretender incidir en la controversia territorial existente entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela y su debida resolución por medio de negociación pacíficos tal como está contemplado en el Acuerdo de Ginebra de 1966».

En esta carta, Venezuela también sostiene: «Nunca ha prestado su consentimiento para que la Corte conozca sobre la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, y mucho menos para involucrarla en una acción unilateral planteada por Guayana, sobre un asunto jurídico ya superado como es el Laudo Arbitral de 1899», de acuerdo con el documento leído por el Dignatario nacional.

En la misiva dirigida al presidente de la Corte Internacional de Justicia, Abdulqawi Ahmed Yusuf, el Presidente venezolano exige garantizar a la nación venezolana el derecho a la defensa en todo lo concerniente al diferendo territorial sobre el Esequibo.

El Jefe de Estado denunció las acciones sospechosas del representante de dicho organismo internacional, quien procura apresurar una sentencia parcializada con aquellos que pretenden despojar a Venezuela de su territorio. “Normalmente para cualquier caso de la corte, pueden pasar como 3 meses o más para convocarse audiencia entre las partes para ver la decisión de la corte, pretendían imponernos una audiencia el 15 de enero sin que Venezuela conociera la decisión oficial entregada con sello y firma de la corte”, denunció.

El Gobierno venezolano demandó el cambio de fecha y fue prorrogada para el día 25 de enero. “Sigue siendo un exabrupto extraño, sospechoso cuando se actúa de esta manera apresurada, atropellando los derechos de Venezuela” manifestó el Dignatario, cuando otros casos tienen tiempo extensos para alguna decisión o sentencia de este organismo. “Ha actuado de una manera extrañamente irregular”, reiteró el Jefe de Estado venezolano al hacer referencia sobre el encargado actual de la Corte Internacional de Justicia, quien cesará sus funciones el próximo mes de febrero y deja entrever que incitan a tomar apresuradamente una decisión son las transnacionales petroleras.

“Hablaba el diputado opositor, Timoteo Zambrano, que detrás de todo esto está el lobby petrolero que se quiere apoderar de la fachada atlántica venezolana para meter sus garras y robar el petróleo que le pertenece a nuestro país, detrás de esto está el lobby del poder estadounidense, el lobby británico; los lobby que despojaron a Venezuela de este territorio de manera ilegal e injusta”, emplazó.

El Jefe de Estado ordenó al Consejo de Estado y al Consejo de Defensa, establecer los argumentos y las estrategias correspondientes junto a los Poderes Públicos establecidos en la nación venezolana; para denunciar, alertar y exigir los derechos de Venezuela.

Por su parte, el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, señaló que desde la Asamblea Nacional se desarrollarán todas las estrategias para la defensa del esequibo con el Acuerdo de Ginebra, además de la instalación de una comisión permanente en este órgano. “Hoy surgieron dos conclusiones con respecto a este tema. Un acuerdo aprobado por unanimidad que repudia esa decisión de la CIJ y por otro lado la conformación de una Comisión para la defensa del territorio Esequibo”, explicó Rodríguez.

El Presidente Maduro, firmó a su vez la carta que será enviada a la Corte Internacional de Justicia para solicitar la prórroga de la audiencia solicitada por el presidente de la CIJ para el 25 de enero, pidiendo que sea realizada el abril, de manera presencial y con todas las medidas de seguridad correspondientes. “El objetivo central de toda esta etapa es la unión de todos los venezolanos y debemos comunicarle al mundo que el Esequibo es nuestro y lo defendemos”, recalcó el dignatario nacional.

Extractos de la carta al CIJ

A continuación un extracto de la carta expuesta por el presidente Nicolás Maduro:

Su excelencia,

Hemos recibido con desconcierto su nota 0032021 el día de hoy, en la que se persiste en negar a Venezuela el correcto ejercicio del derecho a la defensa y al debido proceso, bien sabe usted que Venezuela a firmando y sostiene desde el primer momento, que la corte carece de jurisdicción sobre el caso unilateral planteado por Guyana.

Lamentablemente, la sentencia del 18 de diciembre de 2020 se ha apartado del estatuto de la Corte Internacional de Justicia, se ha hecho eco de los argumentos de Guyana y a desmeritado con evidente indiferencia lo expuesto por Venezuela.

Venezuela reitera que esta sentencia no se ajusta a derecho (…), se insiste en desconocer las razones de peso y de fondo alegado por Venezuela para exigir una postergación de la audiencia para el mes de abril y que se haga de forma presencial.

Exigimos nuestros derechos y si se va a convocar la audiencia, se le dé el tiempo necesario a la República Bolivariana de Venezuela para conocer de manera extensa y de tallada esta injusta sentencia y preparar los alegatos necesarios y la audiencia se haga de manera presencial con todos los elementos de bioseguridad.

Más adelante, citó el Presidente:

La fecha del 25 de enero no brinda la posibilidad de ofrecer una posición acabada sobre un asunto de vital trascendencia para el país, se requiere tiempo por los peligros que subyacen en esta sentencias, que además, contravienen con los acuerdos de Ginebra de 1966.

Finalmente excelencia, Venezuela reitera su exigencia tal como a señalado previamente, la reunión debe llevarse a cabo en el mes de abril y con presencia de la autoridad venezolana que será designada a tal fin.

Sin más que hacer referencia me despido agradeciendo de antemano su atención al contenido de esta comunicación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios