Realizarán excavaciones arqueológicas en el Campo de Carabobo (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Vicepresidencia

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, informó además que, próximamente, entre los meses de febrero y marzo, un equipo de expertos del Instituto de Patrimonio Cultural realizarán excavaciones arqueológicas en el Campo de Carabobo, para la búsqueda de material de interés histórico, del paso de la caballería del ejército patriota, de los soldados y de los efectivos imperialistas españoles que cayeron sobre ese territorio. Así lo informó tras la reunión con la Comisión Bicentenaria, encabezada por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, acompañada de autoridades como el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, el ministro para la Comunicación, Freddy Ñañez, y el ministro para la Educación Universitaria, César Trómpiz.


Texto: VTV, MPPC, AVN

Villegas explicó que, cuando se atendieron las bajas patriotas que quedaron sembradas en el inmortal campo valenciano, se descubrió que muchos de los soldados caídos en realidad eran mujeres que se habían incorporado a la lucha vestidos de varones, ya que en aquella época se evitaba reclutar a las féminas.

Reunión de la Comisión Bicentenaria por la Batalla de Carabobo, 14 enero 2021

“Ellas se vistieron como varones y murieron defendiendo a la Patria. Es un homenaje a ellas, a nuestras abuelas, que lucharon y nos dieron nuestra libertad. Y como dijo Bolívar, sembraron la piedra fundacional de la Colombia Bolivariana”, declaró, agregando que todos los hallazgos arqueológicos serán documentados para ser difundidos y comunicados al pueblo mediante plataformas digitales.

En la reunión, el ministro presentó un informe ante la Comisión Presidencial Bicentenaria de la Batalla y la Victoria de Carabobo respecto de las actividades que en materia cultural adelanta su despacho para la celebración del bicentenario de la Batalla. Rindió cuenta de la visita que hizo la semana pasada al sitio donde ocurrió la misma, junto al director de cine Luis Alberto Lamata y el equipo de producción que tiene a su cargo la realización de la miniserie “Carabobo caminos de libertad”.

“Vamos a estar realizando unas dinámicas culturales bajo el paraguas del gran Festival Carabobo 200, que va a arropar toda la creación cultural. Estamos invitando a los artistas, creadores y cultores a que se sumen a esta iniciativa que desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura tenemos responsabilidad”, refirió.

200 títulos impresos y digitales

En la reunión, el funcionario informó que el despacho de la Cultura editará la colección Carabobo 200, que consta de 200 títulos que tendrán su versión impresa y su versión digital para que puedan circular de una manera libre y amplia.

Entre el material que se editará está el Parte de Guerra de la Batalla, que dio el Libertador Simón Bolívar, así como también “una cantidad de publicaciones que dan identidad a Venezuela en estos 200 años. Esta conmemoración no debe ser nostálgica; que solo mire los hechos históricos. Tiene que ser una celebración identitaria. Esa victoria de Carabobo nos dio identidad y esa identidad hay que celebrarla. Por eso nosotros vamos al encuentro de la cultura, de la poesía, de la arquitectura, de la artesanía, de los sitios históricos, de la música que a lo largo de estos 200 años de victoria nos han dado cohesión e identidad. Carabobo es fuente de inspiración para las batallas del hoy, para las victorias del futuro y las victorias del presente”, destacó.

El ministro opinó que en 2020 el pueblo de Venezuela combinó una resistencia heroica frente al bloqueo y a la pandemia por el Covid 19, pero también en ese año se activaron los poderes creadores del pueblo. Por eso, indicó que no hay actividad cultural sin que se piense en una planificación comunicacional digital, es decir, se edita el libro físico y su respectiva expresión digital para que pueda circular de manera libre y amplia. Por eso, buena parte de los 200 títulos de la colección Carabobo 200 será digital, para que su distribución masiva y gratuita esté disponible.

Y agregó que “nosotros vamos a borrar ese pasaje histórico en el que el Negro Primero se le presenta al general Paéz y le dijo ´vengo de decirle adiós porque estoy muerto´. ¡El pueblo bolivariano, venezolano, viene a decir ‘presente’ porque está vivo, porque es victorioso, porque es libre, independiente y soberano!”.

Destacó además que la celebración bicentenaria de Carabobo también impactará en la economía cultural, pues la miniserie contará con los artesanos y artesanas particularmente de Guárico, Caracas, Carabobo y Cojedes, quienes producirán los aperos militares, la vestimenta, el calzado, los correajes de cuero y las armaduras, entre otros implementos que requerirá la mencionada producción audiovisual.

Actividades por el año bicentenario de la Batalla

Por su parte, el historiador Pedro Calzadilla señaló: “Hoy hemos confirmado el despliegue de actividades a lo largo del año y del territorio del país, con celebraciones nacionales, regionales, locales y populares, comunales, con desfiles militares, representaciones culturales, obras de infraestructura de gobierno, también difusión de documentos históricos, piezas historiográficas de inmenso valor”.

“Carabobo es otro día de cumpleaños de Venezuela. Tenemos el 5 de Julio, y la Batalla de Carabobo es otro día del nacimiento, un nuevo nacimiento de la Gran República de Colombia”, explicó sobre la importancia de la gloriosa fecha en que todos los soldados y soldadas del ejército Libertador confluyeron en el Campo carabobeño, tras la preparación militar de la Campaña que hizo posible derrotar al imperio español.

Calzadilla adelantó que las instituciones involucradas en la conmemoración bicentenaria, han cumplido con sus respectivas asignaciones, y este 28 de enero se celebrará el hito histórico cuando la Provincia de Maracaibo se sumó a la Gran Colombia. Dijo que esta fecha es un “momento iniciático” de esa Campaña de Carabobo con la que comenzó el ciclo heroico. “Pronto estaremos disfrutando lo que pasará en Maracaibo y en todo el país”.

Trómpiz, por su parte, indicó que para este año bicentenario se prevé realizar celebraciones populares en el ambiente universitario, y la incorporación de carreras productivas que vayan de acuerdo a las necesidades de la nación. Asimismo, acotó que la Misión Sucre se expandirá este año para lograr el trabajo en conjunto con las comunas en aras de dirigir la educación hacia la productividad y la satisfacción de las demandas.

Para conmemorar los 200 años de la Batalla y Victoria de Carabobo, el 24 de junio de 2021, la Comisión Bicentenaria se instaló para encargarse de abordar distintos ejes de actuación como el comunicacional, cultural, educativo e histórico, para resaltar los hitos venezolanos para el conocimiento del pueblo.

La delegación que integra esta comisión se encargará de coordinar los actos y obras para celebrar esta histórica fecha.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios