Hace 452 años el cacique Guaicaipuro pasó a la eternidad


Hace 452 años fue asesinado el gran cacique Guaicaipuro, quien es para muchos «El primer patriota venezolano»: luchador por la vida y el respeto a la comunidad indígena, a quien le tocó realizar las primeras defensas en contra de la llegada de la conquista de América por parte del Imperio español.

Texto: Prensa MPPC

A sus 20 años de edad se convirtió en cacique y en líder entre todos los pueblos étnicos que hacían vida en lo que hoy forma parte de la región central de Venezuela; a pesar de las diferencias idiomáticas que existían entre las tribus, Guaicaipuro supo llevar y lidiar las diferencias para unir a los pueblos indígenas en contra del imperio español que buscaba esclavizarlos, arrebatarles sus posesiones, cultura, creencias, además de reducir el etnicidio que habían implementado en todo el continente.

Guaicaipuro fue de origen taima de la etnia Caribe y criado por el cacique Catuche. Fue esposo de Uruca, padre de tres hijos incluyendo su sucesor del cacicazgo, Baruta.

Dotado de una gran inteligencia, supo vencer en varios encuentros a los españoles, formando alianzas con otros altos jefes indígenas como Naiguatá, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima, Chicuramay y el mismo Baruta, quienes en 1561 se unieron para luchar contra el maltrato y la humillación europea.

Fue emboscado en su choza ubicada en lo que hoy es Paracotos, estado Miranda, que fue quemada con él dentro. Así dejó su vida y con ella nació una legendaria figura patriótica que inspiraría a otros líderes indígenas. Siglos después su ideal sería concretado por otros venezolanos como Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, entre otros libertadores.

El 8 de diciembre de 2001, el entonces Presidente Hugo Chávez honró su memoria al llevar los restos simbólicos al Panteón Nacional, ubicándolo junto a los grandes venezolanos quienes reposan en este sagrado lugar. Respecto de esta fecha, el presidente Nicolás Maduro se pronunció en su cuenta personal Twitter:

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios