Con nutrida programación la Compañía Nacional de Música tributará a Aquiles Nazoa en la Filven 2020

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Fundación Compañía Nacional de Música, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, rendirá tributo durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2020, al escritor, ensayista, periodista, humorista y poeta de las cosas más sencillas, Aquiles Nazoa, en conmemoración de los 100 años de su nacimiento. Para esto ha preparado una parrilla programática, con la colaboración del Centro Nacional del Disco (Cendis), el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y la Fundación Teatro Teresa Carreño, que promete ser del agrado de sus seguidores a través de la red social YouTube y la página web del evento.

Texto: Prensa FCNM

El viceministro para la Cultura y presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, Ignacio Barreto, señaló que durante los 10 días que dura el evento (del 12 al 22 de noviembre) se presentarán tres actividades temáticas que giran alrededor de la obra de Nazoa. “Primeramente, se diseñaron dos actividades: la presentación de la obra musical La Historia de un Caballo que era Bien Bonito, cuya música realizó el compositor venezolano René Rojas, interpretada y adaptada con miembros de la Orquesta Filarmónica Nacional; pero con un formato de cámara debido a las medidas de bioseguridad que se han implementado, y, gracias a la tecnología, será narrada por el propio Aquiles Nazoa, garantizando una experiencia hermosa que se podrá disfrutar por la página oficial de la Filven en el curso de la feria”, mencionó Barreto.

Barreto comentó que la segunda actividad programada será el conversatorio: Aquiles Nazoa, el Sortilegio de la Música, en el que se escucharán testimonios del maestro Juan Carlos Núñez, compositor venezolano, Premio Nacional de Música, colaborador y amigo de Nazoa, quien colocó música a obras emblemáticas del autor; también lo acompañará María Elena Bermúdez, investigadora que formó parte del comité editorial de las Obras Completas de Aquiles Nazoa, publicadas por la editorial de la Universidad Central de Venezuela. Para esta actividad estará presente el propio viceministro Barreto, quien moderará el conversatorio con este par de testigos de lo que fue el vínculo de Aquiles Nazoa con la música.

La tercera actividad, acotó el viceministro, se ha denominado Aquí les canta a Nazoa; consiste en presentar una selección de las obras de Aquiles que fueron musicalizadas para distintas ocasiones, como por ejemplo Niño y Estrella, de la obra teatral Aviso luminoso; también la canción de Esperanza, que forma parte de la película de 1950, La Balandra Isabel Llegó Esta Tarde, entre otras obras.

“Será interesante disfrutar de algunos textos de Aquiles Nazoa y los testimonios que hablan sobre esas canciones. Finalmente, se escuchará el tema que le dedicó Alí Primera a Nazoa, “Cuando nombro la poesía”, que contará con el acompañamiento de la Orquesta Típica Nacional. Esta serie de canciones contarán con la participación de los cantantes Oscar Lista, Virgilio García Tirado (Chusmita), Fabiola José, Xiomara Mistage, Elena Gil y Alí Alejandro Primera; y como invitado especial, José Leonardo Riera Bravo”, relató Barreto.

En el marco de la promoción y mediación de la lectura, y con la consigna “Leer Desbloquea”, se producirán para esta jornada una serie de micros sobre los instrumentos musicales, ya que leer música también desbloquea y como parte del acercamiento necesario a la música como lectura; para así llevar a los maestros de la Orquesta Típica Nacional y de la Orquesta Filarmónica Nacional hasta nuestras casas, con la intención de acercar al pueblo a la música y a los instrumentos musicales.

Otra actividad planificada por la Fundación Compañía Nacional de Música será el recital de cinco piezas de música venezolana, interpretados por los integrantes de la Orquesta Típica Nacional bajo las más estrictas medidas de bioseguridad, que se llama: Sonidos Típicos para Tiempos Atípicos, en el contexto de la pandemia y en homenaje al personal de salud que tanto esfuerzo ha dedicado en controlar, de manera exitosa, la pandemia del nuevo Covid-19.

Al respecto, el ministro de la cartera cultural, Ernesto Villegas, celebró en su cuenta personal de Twitter los ensayos preparativos que realiza la Orquesta Filarmónica Nacional para esta celebración:

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios