Asesinan al jefe del programa nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh: Responsabilizan a Israel

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El jefe del programa de armas nucleares de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, fue asesinado este viernes cerca de la capital, Teherán. El Ministerio de Defensa de Irán, por medio de un comunicado, confirmó la muerte del destacado científico nuclear iraní, profesor de física y agente de la Guardia revolucionaria iraní.


Texto: AVN y RT

“Esta tarde, varios terroristas armados atacaron al jefe de la Organización de Investigación de Innovación del Ministerio de Defensa, durante el enfrentamiento entre sus guardias y los terroristas, el señor Mohsen Fakhrizadeh resultó gravemente herido y fue hospitalizado”, informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa iraní en un comunicado.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, en sus declaraciones mencionó una implicación de Israel. “Hoy [el 27 de noviembre] terroristas asesinaron a un eminente científico iraní. Esta cobardía —con unas indicaciones serias de rol de Israel— muestra un belicismo desesperado de los autores” del crimen, señaló el titular en Twitter.

El jefe del Ejército de Irán, el general mayor Abdolrahim Mousavi, ha afirmado que “la mano criminal de EE.UU.” y de Israel se “ve claramente” en el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, el prominente científico del sector nuclear iraní fallecido este viernes tras recibir varios balazos cerca de Teherán. Mousavi aseguró que el Ejército iraní se reserva el derecho de “vengarse de los enemigos”, quienes -enfatizó- no podrán impedir con esos actos criminales que el pueblo iraní “progrese y crezca pacíficamente”.

A su vez, Hossein Dehghan, asesor militar del líder supremo iraní, Alí Jamenei, acusó a Tel Aviv de tratar de provocar una guerra a gran escala con el asesinato del investigador. “En los últimos días de la vida política de su aliado [el presidente estadounidense Donald Trump], los sionistas buscan intensificar la presión sobre Irán y desencadenar una guerra a gran escala”, escribió.

El asesinato

Los atacantes detonaron un vehículo con explosivos para bloquear la vía antes de abrir fuego contra el automóvil en el que viajaba Fakhrizadeh, informa Tasnim News. Tras el tiroteo, el científico fue trasladado de urgencia en helicóptero hasta un hospital, donde murió a causa de la gravedad de sus heridas.

El Ministerio de Defensa iraní ha calificado este suceso como un atentado terrorista.

¿Quién era Mohsen Fakhrizadeh?

Israel consideraba que este hombre era una de las personas clave en el programa nuclear militar de Irán, destaca la agencia AP.

El difunto lideró el programa Amad, que los países occidentales estimaron que tenía objetivos militares y el Organismo Internacional de Energía Atómica estimó cerrado a principios del siglo XXI. Al morir en un centro sanitario poco después de sufrir este ataque, Fakhrizadeh “alcanzó el alto estatus de mártir, tras años de esfuerzos y lucha”, comunicaron las Fuerzas Armadas iraníes.

Israel es sospechoso de haber matado a varios científicos iraníes a lo largo de los años en un intento por evitar el desarrollo del programa nuclear iraní. Fakhrizadeh fue señalado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en 2018, como el director del proyecto armamentístico nuclear iraní. El mandatario israelí dijo de él: “Recuerden este nombre, Fakhrizadeh”.

Venezuela condena asesinato del científico iraní

El canciller de la República, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social Twitter expresó palabras sus condolencias al Irán por la perdida física del personaje. A través de un comunicado emitido el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, rechazó los actos terroristas perpetrados en contra de la humanidad de este y cualquier persona.

A continuación, el contenido íntegro del comunicado:

La República Bolivariana de Venezuela condena firmemente el asesinato del eminente científico iraní, Dr. Mohsen Fajrizade, Presidente de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva de la República Islámica de Irán, asesinado en un abominable atentado terrorista en las cercanías de la ciudad de Teherán.

Venezuela hace llegar al pueblo y Gobierno iraní las más sentidas palabras de condolencias ante tan cobarde hecho. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reafirma su rechazo enérgico contra todo acto terrorista, sin importar de dónde provenga.

El salvajismo y el terror no pueden imponerse en las relaciones internacionales. Venezuela hace un llamado a todos los países miembros de las Naciones Unidas a respetar por todos los medios posibles la letra de su Carta fundacional, los principios del Derecho Internacional, la seguridad y la paz internacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios