25 años calibrando mamógrafos para brindar un diagnóstico acertado en cáncer de mama

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de mama, fecha que une a la colectividad para hacerle frente a una enfermedad cuyas cifras aumentan exponencialmente todos los años y que afecta principalmente a la población femenina, a pesar que el 1% de los diagnosticados resultan ser hombres. Ante esta realidad a la cual Venezuela no escapa, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), desde hace 25 años cuenta con el Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica, perteneciente a la Unidad de Tecnología Nuclear, el cual se encarga de calibrar los equipos de diagnóstico y mamografía, donde se evalúan los parámetros físicos de funcionamiento mecánico y radiológicos.


Prensa Mincyt/IVIC

Carmen Soteldo,profesional asociado a la investigación y quien se encarga de la calibración de los mamógrafos, señaló que un equipo bien calibrado influye en un buen diagnóstico, debido a que este estudio origina la imagen de la mama y garantiza que el diagnóstico sea acertado.

“Nuestro laboratorio realiza un trabajo extraordinario y cuenta con una amplía experiencia en calibración de estos equipos, pues se aplican los protocolos de control de calidad en los mamógrafos digitales y analógicos”.

Es importante recordar que la mamografía de exploración es un tipo específico de toma de imágenes de las mamas que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer.

“La mamografía es el estudio más confiable para detectar el cáncer de mama, lo que se quiere es que esta enfermedad se descubra en su etapa temprana, y eso se logra si todas las mujeres se realizan sus controles anuales a partir de los 35 años, edad que se establece para que toda fémina se realice su mamografía anual o cuando su médico lo considere necesario”.

Al ser consultada sobre la cantidad de radiación que pudiera recibir la paciente al realizarse este estudio, Soteldo fue enfática al precisar que eso solo se puede medir a través de estudios de investigación y simulaciones, utilizando maniquies de laboratorios, para poder estimar la dosis absorbida en pacientes.

Se pudo conocer que en torno al tema, ya se han realizado algunos estudios en el cristalino y la tiroides que son los órganos más radiosensibles.

“Hace algunos años hubo la preocupación por la cantidad de radiación que pudieran estar recibiendo las pacientes sobre todo en la tiroides, estudios que arrojaron que dichas dosis son extremadamente bajas y no influyen ni tienen efecto perjudicial para este órgano”, puntualizó Soteldo.

Leyendas

1.- Electrómetro para calibrar equipos de rayos X

2.-Cabezal de cobalto 60 para la calibración como los sistemas dosimétricos

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios