El trovador José Garcés enamoró con su propuesta musical en Sesiones Cendis

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Sesiones Cendis cerró con broche de oro esta primera temporada con el concierto que ofreció el cantautor José Garcés, quien desde el año 1989 ha venido aportando con sus canciones al proceso revolucionario y se ha presentado en múltiples y variados escenarios a lo largo del todo el territorio nacional, como el Teatro Teresa Carreño, el Poliedro de Caracas, la Avenida Bolívar (entre muchos otros), y en varios países como Cuba, Uruguay, Argentina, Colombia,  El Salvador, Turquía e Irán.

T y F: Prensa Cendis

Ha grabado tres discos: “Trovas de fin de siglo”, “Círculos de madrugada” y “Del deseo”. De sus canciones se han hecho varios videoclips transmitidos por la televisión nacional. Los más expuestos y populares son los temas “No Volverán” y “Hágase la vida” (con motivo de la campaña de Santa Inés). Su repertorio ha sido difundido en diversos espacios radiales y televisivos en medios audiovisuales.

José Garces (Sesiones Cendis) 1

José Garces (Sesiones Cendis) 2

José Garces (Sesiones Cendis) 3

José Garcés es psicólogo de profesión, conferencista, articulista en varios medios impresos y digitales, estudioso de las Operaciones Psicológicas que cursan los medios de comunicación privados en contra del proceso bolivariano; ha escrito varios libros: “Psicología para la Revolución”, “Psicología de la corrupción” y “Acerca del vínculo” (en prensa). En la actualidad ofrece su arte en una mixtura de reflexión y canción en una metodología que ha denominado Foro-Recital con alcances insospechables en cuanto al despertar del “darse cuenta” del participante.

Garcés compartió en esta entrevista la esencia de su repertorio musical y agradeció a los compañeros Alí Alejandro Primera y Juan Pérez, nuevo presidente del Cendis, por haberlo sumado al encuentro de las sesiones musicales.

– José ¿Cómo fue la convocatoria para Sesiones Cendis, en qué consiste tu trabajo y bajo qué contexto se ubica su producción en estos tiempos de pandemia?

– La convocatoria para Sesiones Cendis partió de Alí Alejandro Primera en atención a visibilizar el trabajo que como cantautor vengo realizando desde hace más de 20 años. Por lo que aprovecho la ocasión para enviarle mi agradecimiento por esta invitación y de llevar a su concreción este proyecto, que genera una opción para los cultores y el pueblo en estos tiempos de pandemia.

– ¿Cuál es el propósito, la razón de dicho proyecto y en qué consiste tu participación? 

– Mis canciones refieren crónicas del proceso revolucionario en curso y como cronista de los procesos sociales el trovador debe verter su canto para que sea conocido y de esta manera cumplir con su función comunicacional. Además de tratar de poner en canción la poesía que ya está construyendo nuestro pueblo.

– Dentro de la estrategia comunicacional del Cendis se incorpora la proyección de referentes jóvenes que producen e interpretan la música venezolana en sus distintos géneros con el fin de aportar en la difusión de los valores musicales que forman parte de nuestra identidad cultural, la cual debe ser motivo de orgullo para el venezolano común. En ese sentido, ¿cómo se siente y piensa al exponer su proyecto musical bajo esa premisa?

– Las trovas del trovador se inscriben en una política y estrategia que el mismo trovador ha construido o debe construir con el pueblo. Así las instituciones del Estado solamente sirven de manifestación viva del poder constituyente.

– ¿Cuáles  piezas  incluyes en esta muestra, qué género o fusión pertenecen y qué mensaje y/o sentimientos pueden despertar o hacer sentir al público en el contexto de ser un regalo cultural que le hacemos a todos en esta contingencia mundial?

– Las canciones hablan del “Vínculo”, que es la interconexión que tenemos todos los seres humanos. Además reivindican el poder del quehacer colectivo y entiende como el Dalai Lama, que “no hay salvación individual”.  Reivindican la construcción de la nación como un producto colectivo en donde todos ponemos un  esfuerzo. Apoyan el proceso bolivariano y la construcción de la patria buena que Alí Primera soñó.

Las piezas incluidas en esta sesión son: Del deseo, Convocando corazones, Del poder del nosotros, Ya vienen otra vez.

-¿Cuál es tu mensaje para el público que va a disfrutar de este regalo cultural en tiempo de pandemia?

– El mensaje que quiero dejarles al público de Sesiones Cendis es que no estamos solos, estamos vinculados y juntos somos invencibles.  El desamor, la angustia y la desesperanza surgen de creer lo que nos quiere hacer creer el enemigo. El enemigo se encarga de hacernos creer que estamos solos, y esa ha sido su única estrategia y fortaleza.

Dentro de los próximos días se espera que el presidente del Cendis, Juan Pérez, ofrezca un encuentro con todos los participantes de esta primera temporada de Sesiones Cendis y brinde información sobre una próxima temporada musical donde se incorporen más artistas en esta propuesta cultural que ha sido exitosa en medios digitales y que también puede disfrutarse los viernes a las 8:30 de la noche por la pantalla de Vive Televisión.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios