Comisión del Poder Ciudadano viajará a organismos internacionales para presentar informe «La verdad de Venezuela» sobre Derechos Humanos

Foto: Cancillería

Una comisión del Poder Ciudadano viajará en los próximos días a diferentes organismos internacionales, con el fin de presentar el informe «La verdad de Venezuela» en materia de derechos humanos, y contrarrestar así el documento presentado por una supuesta «misión independiente» de la ONU, financiado en realidad por el Grupo de Lima. Así lo informó este lunes el fiscal General de la República, Tarek William Saab.


Texto: AVN

En una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, Saab indicó que esta comisión, estará conformada, además, por el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; así como el ministro para Relacione Exteriores, Jorge Arreaza; en representación del Poder Ejecutivo. Ambos estaban presentes en la rueda de prensa.

«Iremos al exterior, a los organismos multilaterales que tengamos que ir. A la Corte Penal Internacional en La Haya, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para decir la verdad sobre este trabajo que merece respeto», expresó el fiscal General de la República.

Canciller venezolano entrega al Sistema de la ONU informe de derechos humanos que desmiente Misión
Ver este vídeo en YouTube.

Desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, el fiscal General señaló que el supuesto informe presentado por una «misión independiente» de las Naciones Unidas (ONU), que responde al denominado Grupo de Lima, tiene como fin manipular la situación de DDHH y generar un escenario de intervención militar contra Venezuela. «Se ha usado este tema (de violación de DDHH), la frase “crímenes de lesa humanidad”, que quienes utilizan el tema, lo manipulan, para buscar una intervención militar criminal, de carácter imperial a nuestro país, se utiliza el concepto con ese fin», enfatizó.

En este sentido, aseveró que esta comisión, además, tiene como objetivo obstaculizar el trabajo de la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, que se encuentran en el país desde hace un año en Venezuela, trabajando de manera conjunta con la justicia venezolana.

Esta comisión «tiene como intención dinamitar, obstaculizar, el trabajo que le ha delegado naciones unidas a la oficina de la presidenta Bachelet, Alta Comisionada de DDHH de la ONU, porque si desde hace un año están en el terreno trabajando con las instituciones del sistema de justicia, para corregir, temas vinculados a DDHH», recalcó el fiscal.

La semana pasada, un informe de una «misión independiente » de la ONU declaró que las fuerzas de seguridad del Estado venezolano cometían «crímenes de lesa humanidad». El texto fue publicado dos días de que la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, destacara la labor de las instituciones venezolana con los funcionarios de la Alta Comisionada, para evaluar la situación de DDHH en el país.

Informe recoge sentencias a 140 imputados por violaciones de DDHH

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, por su parte, indicó que este informe recoge todas las situaciones violatorias a derechos humanos, así como todas las sentencias a más de los 140 imputados por violaciones. Lo que se busca este informe, detalló Ruiz, es buscar que no se use la situación de derechos humanos, como «excusa para asesinar, matar personas, pedir intervenciones militares».

«No se puede ver los derechos humanos de forma parcial, como arma de guerra. Los derechos humanos son integrales, de todas las personas», recalcó.

«Misión independiente» de la ONU cobró de tres a cinco millones de dólares

El Fiscal General Saab también denunció que los integrantes de la «misión independiente» de las Naciones Unidas (ONU) cobraron entre tres y cinco millones de dólares para elaborar el informe contra Venezuela en materia de derechos humanos. Los integrantes de esta comisión «no tuvieron el interés de comunicarse con el Ministerio Público. Ellos solo recabaron información de redes sociales, de internet. En un 80% no tuvieron acceso, ni siquiera por cortesía, a nivel comunicacional, de una carta, de un resultado final, pedir al sistema de justicia, respuesta por incidentes, despacharon el tema con un informe infame».

En este sentido, el fiscal General aseveró que esta comisión intenta anular el trabajo realizado por fiscales, tribunales y defensores públicos, que se encarga de defender a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos. «Para esta gente queda anulado, invisibilizado. Salimos en defensa de los trabajos que hacen el Ministerio Público, la Defensoría, para condenar quienes han violado los derechos humanos. Contra ellos ha habido todo el peso de la ley», recalcó William Saab al tiempo que señaló que hasta los momentos se han presentado más de mil imputaciones, de las cuales 140 están vinculadas a casos de violación de derechos humanos.

Por otra parte, advirtió que en el informe de este «misión» queda excluido el intento de Golpe de Estado promovido por la derecha en abril de 2019, así como el intento de magnicidio contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el 4 de agosto de 2018. «Eso fue un acto que atenta contra los DDHH», recalcó desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

De igual forma, se obvia las graves consecuencias que se han generado en el país, producto de las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) que dificulta al Gobierno Nacional, adquirir alimentos e insumos médicos para atender las necesidades del pueblo.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios