Lamentan partida física de José «El Chino» Khan: Maduro resaltó su ejemplo como líder radical y revolucionario

Diferentes personalidades del mundo político lamentaron la partida física del dirigente y luchador social, José Salamat «El Chino» Khan, quien venía sufriendo problemas cardíacos. El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltó su ejemplo.

Texto: Alba Ciudad y Yvke Mundial

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó el deceso. «Mi corazón llora la partida física de mi hermano, amigo y camarada, José Khan», dijo vía Twitter. «Un extraordinario ser humano, luchador incansable y revolucionario leal a la Patria. Un gran abrazo y mis más sentidas condolencias a sus familiares en este doloroso momento. ¡Honor y Gloria Chino!»

Posteriormente, en un evento productivo transmitido por Venezolana de Televisión, Maduro envió sus condolencias a todos sus familiares y seres queridos. «Fue hijo de la clase obrera. Lo recuerdo mucho en 1997, cuando fuimos a buscarlo a través de Aurora Morales; era directivo de la Asociación de Empleados de la Universidad Central de Venezuela (…) hicimos una reunión aplicando el método FODA para apoyar la candidatura presidencial del Comandante Chávez». El Chino estaba reacio inicialmente a apoyarlo pues pertenecía al ala de la izquierda que pensaba que iba a ser imposible llegar al poder electoralmente; sin embargo, luego de una reunión de seis horas en el que se hizo el análisos de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, Khan se convenció -contó Maduro- y pidió su planilla para inscribirse en apoyo a Chávez.

Maduro contó que Khan fue diputado y quedó como presidente de la comisión de desarrollo social del último Congreso, previo a la aprobación de la nueva Constitución de 1999. Dijo Maduro: «Él tenía la misión de bajar la santamaría al congreso», que funcionaba en paralelo a la Asamblea Constituyente de 1998.

Luego, se creó la Fuerza Bolivariana de Los Trabajadores, que apoyó el primer referendo realizado bajo la cueva Constitución, para consultar la democratización y reestructuración del movimiento sindical.

«Luego, el Comandante Chávez nos llamó al gobierno. El 7 de agosto (de 2006), el mismo día que el comandante Chávez me designó canciller, ese mismo día designó al Chino Khan como ministro de Industrias», contó Maduro.

«Creo que el Chino Khan ha cumplido perfectamente su misión. Dondequiera que te encuentres, ¡misión cumplida! Hombre radical, revolucionario, leal, unitario, irreverente. Pero siempre leal, militante». Relató que Khan tuvo que superar varias enfermedades, y llevaba 8 meses batallando por su vida.

«En las generaciones que vienen, tengan presentes ejemplos positivos, de líderes verdaderamente radicales, revolucionarios, que son los primeros en construir la unidad y la base popular, en pujar las bases revolucionarias».

El periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, señaló vía Twitter: «Nunca, ni en los momentos más difíciles, perdió su buen humor y sencillez, en serena armonía con la más apasionada defensa de los ideales revolucionarios. El Chino Khan, hijo de la clase obrera, vivirá por siempre en las luchas y la alegría del pueblo trabajador. ¡Gloria eterna!»

“El Chino”, quien era economista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), nació en el año 1953 en el seno de una familia comprometida con la lucha por la justicia social.

Khan fue uno de los fundadores de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT). También fue elegido diputado a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital, abanderado por el partido Movimiento V República, para los periodos 2000-2006 y 2006-2010. Allí fue presidente de la Comisión de Asuntos Sociales del parlamento. Fue titular del despacho de Industrias Básicas y Minería entre 2006 y 2008, y entre 2010 y 2011.

También presidió la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Luego ejerció como vicepresidente de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi); en agosto de 2013 asumió como presidente de la institución, en sustitución de Manuel Barroso. En noviembre de ese año, pasa a ser vicepresidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

En octubre del 2015, el presidente Nicolás Maduro designó a José Salamat Khan como miembro del directorio del Banco Central de Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios