En los estados Zulia, Miranda, La Guaira, Sucre, Bolívar y Táchira, además del Distrito Capital, comenzará a regir este lunes el nivel 1 de flexibilización parcial del método de cuarentena 7+7, por la pandemia del Covid-19. Así lo informó el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien precisó que el segundo nivel de flexibilización general, regirá en los demás estados.
Texto: Prensa Presidencial y Alba Ciudad
El esquema 7+7 se aplicará en dos niveles de flexibilización durante la semana comprendida entre el 10 al 16 de agosto, informó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.
En el nivel 1 de flexibilización parcial estarán operativos diez sectores económicos:
- Construcción
- Ferretería
- Industria de materia prima química
- Transporte
- Agencias bancarias
- Peluquerías
- Talleres mecánicos y autopartes
- Consultorios médicos, odontológicos y veterinarios
- Industria textil y calzado
- Servicios personalizados de plomería y refrigeración
En el nivel 2 –flexibilización amplia- estarán las entidades: Lara, Mérida, Trujillo, Barinas, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Falcón, Monagas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Amazonas, Delta Amacuro y Apure.
En este último se incorporan los diez sectores anteriores, a los que se suman: ópticas, autolavados, reparaciones electrónicas, textiles y calzados, papelerías y librerías; heladerías y cafeterías (sólo para llevar), lavanderías y tintorerías, fabricación y ensamblaje de equipos electrónicos, servicios de encomienda, registros y notarías, eventos deportivos sin público, gimnasios, autocines y centros comerciales.
En ambos niveles de flexibilización se mantienen exceptuados los municipios fronterizos de los estados Táchira, Apure, Zulia, Amazonas y Bolívar, que continuarán en cuarentena radical.
El Jefe de Estado aprovechó para reiterar el llamado a la conciencia del pueblo venezolano. Destacó que la evolución del esquema 7+7 dependerá de la aplicación de este factor en cada una de las personas, por lo cual instó a continuar extremando los protocolos sanitarios y epidemiológicos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de disminuir la proliferación del virus.