Eliminan los 3 canales de Venezolana de Televisión en Youtube, borrando más de 68 mil videos subidos desde 2011

Imagen ilustrativa

El canal estatal Venezolana de Televisión denunció este jueves la cancelación de sus tres canales en Youtube, de forma simultánea y sin explicaciones claras sobre la la razón de esta acción. «Allí cargábamos no solo las transmisiones en vivo, sino los programas completos», denunció el presentador del canal, Barry Cartaya. En total, más de 68 mil videos que habían allí desde 2011 fueron eliminados. La televisora abrió un nuevo canal mientras se estudian otras opciones. Esto ocurre simultáneamente a la eliminación de los canales Youtube del programa cubano Mesa Redonda y la televisora Cubavisión Internacional.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Al intentar ingresar en los canales de VTV, aparece el mensaje: «Se rescindió esta cuenta debido a una infracción de las Condiciones del Servicio de YouTube». En otros casos, aparece el mensaje en inglés «This page isn’t available. Sorry about that. Try searching for something else» (Esta página no está disponible. Lo lamentamos. Intente buscando otra cosa).

Venezolana de Televisión (VTV) denuncia que Youtube canceló sus tres cuentas con MILES de videos
Mire este video en Youtube.

Según un comunicado publicado por el sitio web de VTV este viernes, la acción implicó la eliminación de las cuentas de Youtube y de Google usadas para mantener el canal, y «representa para el canal del Estado una pérdida de años de trabajos, con videos que recolectaban el histórico de la acción de Gobierno de la Revolución Bolivariana y la historia informativa del pueblo venezolano».

El texto señala que Youtube, empresa propiedad de Google, «canceló las cuentas oficiales de Venezolana de Televisión (VTV) sin avisos previos y solo enviando un correo electrónico en el que aluden haber recibido una denuncia sin explicar los motivos y sin una violación a las políticas de esa comunidad».

El mensaje recibido les informó que la cuenta Google usada para manejar la cuenta ha sido inhabilitada, «y no puede restaurarse porque infringe las leyes de exportación. Si tiene preguntas, te recomendamos que contrates los servicios de un abogado«.

Al revisarse la documentación de Google, pueden encontrarse páginas que refieren que los problemas con «leyes de exportación» se refieren a restricciones a «países embargados», lo que implicaría que se trata de una medida a causa de las sanciones que el gobierno de los Estados Unidos mantiene contra Venezuela, y que obliga a empresas como Google a aplicar contra personas, empresas e instituciones venezolanas, como forma de presión para intentar forzar el fin del gobierno de Nicolás Maduro.

El que las tres cuentas hayan sido cerradas simultáneamente, sin que se especificaran cuáles fueron las condiciones de servicio violadas o las infracciones supuestamente cometidas, parece apoyar esta teoría.

La televisora contaba con tres canales de Youtube:

  • Multimedio VTV presentaba las coberturas de noticias realizadas por sus periodistas y corresponsales en todo el país. Fue abierto en febrero de 2011 y contaba con 58.589 videos subidos y 314 mil suscriptores, según el sitio web SocialBlade, que ofrece estadísticas automatizadas de numerosos canales de Youtube. Los videos de Multimedio VTV alcanzaron 126 millones de reproducciones y es el canal número 33 de Venezuela por cantidad de usuarios.  Según explicó VTV en un comunicado, en esta cuenta se subían «cápsulas informativas del trabajo que realizan los reporteros de Venezolana de Televisión, así como las transmisiones exclusivas que salen a través de las pantallas de VTV», por lo que «era imposible» que la sanción se debiera a temas de derechos de autor.
  • VTV Programas Completos era otro canal en el cual se subían programas de la televisora, como Dossier (conducido por el internacionalista Walter Martínez), La Hojilla (conducida por Mario Silva), Zurda Konducta o 360°, así como actos presidenciales y de ministros del gabinete venezolano. Según SocialBlade, fue creado en agosto de 2014, contaba con 10.375 videos, 87 mil suscriptores y 15 millones de reproducciones. Según el comunicado emitido por VTV, a los videos subidos a esta cuenta «se le eliminaba en edición cualquier contenido sensible de ser considerado una violación a las políticas de derechos de autor, como videos musicales, material de otros medios, etc.»
  • VTV Señal en Directo era el canal en el cual se ofrecía la señal en directo del canal de televisión.

Estas son capturas de SocialBlade ofreciendo estadísticas de ambos canales.

VTV informó que apelará la decisión ante YouTube. Por los momentos, el periodista y profesor universitario Angel W. Muñóz informó que VTV abrió un nuevo canal en Youtube: puede ser accedido haciendo click aquí.

Youtube es la principal página de videos del mundo. Fue fundada en 2005 y luego adquirida en 2006 por la transnacional Google. Se le considera el segundo sitio web más popular de Internet.

Uno de los mensajes que muestra Youtube al intentar ingresar al canal MultimedioVTV

No se respetó el sistema de las tres faltas

Si bien es cierto que Youtube cancela o bloquea aquellas cuentas que violan sus términos y condiciones (en particular temas como los derechos de autor de videos y audios pertenecientes a terceros), la empresa mantiene un sistema de «tres strikes«, es decir: para proceder al cierre definitivo del canal, se tienen que cometer tres faltas graves en un lapso de 90 días. Cuando ocurren estas faltas, Youtube explica con detalles al infractor cuál fue el video que violó las normas, cuál fue la persona o empresa que hizo el reclamo e incluso da la oportunidad de apelar.

Es importante notar que, según la documentación oficial de Youtube, este sistema de castigo es progresivo: al cometerse la primera falta, el canal es «castigado» durante una semana, prohibiéndosele subir vídeos, emisiones en directo o historias. Los videos del canal pueden ser accedidos por los usuarios. Al cometerse la segunda falta en 90 días, el canal es castigado por dos semanas, y al cumplirse la tercera falta, «eliminaremos tu canal de forma permanente de YouTube», dice la documentación.

Se nos informó que esta progresividad en los castigos no fue cumplida con los canales de VTV en Youtube, pues en ningún momento se les informó de haber cometido una primera o segunda falta, ni se aplicó la medida de impedirles subir videos por una o dos semanas. VTV sube decenas de videos al día, de las noticias y programas de televisión transmitidos, por lo cual estos castigos, de haberse aplicado, hubieran sido notados fácilmente por usuarios de VTV y periodistas de otros medios de comunicación (incluyendo Alba Ciudad), que recurren a estos materiales para realizar su trabajo.

Youtube se fue directamente a la eliminación del canal, y no sólo de uno, sino de tres canales simultáneamente y el mismo día.

Dos canales de la televisión cubana también fueron cerrados

Por otro lado, el sitio web CubaDebate también denunció el cierre este jueves de dos importantes canales cubanos en Youtube: El del destacado programa informativo y de debates «Mesa Redonda», de la Televisión Cubana, y el canal de Cubavisión Internacional. En ambos casos también se eliminaron todos sus contenidos.

En el caso de Cubavisión Internacional, su cuenta Google también fue suprimida recibiendo un mensaje similar a la de Venezolana de Televisión, indicando que «no puede restaurarse porque infringe las leyes de exportación». Añaden que, «si tienes preguntas, te recomendamos que contrates los servicios de un abogado».

Este fue el mensaje enviado por Google anunciando la cancelación de la cuenta asociada al canal de YouTube.

CubaDebate señala que, cuando se busca qué significa infringir las leyes de exportación en el servicio de ayuda de Google, se hace referencia a les restricciones a «países embargados», lo que les hace concluir que se trata del bloqueo estadounidense contra Cuba. Dicha página denuncia que el cierre de sus canales ocurre en momentos de interés informativo en Cuba, poco antes de que se tratara en ese espacio sobre el candidato vacunal cubano “Soberana 01”.

Mesa Redonda recomienda acceder a todas las transmisiones en vivo, y otros materiales en su página de Facebook, y las nuevas transmisiones en streaming que se realicen se harán por el canal de Cubadebate en YouTube.

Suscribirse
Notificar en
guest
6 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
15 días atrás

[…] Tan solo en el último mes, la cuenta del diario cubano Juventud Rebelde fue suspendida por Twitter y YouTube cerró cuentas de canales de televisión en Venezuela y Cuba. […]

trackback
16 días atrás

[…] Tan solo en el último mes, la cuenta del diario cubano Juventud Rebelde fue suspendida por Twitter y YouTube cerró cuentas de canales de televisión en Venezuela y Cuba. […]

trackback
25 días atrás

[…] In just the last month, the account of Cuban newspaper Juventud Rebelde was suspended by Twitter, and YouTube closed accounts of TV channels in Venezuela and Cuba. […]

Juan Pasini
Juan Pasini
1 mes atrás

Lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava,recuerden amigos de Vtv cuando Chávez le quitó la concesión a rctv, porque supuestamente se le venció el tiempo de contrato y eliminó un canal que fue el pionero de nuestra historia televisiva , entonces porque ahora ustedes están con tanto lío YouTube así cómo hizo Chávez tiene la potestad de eliminar cualquier usuario

nico
nico

No a la censura de Youtube. Que viva la revolucion bolivariana!