Venezuela reporta 419 nuevos casos por coronavirus este domingo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó 419 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta que ha habido en Venezuela hasta ahora, llevando el total de casos en el país a 7.169. En una reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención y Combate del Covid-19, informó que 332 casos son por transmisión comunitaria, 79 casos de personas que regresaron de otros países y ocho por contacto internacional.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Casos comunitarios

El Presidente informó sobre los casos comunitarios:

  • 193 son del estado Zulia, concretamente de los municipios San Francisco y Maracaibo por el foco del Mercado de las Pulgas.
  • 67 casos son de Caracas.
  • 59 casos son del estado Miranda.
  • 4 casos son del estado Carabobo.
  • 3 casos son de Nueva Esparta.
  • 2 casos se presentaron en el estado Lara.

En esta ocasión no hubo información específica sobre el número de casos por municipio y parroquia.

Casos importados

Sobre los 79 casos importados, informó Maduro:

  • 60 son personas que regresaron desde Colombia (48 por Táchira, 10 por Apure, 2 por Zulia).
  • 10 casos regresaron desde Brasil.
  • 3 desde Perú.
  • 3 desde Ecuador.
  • 1 desde Chile.

Además, se reportaron ocho personas contagiadas al tener contacto con viajeros internacionales, generalmente trabajadores de salud.

Fallecidos

Asimismo, el Presidente reportó dos nuevos fallecidos para sumar 65 en total:

  • Mujer del estado Zulia, de 44 años, dedicada a oficios del hogar, con leucemia. La contagiaron, se hizo el esfuerzo máximo pero falleció.
  • Hombre de 84 años de la parroquia Los Cortijos, municipio San Francisco en el estado Zulia. Era hipertenso. Presentó tos fuerte, malestar general. Acudió a la emergencia del hospital centinela, donde resultó positivo. Se le dio el tratamiento pero falleció este domingo.

Método 7+7 continuará por varios meses

El Presidente Venezuela se mantendrá con el método del 7 + 7 (siete días de cuarentena radical y siete días de flexibilización segura) “en el transcurso de los meses que habrán que venir”.  A partir de mañana, todo el país entra en los 7 días de cuarentena radical.

También indicó que, cuando haya municipios o sectores con brotes de importancia, se descartará la flexibilización en ellos y habrá cuarentena radical, como ocurrió la semana pasada en el Distrito Capital y otras once entidades.

Administrar medicamentos antes

Por otro lado, el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, reiteró la importancia de que la gente acuda a las consultas apenas aparezcan los primeros síntomas, y que no esperen a que el caso se agrave y sea más difícil de tratar.

Informó que el comité terapéutico nacional decidió modificar el esquema y administrar más temprano la triada de medicamentos cloroquina, kaletra e interferón para pacientes con síntomas de Covid-19, haciéndolo antes de que los resultados de la prueba PCR lleguen para evitar complicaciones. También se incluirán tratamientos homeopáticos que son económicos y se pueden incorporar de manera masiva.

Casos en Caracas

Sobre el aumento de casos en Caracas, el Presidente Maduro reclamó que todas las parroquias de Caracas tienen problemas con el Covid-19. La alcaldesa Erika Farías indicó que se puso énfasis en los 13 mercados municipales, en los cuales se han establecido un protocolo de actuación que ha evitado que hayan focos en esos mercados. En las 155 comunidades donde hay casos positivos se está haciendo despistaje personalizado. También se inicia esta semana un despistaje en los grandes supermercados y centros comerciales que venden alimentos y medicamentos.

Indicó Farías que se activarán brigadas para sensibilizar a las personas en el uso correcto del tapabocas, tanto en las calles como en los centros educativos. Se ha activado el sistena de formación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y formadores les indican a las personas por 3 horas las características del coronavirus, las formas de contagio y por qué deben protegerse.

Estado Miranda

Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, informó de 3 focos en la entidad, uno en Petare y los otros dos en Baruta: en el barrio Santa Cruz y en un supermercado, cuyos trabajadores del área de refrigeración de carne se enfermaron y llevaron el virus a sus casas. En Miranda se mantienen 37 hoteles sanitarios activos para las personas que llegan de las fronteras. Se les hacen pruebas al llegar y pasan 14 días en cuarentena en el hotel. La mayoría de los connacionales han tenido un trato respetuoso con los protocolos. Por cada 30 personas hay un dirigente político, un médico y un funcionario de seguridad (policía o GNB), que por 24 horas atienden a esas 30 personas, indicó Héctor Rodríguez.

Además, en cada uno de los 21 municipios de Miranda hay un espacio para 500 personas, para los contactos de los positivos, a quienes se aíslan hasta que se hagan las pruebas rápidas. También indicó que hay 600 empresas funcionando en Miranda cuando no se está en cuarentena radical, incluyendo empresas farmacéuticas y de productos de limpieza, a las cuales se asisten.

PSUV activará las Brigadas de Prevención por Calle

Por otro lado, el Presidente Maduro señaló que el PSUV, como fuerza política del Gobierno venezolano, activará desde esta semana las “Brigadas de Prevención por Calle”, en aras de contener la propagación del Covid-19 en el país.

“El PSUV activará las brigadas de prevención por calle para contener la propagación del Covid-19. Desde esta semana, se deben activar, calle por calle, casa por casa, con los jefes de calle, informar en tiempo real los casos para atenderlos”, instruyó el Presidente Maduro.

Instruyó al segundo vicepresidente de la organización política, Diosdado Cabello, a implementar Brigadas de Prevención Popular del Coronavirus por calle en todas las comunidades del país.

En ese aspecto Darío Vivas, quien funde como el vicepresidente de agitación y movilización del PSUV, puntualizó: “Tenemos una base popular en las comunidades, nos servirá para informarnos de los trocheros que se encuentren en cada región del país”.

Nueva encuesta por el Sistema Patria

Maduro también informó que, desde este lunes 6 de julio, el Gobierno Nacional activará a través del Sistema Patria una nueva encuesta para conocer los nuevos diagnósticos del Covid-19 que pondrá en marcha el Ejecutivo Nacional para prevenir, combatir y cortar la cadena de propagación del nuevo coronavirus en el país. “Necesitamos pulsar  las opiniones del pueblo”, expresó el Presidente venezolano, quien instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informar sobre este decisión.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios