¿Es Venezuela una ruta del narcotráfico? Rueda de prensa del ministro Néstor Reverol ante acusaciones de Donald Trump

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: MPPRIJ

Transcripción de la rueda de prensa del ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Néstor Reverol, el pasado 11 de julio de 2020, en las cuales dio respuesta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros miembros de su gobierno, quienes en recientes declaraciones en el estado de Florida, enmarcadas en su campaña por la reelección presidencial, emitieron acusaciones contra Venezuela, afirmando que es la ruta para el tráfico de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos. El ministro Reverol presentó un largo informe, en parte basado en reportes de la Organización de las Naciones Unidas, mostrando los éxitos en la lucha de Venezuela contra el narcotráfico.

Transcripción: MPPC

¿Venezuela es un Narcoestado? Responden a acusaciones de Trump y la DEA contra el país

Muy buenas tardes a todo el pueblo de Venezuela. Cumpliendo instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro Moros, hemos querido, hoy día sábado, informar, a toda la comunidad internacional y a todo el pueblo de Venezuela.

Con su permiso, me voy a quitar la mascarilla para hablar más claro acerca del trabajo que se ha venido realizando, y de las acertadas políticas y estrategias en la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas aquí en Venezuela; y ante los ataques que hiciera ayer el presidente de los EEUU, Donald Trump, en su visita al estado de Florida y dentro de su carnaval electoral, llevando proselitismo a cuarteles militares, conjuntamente con el almirante Craig Faller del Comando Sur, y siempre buscando la manera de continuar su espiral de desestabilización, siempre buscando como lo que hemos titulado en la pantalla: el cinismo sin límites del imperio estadounidense, la doble moral, como siempre, y siempre creando las condiciones ante la amenaza permanente de desestabilización contra nuestra patria, y ante una guerra multiforme, una guerra no convencional o híbrida, para seguir desestabilizando, en medio de una guerra que ha propiciado una guerra financiera, mediática, psicológica, hasta llegar a incursiones mercenarias en medio de un pandemia mundial y nosotros debemos señalar y desmentir los argumentos que ha hecho el Gobierno estadounidense, pero con pruebas y con elementos de convicción.

Hemos querido invitar a esta declaración informativa al comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), M/G Favio Zavarce; al jefe del Comando Nacional Antidrogas de la GNB, general de división José Castillo; al jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) -órgano rector de estas políticas-, al jefe del puesto de COAI (Comando para la Defensa Aeroespacial Integral); al jefe de la Policía Nacional Bolivariana, y al director general del CICPC, dentro de los organismos de seguridad del Estado que se encargan de combatir el tráfico ilícito de drogas en Venezuela.

No hay ninguna posibilidad de que las drogas transiten por Venezuela, que no sea de la República de Colombia, pero el imperio estadounidense en su doble moral y cinismo, quiere señalar que Venezuela es permisible en el narcotráfico, por supuesto, creando las condiciones de Estado forajido, de narco-estado, para propiciar una intervención militar en el país. Eso no es nuevo, es un formato que siempre ha aplicado en otros países, que esta dentro de su agenda, lo hicieron en Libia, Irak y en otros países a lo largo de los años. Y que pretende descalificar a Venezuela, hacer ver que es un narco-estado, acusar al presidente de la República y a altos dirigentes del Gobierno de narcotraficantes, para propiciar una intervención militar.

Esto también se lo aplicaron al Comandante Supremo Hugo Chávez en el año 2007. Los resultados han sido contundentes y afortunadamente para nosotros hemos demostrado al mundo que nuestras políticas antidrogas han sido acertadas, correctas en revolución, más aún cuando el Comandante Supremo Hugo Chávez tomó la sabia decisión de expulsar a la DEA de territorio venezolano y suspender los 14 convenios de cooperación que había con los EEUU. De allí comenzó una nueva etapa, una nueva independencia y soberanía.

Es que el pueblo de Venezuela tiene que saber la verdad, porque aquí la DEA, cuando estaba en Venezuela, estaba haciendo operaciones de narcotráfico, entregas controladas, negociaciones con traficantes y estaban creando condiciones para dar un golpe de Estado contra el Comandante Supremo Hugo Chávez.

Cuando hubo el golpe de Estado de 2002 y nosotros detectamos aviones de los EEUU sobrevolando el espacio aéreo, los detectaron los mismos radares, tres radares marca Westinghouse, que estaban en comodato aquí en Venezuela, que eran del Gobierno norteamericano y lo controlaban ellos mismos, que también vamos a hablar más adelante de eso.

El Gobierno de los EEUU se ha dedicado a promover la muerte de los venezolanos, coartando los alimentos, las medicinas, un bloqueo brutal, persistente, y sistemático. Pero, al lado del mayor productor de cocaína del mundo, que es Colombia, y frente al mayor consumidor de cocaína del mundo que es los EEUU, nosotros, nuestra patria de Bolívar, somos responsables.

Pero EEUU no se revisa cómo se está desenvolviendo el narcotráfico en su territorio. Hemos traído algunos aspectos del Informe Mundial de las Drogas que elabora la ONU todos los años, en ocasión al Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Drogas. Bueno, el informe –busquen el informe en internet70.237 muertes por sobredosis solo el año pasado, 21,7 muertes por cada 100 mil habitantes y el 67% por consumo de heroína -que más adelante voy a explicar- y el presidente Donald Trump y el jefe del comando Sur dice que quieren ayudar a Venezuela, y ¿dónde quedan la familia de esos 70 mil muertos por sobredosis de drogas?

Ilustraciones: MPPRIJP

O es que los que conocemos del tema sabemos que el problema mundial de las drogas es un problema de la sociedad humana, así como el coronavirus, porque 273 millones de seres humanos son consumidores de drogas, es decir, el 6% de la población. ¿O el presidente Donald Trump en vez de estar pendiente de Venezuela por qué no está pendiente de los 3 millones 288 mil contagiados de coronavirus o de más de 136 mil fallecidos?

En los parques nacionales de EEUU se han incrementado los cultivos de marihuana: Por ejemplo, en el estado de California, Oregón, Colorado, en todos los condados, en los parques nacionales. Vayan para el Parque Nacional de California, que se llama la Sequoia, para que vean hectáreas y hectáreas de cultivos de marihuana, y no solamente eso, sino que ha puesto el método científico a la orden de los cultivos controlados de marihuana, y han aumentado la concentración de tetrahidrocannabinol (THC) cinco veces, que es la sustancia psicoactiva que tiene la planta de marihuana, y han generado nuevas drogas como el K2, donde la concentración de THC es superior y causa más afectaciones al sistema nervioso central.

Ilustraciones: MPPRIJP

Ah, pero tampoco la fumigan con glifosato. Porque el glifosato lo mandan para Colombia, para que hagan aspersión aérea y se mueran todos los animales. Esa es la verdad de los EEUU.

O un cementerio de aeronaves que queda en Arizona, en el desierto de Nevada, de miles y miles de aeronaves que depositan allí, y cualquiera llega con una bolsa de dólares a comprar una aeronave para el tráfico de drogas. ¿Quién controla eso?

Ah, entonces nos quieren señalar a nosotros que de aquí salen aeronaves para Centroamérica u otros países, ya le vamos a explicar cuantas aeronaves hemos inutilizado en estos últimos años. Ese cementerio de aeronaves no tiene control y todas esas aeronaves llegan allá y son vendidas al narcotráfico, sin control.

Ilustraciones: MPPRIJP

EEUU es un centro financiero de legitimación de capitales, EEUU solo investiga el dinero que sale, no el que entra, y ellos lo saben y nosotros también lo sabemos, entonces la comunidad internacional y el pueblo de Venezuela tiene que saber la verdad de porqué esta agresión sistemática conta la patria, porqué crear las condiciones para intervenir militarmente nuestro territorio.

El informe de la ONU dice que se desmantelaron en 31 países 35 mil laboratorios de metanfetaminas. Bueno, 31 mil 500 estaban operando en EEUU, es decir el 90%, es decir que EEUU es uno de los mayores productores del mundo de metanfetaminas, entonces montan una parafernalia con una operación que hicieron en el Caribe desde el 1° de abril y el presidente Trump va para allá a celebrar 120 toneladas incautadas, ¿y cuántas toneladas incautaron dentro del territorio?, ¿dónde está el desmantelamiento de las organizaciones de delincuencia organizada que se encargan de distribuir las drogas dentro del territorio norteamericano?, o ¿dónde están los capos norteamericanos?
Entonces, quieren crear una guerra mediática y quieren hacer una escenografía al mejor estilo de Hollywood, en medio de un carnaval electoral. Han creado drogas emergentes: el K2, el Spice, el captagon -que fue utilizado con los grupos de ISIS-.

En los último 10 años se ha incrementado el tráfico de heroína dentro de los EEUU y de metanfetamina, entonces pretenden señalar a Venezuela. Esto no lo digo yo, lo dice el Informe Mundial de las Drogas de la ONU, el último que salió el 26 de junio.

Si miramos hacia Colombia, volteamos la mirada hacia Colombia, 2.219 kilómetros de fronteras, Colombia concentra el 70%de la producción mundial de cocaína. Solamente el año anterior el país produjo 1.120 toneladas de cocaína. Colombia en estos momentos tiene más de 169 mil hectáreas de cultivo de coca.

Ilustraciones: MPPRIJP

No solamente eso, sino que ha aumentado el volumen de cosecha, es decir que ha aplicado también el método científico para aprovechar la hectárea, la cosecha, y han llegado a producir hasta 6 toneladas por hectárea de hoja de coca y han llegado a producir hasta 7 kilogramos de cocaína de alta pureza por hectárea.

Fíjense este mapa que les voy a mostrar aquí de Colombia, con información extraída del Informe Mundial de las Drogas de la ONU. Como estoy sacando fuente del informe mundial de la ONU, seguro que el año que viene no lo publican.

Ilustraciones: MPPRIJP

Fíjense bien donde están las 9 bases militares de los EEUU en Colombia, están donde están los mayores centros de cultivos de coca y, no obstante, el presidente de Colombia, Iván Duque, autoriza, en el año 2019, 247 licencias para cultivo de marihuana: 60% fueron autorizadas en departamentos donde no existe cultivo de coca y 40% donde hay. El mayor centro de cultivos de coca está al sur de Colombia: Nariño, Cauca…

Y el informe mundial establece que el 84% de esas 1.120 toneladas salen por el Pacífico. Ahora pregunto yo a míster Faller, ¿por qué no hacen operaciones en el Pacífico?, solo del Caribe ¿por qué no hacen operaciones en el Pacífico que salen 84% de la cocaína directa apura los EEUU en semisumergibles que le caben 10 toneladas?, Ah, a nosotros nos señalan de narcotraficantes, porque consiguieron un avión en uno u otro país, o porque por alguna circunstancia procedente de Venezuela. Venezuela es un país de tránsito de drogas ilícitas procedentes de Colombia

Hay tres condiciones: Productor, tránsito y consumidor, de acuerdo a los parámetros mundiales

Nosotros tenemos una responsabilidad compartida, pero diferenciada, en el consumidor y en el productor. Esta concentración de cultivos de coca se escoge en estos estados al sur de Colombia para facilitar la ruta de narcotráfico de droga que es el Pacífico, y el otro porcentaje esta en el Caribe Occidental, donde están también los cultivos de coca.

De los 32 departamentos que tiene Colombia, pueblo de Venezuela, 22 tienen cultivos de coca. Nuestra política ha sido dirigida para minimiza el tránsito ilícito de las drogas procedentes de Colombia, no hay ninguna otra posibilidad que las drogas que pasan por Venezuela no vengan de Colombia. El 90 % o más de la droga que se incauta en EEUU, de la cocaína, viene de Colombia. El 80% de la cocaína en Asia y Europa viene de Colombia. Ah, nosotros somos los responsables, porque nosotros decidimos ser libres, soberanos e independientes.

Nosotros hemos diseñado una política, tomando en consideración la ruta mundial de la cocaína, porque es lo que nos afecta a nosotros, el tránsito de la cocaína desde Colombia, en los 2.219 kilómetros de frontera. Ah, pero nuestra política esta dirigida a evitar ese tránsito, esta ruta de la cocaína, que busque otras rutas, pero la ruta que busque por Venezuela nuestro deber es neutralizarla, y así lo hemos demostrado.

Fíjense, que diferencia de incautaciones cuando estaba la DEA y después de la DEA: 773 toneladas métricas de drogas hemos incautadas en los últimos años, cuando estaba la DEA aquí no se comparan las incautaciones. Se ve cómo se incrementan las incautaciones y todo el despliegue operacional que hacemos cuando sabiamente el comandante Hugo Chávez expulsa la DEA del territorio. Aquí están los números, estos son hechos reales, no estamos diciendo ni montando show mediático, aquí están las estadísticas y hechos reales.

El informe de la ONU establece que Venezuela es el cuarto país del mundo en mayor incautación de cocaína, lo dice el informe mundial de la ONU, no lo decimos nosotros, allí están los resultados.

En los últimos años, hemos capturado 158 líderes internacionales del narcotráfico, lo que llaman capos, y no cualquier capo, capos importantes. Y EEUU y Colombia lo saben. El informe mundial de la ONU destaca que Venezuela es el cuarto país en incautación y desmantelamiento de laboratorios.

Ilustraciones: MPPRIJP

Venezuela ha capturado a 158 capos de la droga, de los cuales: 21 se entregaron a EEUU, para acá vino 21 veces 21 aviones de la DEA a buscar 21 capos, que son los que nos acusan a nosotros y que muchos de ellos -también lo sabemos- están libres y los andamos buscando otra vez. Y 38 se entregaron a Colombia, 38 aviones de la Policía Nacional de Colombia vinieron para acá, para Venezuela, para Maiquetía, y eso lo debe saber el pueblo de Venezuela, lo que pasa es que sufren de amnesia parcial, por eso es que hay que recordar a los agentes de la DEA que vinieron para acá y a los oficiales de Colombia que vinieron para acá 38 veces. El resto se entregaron a otros países, y algunos fueron procesados en Venezuela.

Para acá vinieron oficiales colombianos a hacer capturas conjuntas de capos, entre ellos: “El Loco Barrera”, o “Diego Rastrojo” en Barinas, operaciones conjuntas con oficiales colombianos y venezolanos, porque esa es la cooperación internacional bien entendida, la responsabilidad compartida, pero diferenciada. Y capos que estaban solicitados por los EEUU, posteriormente, de Colombia fueron a EEUU a pagar condena.

También las incautaciones e inmovilización, inhabilitación e inutilización de aeronaves. El presidente Nicolás Maduro ha impulsado desde el 2013 una ley para protección del espacio aéreo venezolano y, a través del Comando para la Defensa Aeroespacial Integral, se han creado las condiciones para vigilar nuestro espacio aéreo venezolano, porque antes teníamos 3 radares Westinghouse, prestados de las autoridades estadounidenses, controlados por ellos y después del golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez no le mandaron mas repuestos, y el comandante Hugo Chávez tuvo que tomar la firme decisión de comprar 10 radares chinos de largo alcance, y tres más que compró nuestro presidente Nicolás Maduro para la vigilancia y protección de nuestro espacio aéreo venezolano, y eso nos permite a nosotros detectar cualquier aeronave sospechosa y establecer sistema de control 24 horas, tierra-aire, para ubicar las aeronaves, detectarlas, y conminarlas de acuerdo a las normas internacionales a aterrizar, para ser chequeadas. Eso nos ha permitido en los últimos años inutilizar 200 aeronaves, con la última que fue inutilizada esta semana, que el día 7 de julio, para ser más preciso, con las siglas de los EEUU, casualmente la última aeronave norteamericana traficando con droga, pero nosotros somos responsables.

Ilustraciones: MPPRIJP

2 aeronaves han sido incautadas y recuperadas de estas organizaciones de delincuencia de tráfico internacional de drogas, para cortar la logística.

No solamente eso, sino que, en la frontera con Colombia, crean dispositivos de pistas improvisadas y la FANB, gracias a la vigilancia permanente y gracias a las acciones de la GNB, en especial, se han detectado 368 pistas ilegales y destruidas. Es parte de nuestra política.

Ilustraciones: MPPRIJP

El informe mundial de la ONU establece que Venezuela es el cuarto país del mundo en el desmantelamiento de campamentos de drogas, a escasos metros de la frontera con Colombia, gracias a la FANB y a la ONA, con información oportuna, se han desmantelados 368 laboratorios, destruidos campamentos con laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Ilustraciones: MPPRIJP

Desde que se fue la DEA tenemos 14 años o más sin cultivos ilícitos, al lado de 169 mil hectáreas de arbustos de coca. Venezuela es libre cultivo ilícitos, gracias a la acción permanente de vigilancia de nuestros espacios fronterizos.

En esos 2.219 kilómetros de frontera con Colombia, de los 32 departamentos, 22 tiene cultivos de coca, y los 32 de marihuana. Y por supuesto, nuestra política y estrategia en materia de drogas nos lleva a trabajar en tres vertientes fundamentales:

  • La primera tiene que ver con el tráfico ilícito de droga, la lucha frontal de las drogas procedentes de Colombia, no hay otra, es procedente de Colombia, por tierra, mar y aire.
  • La segunda vertiente es la prevención integral social y el sistema nacional público de tratamiento de Venezuela, como siempre lo decimos: compartir las angustias con la población venezolana: Primera angustia, qué hacer para evitar que nuestros familiares incurren en el consumo de droga; segunda angustia, qué hacer como política de Estado cuando un familiar cae en el consumo de droga.

Son políticas y estrategias serias y lo ponemos de ejemplo. Hemos revisado la legislación cada cierto tiempo para adaptarla a los nuevos tiempos. Hemos creado una ley orgánica de droga y ahorita está en proceso una reforma

Hemos creado una ONA, hemos creado un centro de estudios avanzados en materia de drogas, hemos capacitados a miles de funcionarios, hemos creado un fondo venezolano antidrogas, para tener un sistema financiero que apoye las políticas públicas, hemos creado un Plan Nacional Antidrogas 2019-2025, aprobado en Gaceta Oficial. Nuestras políticas son políticas serias, acertadas, que nos llevan a este tipo de resultados.

La tercera vertiente es la cooperación internacional. Fíjense este caso en particular: En el mes de febrero autoridades de Aruba, conjuntamente con las autoridades de Colombia incautan un buque de nombre “Aressa”, de bandera de Camerún, con 5 mil kilos de cocaína que presuntamente salieron de Venezuela. La cooperación internacional que demanda la lucha antidrogas es que los países tengan una responsabilidad compartida para desmantelar las organizaciones. No fue posible obtener información de las autoridades de Aruba ni de Colombia sobre esa embarcación que dicen que incautaron 5 toneladas. Nos llama la atención que después que montaron tremendo show mediático, sueltan la embarcación y liberan la tripulación en el mes de marzo.

Sin embargo, nosotros iniciamos una investigación por noticias-crímenes, y desmantelamos una organización que se dedicaba, en componenda con la DEA, para hacer ver que Venezuela es un Estado forajido y crear las condiciones para una intervención militar, desmantelarnos una organización internacional de tráfico de droga en Carabobo y Falcón, donde el cabecilla Raúl Ricardo del Gallego está detenido y todos los colaboradores que se dedicaban a legitimar capitales, traficar con drogas, ocultados mediante chatarra. Se hicieron más de 80 allanamientos y se desmanteló una organización completa dedicada al tráfico ilícito de drogas.

Este ciudadano está solicitado con difusión roja, en la operación Golfo Romero, así le llamamos, es un agente encubierto de la DEA, dueño del barco “Aressa”, está solicitado con varios alias, (…) de nacionalidad lituana, agente encubierto de la DEA

Eso permitió desmantelar toda la organización criminal que lideraba Raúl Ricardo del Gallego Sala, jefe del cartel; también tenemos detenido a Tomás Salvador Mesilla de Ambrosio, Jesús Antonio Blanco Goitia, Cali Dali Mazol, Robert José Lugo Ortiz, Orlando José Silva Moreno, es decir, 10 ciudadanos detenidos, 3 solicitados , 27 inmuebles asegurados/ incautados, 44 empresas de fachada que eran utilizadas para operaciones de narcotráfico, legitimación de capitales, 92 vehículos, concesionarios en el estado Carabobo, maquinarias, transporte, agencias de aduanas, almacenadora, toda la plataforma logística para dedicarse a la legitimación de capitales y tráfico de drogas.
Hubiésemos sido más efectivos si las autoridades internacionales -llámense colombianas, arubeñas, norteamericanas- nos hubiesen suministrado más información. Sin embargo, nuestros oficiales, expertos en esta materia, han hecho un trabajo encomiable y aquí le hacemos un reconocimiento público, por este desmantelamiento de esta organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas

Pero también nos fuimos más allá y seguimos investigando. Después, esa operación nos llevó a otra que denominamos Operación Carlos Sierra, que se hizo en el estado Falcón y también se desmanteló una organización dirigida por un ciudadano que esta prófugo de nombre Emilio Enrique Martínez, alias Chiche Smith, también formaba parte de una alianza con la DEA, para hacer ver que Venezuela es un país permisible del narcotráfico, y un entramado con toda la familia, ahí hay un clan familiar, como en las películas: el hermano, los nietos, los sobrinos, los hijos de los nietos, un entramado familiar, crearon una fundación para legitimar capitales, para comprar empresas, justificar lavado de dinero y ha sido desmantelada, y la operación continúa.

Se han hecho más de 160 allanamientos, 16 ciudadanos detenidos y tenemos 7 solicitados, entre ellos el cabecilla que lo estamos buscando. Y estamos sacando difusión roja también de Interpol, para que, por favor, la Interpol la apruebe. 7 solicitados, 13 inmuebles asegurados, 33 empresas allanadas y aseguradas, fincas, maquinaria, 15 embarcaciones, 2 astilleros, uno en Margarita y otor en Cumaná, que se dedicaban a hacer operaciones en lanchas y también en alianza con la DEA.

Estamos trabajando en esa investigación y no se descartan otras detenciones, esto demuestra que Venezuela ha ejercido en tiempos de revolución una lucha frontal contra el narcotráfico, aún cuando dentro de la campaña sistemática y desestabilización nos acusen, nos sanciones, nos señalen. Nadie podrá sancionar y acusar nuestra consciencia, nuestro corazón y el amor a la patria.

Venezuela seguirá ejerciendo una lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas, venga de donde venga. Y aquellos que se desvíen y caigan en la tentación del narcotráfico, les caerá todo el peso de la ley, caiga quien caiga, sea quien sea.

Hemos decidido ser libres, soberanos e independientes, y seguiremos con nuestras políticas en materia antidroga y estamos seguros que vamos a vencer ante tanta amenaza que hemos recibido del imperio estadounidense.

Muchas gracias y muy buenas tardes

                 

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Javier
Javier
3 años atrás

EE.UU siempre acusa a otros de las barbaridades que ellos cometen.
-Hablan de libertad y derrocan gobiernos democráticos para apoderarse de los recursos de esas naciones.
– Acusan de “narcogobiernos” a naciones que quieren desacreditar cuando son ellos como primeros consumidores los principales insitadores a la producción y tráfico de drogas.
-Hablan de latinoamérica como una región violenta llena de delincuentes y olvidan que hace solo un año murieron 11 niños a tiros en una escuela de Florida y hace solo 2 meses fue baleada la embajada de Cuba en Washington.

Larry Herrera
Larry Herrera
3 años atrás

Venezuela ha sido el país de Suramérica que más duro le ha dado al narcotráfico en la última decada. Por eso no ha caído bien a los países consumidores y productores de Droga. Nosotros los venezolanos . Venceremos.

Fernando Acosta R.
Fernando Acosta R.
3 años atrás

Saludos fraternales de paz y bendiciones desde Jalisco, México. Los felicito por este interesante trabajo periodístico. En Colombia, Perú, México y Panamá, muchas personas tenemos claro que el gran promotor del Narcotráfico Mundial es precisamente el Imperialismo Estadounidense. A diferentes gobiernos de EU les ha servido el Narcotráfico como pretexto para aumentar su política criminal injerencista en todo el Mundo. Habrá que decirle al señor Donald Trump: “No somos tontos”. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, Colombiano-Mexicano.