Venezuela denuncia el ingreso furtivo del buque de guerra estadounidense USS Pinckney a su zona contigua

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Gobierno de Venezuela denunció a través de un comunicado  el “ingreso furtivo” a la zona contigua del buque de guerra estadounidense USS Pinckney DDG-91 y calificó esta acción de “inexcusable acto de provocación” que busca “menoscabar” la “soberanía e integridad territorial”.

Texto: RT

Caracas ha catalogado la operación del código de barras destructor de misiles, realizado a 16,1 millas náuticas de las costas del país suramericano, como violatoria del Derecho Marítimo y como “un acto de provocación que se realizó como resultado de la reciente visita de Donald Trump ” al Comando Sur, en Florida, “en su desesperada campaña por atraer el voto latino en ese estado a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela”.

En el texto se manifiestan que las instituciones venezolanas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “tienen que respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela, a toda costa, conforme con las leyes internacionales”.

A continuación, el texto completo:

Venezuela denuncia inexcusable acto de provocación del Comando Sur de EEUU en Zona Contigua

La República Bolivariana de Venezuela se dirige a la comunidad nacional e internacional en la oportunidad de denunciar las infames declaraciones difundidas por el Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica, a través de su cuenta oficial en las redes sociales, en las cuales señala a Venezuela de ejercer un “excesivo control” sobre sus aguas jurisdiccionales, al tiempo que el buque de guerra USS PINCKNEY (DDG-91) navegaba en nuestra Zona Contigua a una distancia de 16.1 millas náuticas de las costas venezolanas.

El ingreso del buque estadounidense de manera furtiva en aguas jurisdiccionales venezolanas es a todas luces violatorio del Derecho Marítimo Internacional y sólo puede calificarse como un inexcusable acto de provocación, por demás errático e infantil, que se ejecuta como resultado de la reciente visita de Donald Trump al precitado comando militar en Florida, en su desesperada campaña por atraer el voto latino en ese estado a cambio de la permanente e ilegal agresión contra Venezuela.

Las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela, y en especial su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, harán respetar la sagrada soberanía e integridad territorial de Venezuela a toda costa conforme con las leyes internacionales, contemplando todas las acciones que considere necesarias, sin caer en absurdas provocaciones que pretenden afectar la paz y tranquilidad de los venezolanos y venezolanas, así como de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Caracas, 16 de julio de 2020

La Armada estadounidense anunció el pasado miércoles que lleva adelante la operación “libertad de navegación” en el Mar Caribe, y afirmó que hubo un “excesivo reclamo” de Venezuela el pasado 23 de junio, cuando EE.UU. completó una operación similar.

La maniobra fue liderada por el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke, ‘USS Pinckney’ (DDG 91), que es descrito por RT como “uno de los más grandes y potentes que se han construido dentro de EE.UU”.

Otras incursiones

A finales de junio, el Comando Sur de EE.UU. informó  que el destructor de misiles guiados de la Armada estadounidense USS Nitze había navegado por aguas internacionales del mar Caribe cerca de Venezuela, “donde el régimen ilegítimo de Maduro afirma falsamente tener control”.

En esa oportunidad, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, tildó esta acción como un “acto de provocación” y le aconsejó al comandante del Comando Sur, Craig Faller, que no se atreviera a enviar sus fuerzas a navegar por aguas venezolanas ni a “realizar acciones, operaciones militares en la mar”, porque recibiría una ” respuesta digna ” de Venezuela.

Desde abril, las fuerzas navales estadounidenses se enfrentan frente a las costas de Venezuela como parte de una “operación antinarcóticos” en aguas del Caribe.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios