Tarek William Saab repudia sanciones de la Unión Europea contra dos fiscales

Foto: Ministerio Público

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, rechazó las recientes sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra los fiscales Farik Mora y Dinorah Bustamante, al considerar que representan «un grotesco ataque contra el sistema de justicia y la lucha contra la impunidad de los delitos cometidos en el país». Indicó que tanto Mora como Bustamante han adelantado las investigaciones en torno al intento de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019 y el asalto armado a dos fuertes militares en el estado Bolívar.


Texto: AVN

«Estos fiscales, a quienes como institución damos todo nuestro apoyo, han llevado causas en defensa de la Constitución y de la paz, son profesionales intachables de gran relieve nacional con estricto apego a la legalidad y los derechos humanos», a la vez que manifestó que con las sanciones la UE «parece querer que no se investiguen (los hechos) y que sus responsables gocen de impunidad para asesinar y sembrar el caos».

«Se les acusa de socavar la democracia, cuando más bien nuestros fiscales y el Ministerio Público trabajan en evitar una guerra civil en nuestro país, haciendo cumplir las leyes a través de investigaciones penales», subrayó.

Desarticulada banda dedicada al contrabando y venta de vehículos en el país

El Fiscal General también informó que fue desarticulada una banda dedicada al contrabando de vehículos que, posteriormente, eran vendidos en el país de manera ilegal por altas sumas en divisas extranjeras. La organización criminal se conoce como Los Maléficos «y se dedica a apoderarse ilícitamente de vehículos en Colombia, Guayana Francesa, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador».

Indicó que, tras las actuaciones realizadas en conjunto con la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), se ha identificado a nueve personas que presuntamente están involucradas con actos de contrabando de vehículos automotores, dos de las cuales fueron aprehendidas, mientras que siete están solicitadas.

Asimismo, señaló que se han incautado 14 carros, seis de los cuales están solicitados en Brasil.

«Este caso se inició con una denuncia por secuestro presentada contra tres funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana. Yohainis Gutiérrez denunció que fue secuestrada junto a su esposo por estos funcionarios, quienes exigieron una alta suma de dinero en divisas, traspasaron mediante documento uno de sus vehículos y los liberaron con el compromiso de conseguir el dinero exigido», apuntó el fiscal general.

Tras practicarse las investigaciones, «surgieron elementos que permitieron determinar que lo que ocurrió en realidad fue una simulación de secuestro por parte de Néstor Gorkys Escobar y Yohanis Gutiérrez; esto se habría realizado con el fin de evitar una persecución penal en su contra por hechos delictivos de gravedad que habrían cometido», agregó.

Durante las pesquisas se determinó la comisión de otros delitos, como el forjamiento de documento público y usurpación de identidad por parte de Néstor Gorkys Núñez, quien se presentó ante los funcionarios policiales con la identidad de su hermano (Nerio Enrique Núñez) para despistar a las autoridades.

Saab informó además que el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión en contra de Néstor Gorkys Núñez y Yohainis Gutiérrez, por la presunta comisión de simulación de secuestro, forjamiento de documento público, contrabando simple y legitimación de capitales

Además, a Núñez se le imputa el delito de uso de documento de identidad falso; y a Gutiérrez el de falsa atestación ante funcionario público. Estas órdenes fueron acordadas por el Juzgado 7º de Control del estado Lara, y aún no han sido materializadas, puntualizó.

«También se solicitaron tres órdenes de allanamiento, encontrándose en uno de los inmuebles documentos de interés criminalístico como fotocopias de certificados de vehículos a nombre de varias personas. Además, fueron encontrados varios resguardos tributarios de vehículos importados, supuestamente emitidos por el Seniat», señaló.

Asimismo, mencionó que gracias a las evidencias recabadas y a las labores de inteligencia realizadas por el Ministerio Público, se determinó que uno de los vehículos cuyo certificado fue hallado en el referido allanamiento, estaba siendo comercializado en Barinas.

«Una comisión policial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se trasladó el 15 de mayo al citado estado y ubicó el vehículo en poder de Angel Maykoll y Carlos Ramírez Salinas. Se comprobó que éstos no disponían de documentación alguna que justificara su tenencia, por lo que fueron privados de libertad», indicó.

Adicionalmente, se aseguró un vehículo automotor tipo camioneta, marca Toyota, solicitado por Brasil. Igualmente, se realizaron otros procedimientos en Mérida, Monagas, Distrito Capital y Barinas, en los que se incautaron varios vehículos que tenían irregularidades en su documentación.

El fiscal general anunció que se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de Christian Aleta Ramírez, Víctor García Romero, Freddy Arias Sánchez, José Figuera Alcalá y David Rivas, quienes presuntamente forman parte de la organización delictiva y habrían cometido los delitos de contrabando simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios