Realizan canto por la repatriación de Simón Trinidad este miércoles

Simón Trinidad es un colombiano de 70 años, recluido en la Cárcel Supermax en Florence, Colorado, Estados Unidos, por crímenes que nunca cometió. Condenado en el 2007 a más de 60 años de cárcel, este hombre fue encadenado de pies y manos, y mantenido durante los primeros 11 años de reclusión en completo aislamiento con luz artificial permanente, sin poder leer ni comunicarse con familiares y amigos.

Trinidad, creció en Valledupar en el seno de una prestigiosa familia de la oligarquía local que le dio la mejor educación; se hizo economista, profesor universitario, cultivador de algodón y banquero. Configurado como un intelectual de izquierda, integra a finales de los años 70, el Movimiento Cívico Popular Causa Común, junto con profesores y estudiantes de la Universidad Popular del César en donde dictaba la Catedra de Economía Política de Colombia.

Causa Común, se incorporó a la Unión Patriótica, una propuesta política de amplia convergencia surgida en el marco del acuerdo de paz del año 84, que pone a tambalear la hegemonía política bipartidista; la UP será entonces víctima de un feroz ataque con más de 5.000 dirigentes asesinados, incluyendo dos candidatos a la presidencia.

Trinidad al igual que millares de militantes de la UP, fue amenazado; enviando a su familia al exilio, se internó en las montañas de Colombia en 1987, engrosando las filas de la guerrilla de las FARC, donde cambiará su nombre materno, Ricardo Palmera, por el de Simón Trinidad en homenaje al Libertador Simón Bolívar. En el 1998 será ampliamente registrado por la prensa como integrante del llamado Comité temático de los diálogos en el Cagúan, Caquetá.

En el 2002 Andrés Pastrana cierra el diálogo con la operación Thanatos, inaugurando un nuevo ciclo de violencia y persecución, arreciada en una sangría sin precedentes por su sucesor, Álvaro Uribe, quien en el 2003 captura a Trinidad en Ecuador, mientras buscaba concretar una reunión con un delegado de las Naciones Unidas y alcanzar un intercambio humanitario de prisioneros. Trinidad será extraditado a los Estados Unidos un año después bajo acusaciones falsas.

En Estados Unidos, Trinidad fue absuelto en 4 juicios por el delito de narcotráfico y, pero, condenado a 60 años de prisión por conspiración para la toma de rehenes, por la captura por parte de las FARC de tres mercenarios norteamericanos que realizaban actividades para su gobierno. Sin embargo, Simón Trinidad, no operaba en la zona de la captura y tampoco integraba las máximas estructuras de mando de la organización.

En el 2012 Trinidad fue nombrado como vocero en los diálogos de la Habana entre Santos y las FARC; como no resultó, la dirección de la insurgencia en cabeza de Timoleón Jiménez, emprendió gestiones para repatriar a Simón, entre ellas, la solicitud de indulto al presidente Obama, que lo dará al independentista puertorriqueño, Oscar López. Refrendados los Acuerdos, Trinidad se acoge y solicita su inclusión en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, instancia jurídica del Acuerdo.

Si bien, mejoraron un poco las condiciones de reclusión, Trinidad sigue encerrado injustamente en la Supermax, por lo que La Campaña Simón Libertad, integrada por múltiples fuerzas del mundo, viene incrementando una serie de acciones para lograr la repatriación del héroe colombiano y convocar ampliamente a aunar esfuerzos y esperanzas para lograr el objetivo.

El día miércoles 29 de julio a las 3 pm hora colombiana (4:00 pm hora de Venezuela), se elevará un Canto Latinoamericano por la Libertad de Simón Trinidad; compañeros de filas, militantes, amigos y gentes solidarizadas con la causa de la justicia y la libertad, tendrán un encuentro de conversa, música y poesía, para sumar voces a la campaña. Se transmitirá en el canal chileno de Otra TV en Youtube, la página simonlibertad.com y el Facebook farcfuerzadelcomun.

¡Dignidad es libertad¡

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios