Fiscal General: 36 detenidos tras pasar personas por trochas desde Colombia evadiendo los controles

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @MinPublicoVe

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció este martes que grupos de delincuencia organizada están dedicados a pasar a connacionales por trochas (caminos ilegales), en la zona fronteriza con Colombia, burlando controles sanitarios para el combate del Covid-19 y otros requisitos legales exigidos por las autoridades venezolanas. El Ministerio Público y cuerpos de seguridad del Estado determinaron que estos compatriotas provienen de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.


Texto: AVN

Por ello, en cinco municipios del estado Táchira se han desplegado operativos especiales, específicamente en Pedro María Ureña, Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, Ayacucho y García de Hevia.

Asimismo, se han desplegado 11 procedimientos, con la detención de 36 personas “que han ingresado irregularmente y de aquellos que les han servido de guías o trocheros, así como conductores vinculados a estas mafias”.

De esta cantidad, 13 se encuentran privados de libertad por pertenecer a estas mafias, mientras que 23 tienen medida cautelar sustitutiva, por tratarse de personas que regresaban al país, apuntó el fiscal general.

A los detenidos se les imputaron los delitos de tráfico ilegal de personas, instigación a la desobediencia de las leyes, propagación de epidemia, incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad, favorecimiento bélico, corrupción entre particulares y asociación.

El Ministerio Público determinó que en el ingreso irregular, se burló el registro y control de ingreso ante el Saime y el cumplimiento de la cuarentena obligatoria que deben cumplir en razón al Decreto Presidencial número 4.230.

“Estas bandas captan a connacionales en Colombia para luego guiarlos a través de las trochas hacia Venezuela y una vez en el estado Táchira, los embarcan a su destino en vehículos automotores con taxistas integrantes de la red delincuencial. Estas prácticas han generado una situación de suma gravedad desde el punto de vista del resguardo de nuestra soberanía y pone en riesgo a la salud colectiva ante la grave pandemia del Covid-19″, expuso.

Además, indicó que estas mafias construyeron un teleférico improvisado para el paso del río Táchira, específicamente en el sector La Escalera, ubicado en Llano Jorge, el cual fue destruido por funcionarios adscritos a la 25ª Brigada del Ejército Bolivariano.

Comisionan tres fiscalías

Es por ello que el Ministerio Público comisionó a tres Fiscalías de Delitos Comunes en Táchira para conocer de estos casos: la Fiscalía 1ª, que cubre San Cristóbal y municipios del Área Metropolitana; la Fiscalía 24ª, que conoce casos en la zona oeste; y la Fiscalía 27ª, que cubre la zona norte.

Por otra parte, Saab informó que el Tribunal Supremo de Justicia ha decidido la radicación de estas causas en la jurisdicción del estado Bolívar, por lo que los 13 privados de libertad serán enviados al Centro Penitenciario de Oriente, en El Dorado.

Los privados de libertad fueron identificados como Joel Chávez, Andrés Chávez, Zoraida Andrade de Chávez, Francia Suárez, Luis Torcates, Franklin José Piñero, Franklin Antonio Piñero, Alberto Ramos, Jhon Puerta, Jesús Centeno, Giovanny Jiménez, Yonathan Aquino y David García.

Saab apuntó que desde el 16 de mayo “las cifras de contagios en Venezuela comenzaron a superar los 40 casos diarios, coincidiendo con la llegada masiva de compatriotas que estaban en el extranjero”.

“Debemos destacar que Venezuela registra 7.411 casos confirmados de Covid-19, de los cuales el 60% se encuentran en los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure y Bolívar. No es casual ni accidental que, teniendo un territorio tan amplio, sean los territorios fronterizos los que concentren al 60 %de los co ntagiados de Covid-19”, indicó.

Asimismo, agregó que se han contabilizado 65 mil 967 connacionales que han regresado por los pasos fronterizos establecidos con controles migratorios, de los cuales 3 mil 660 han resultado positivos al coronavirus

“Se estima que entre 30 mil a 50 mil migrantes retornaron por pasos ilegales que son administrados por paramilitares colombianos, y que cerca de 3 mil regresaron como portadores del virus”, dijo.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Julio
Julio
3 años atrás

Tiene que implantar una Penalidad al respecto