Venezuela y Rusia fortalecen alianza integral y estrechan cooperación geopolítica y económica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto. Archivo

Como parte de la conmemoración del 75° aniversario del Día de la Victoria en Rusia y los 199 años de la Batalla de Carabobo en Venezuela, los cancilleres Jorge Arreaza y Serguéi Lavrov fortalecen los lazos de hermandad y cooperación, durante un encuentro bilateral que se desarrolló en Moscú.

Texto: Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, agradeció la participación del canciller venezolano en los eventos por el Día de la Victoria y ratificó que Venezuela es una nación amiga en América Latina y el mundo por lo que considera como vitales las relaciones estratégicas consolidadas entre los presidente Vladímir Putín y Nicolás Maduro.

“Venezuela es uno de los países que forman el baluarte de los que luchan contra los intentos de volver la situación del mundo a la situación del siglo XIX, así llamada la Doctrina de Monroe”, reconoció Lavrov.

Reiteró la solidaridad de su país para con el pueblo venezolano ante la determinación de imponer su propia voluntad como un Estado soberano. “Nosotros apoyamos la posición del presidente Maduro que está encaminada al diálogo nacional y también acogemos con beneplácito los acuerdos con la oposición para luchar contra el coronavirus bajo la intermediación de la Organización Panamericana de la Salud”, indicó.

Asimismo, recordó su visita al país donde pudo constatar que la mayoría de los venezolanos están cansados de la confrontación que calificó como artificial, por lo que aseguró que las garantías de buscar un consenso promovidas por el Gobierno Bolivariano son importantes.

Por su parte, el canciller Arreaza expresó su emoción por tener la oportunidad de evidenciar la capacidad militar de Rusia, así como su identidad reforzada y su historia vigente.

“75 años después tenemos que reforzar lo que se construyó, la creación de las Naciones Unidas, el multilateralismo como herramienta de decisiones colectivas, de lucha contra la imposición  y la dominación, donde Rusia juega un rol fundamental también”, añadió el representante de la Diplomacia de Paz.

Agradeció que en dos oportunidades de este año la delegación rusa haya llevado el tema de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU ante las constantes agresiones imperiales. “En los últimos años, Rusia no solo ha mostrado su voluntad de defender el derecho internacional sino que ha extendido su mano sincera y útil para que podamos superar el régimen de sanciones y el bloqueo criminal que se ha impuesto en Venezuela”.

Asimismo, reconoció el apoyo de Rusia al proceso de diálogo político entre el Gobierno Nacional y los diferentes factores de oposición que ha generado resultados como la designación de las nuevas autoridades electorales “legal y legítimamente elegidas y vamos a las Elecciones Parlamentarias este año con plena participación de los partidos políticos de distintos signos en Venezuela”.

El Canciller venezolano informó que en las próximas horas sostendrá una reunión con el vicepresidente de ese país para revisar la agenda de la Comisión Mixta de Alto Nivel. “Estamos seguros que podemos seguir elevando nuestra cooperación y seguir expandiendo los sectores en los cuales podemos trabajar en conjunto. Los recursos naturales de Venezuela están abiertos a la inversión justa y legal de Rusia y a todas las capacidades científicas que Rusia ha desarrollado en los últimos años”.

Las relaciones entre ambos países avanzan en las áreas energéticas, agricultura, tecnología, farmacéutica, entre otros sectores.

Temas:

Publicado por Jesús Borges
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios