La Casona Cultural Aquiles Nazoa se llenó de tambores y bailes para celebrar la Fiesta de San Juan Bautista

Foto. Archivo

Con las debidas medidas preventivas contra el COVID-19, este 24 de junio la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Caracas, se llenó de parrandas y tambores para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista, el santo que “todo lo tiene y todo lo da”.

Texto: Prensa MPPC

La actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó la importancia de esta festividad para la identidad cultural del pueblo venezolano, así como las raíces combativas y libertarias que dieron pie a esta tradición.

“Hoy es Día de San Juan, es una manifestación cultural venezolana que nos da identidad, que se enraíza en la lucha de nuestros pueblos afrodescendientes, que evoca la rebeldía de nuestros antepasados esclavizados que encontraron en el culto a San Juan un canal para expresar su propia identidad que traían de la madre África”, precisó.

Destacó qué para los hombres y mujeres esclavizados era una fecha muy importante, porque era el “día de la libertad”, donde se les permitía salir a encontrarse con sus propios familiares y amigos esclavizados en otras haciendas. “Por eso el motivo de alegría era superlativo, tanta alegría como tristeza después daba encerrar otra vez al santo”, agregó.

Recalcó que esta manifestación venezolana, en medio de la pandemia por el coronavirus y el bloqueo criminal implacable impuesto contra la patria bolivariana, ha sido postulada ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Asimismo, extendió un llamado a todos lo hombres y mujeres que salen a rendir honor al Santo este 24 de junio, a que bailen y canten en cumplimiento de las debidas medidas sanitarias y de distanciamiento social para la contención del COVID-19.

“No hay pandemia ni bloqueo que impida que repique el tambor por San Juan, que se quiebren las caderas por San Juan, por supuesto con las debidas precauciones sanitarias, con el debido distanciamiento físico. (…) San Juan no quiere que nadie se enferme, San Juan puede ayudar a vencer la enfermedad, pero nosotros tenemos la responsabilidad fundamental, que es cuidarnos”, subrayó.

El titular de la cartera de Cultura agradeció a los miembros de la Compañía Nacional de Danza, así como a todos los músicos que hicieron posible esta muestra artística en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, pese a las adversidades.

“En las más rudas y difíciles circunstancias siempre habrá un espacio para la cultura venezolana. Nuestra cultura es más fuerte que el bloqueo y la pandemia. Siempre encontrará cauce esa fuerza telúrica que fluye por nuestras venas”, añadió.

De igual forma, resaltó que esta festividad coincide con una fecha de importante valor histórico, como lo es la Batalla de Carabobo, gesta heroica que se inscribió en la historia como el sello de la independencia de Venezuela.

Al respecto, exhortó a los cultores, artistas y creadores del país a prepararse para la celebración del bicentenario de la Batalla de Carabobo, que tendrá lugar el 24 de junio de 2021, para que ese día se conmemore con la expresión de todas las fuerzas creativas del país.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios