Venezuela confirma 133 casos positivos por Covid-19 y dos fallecidos (+Video)

Micrografía colorizada de una célula apoptótica almtamente infectada con partículas del virus SARS-COV-2 (en rosado), causante del Covid-19. Creditos: NIAID en Fort Detrick, Maryland

Venezuela confirmó este miércoles 133 casos positivos por coronavirus Covid-19 y eleva la cifra a 1.952 los contagiados por el brote, informó la vicepresidente Ejecutiva, Delcy Rodríguez. En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, Rodríguez detalló que 47 casos son de transmisión comunitaria, 61 son personas que regresaron de otros países (50 de Colombia, 10 de Brasil y 1 de Perú) y 25 son personas que se contagiaron al tener contacto con viajeros internacionales.

Texto: Alba Ciudad y AVN

De los 47 casos comunitarios, 28 proceden del estado Zulia por el foco del Mercado Las Pulgas, en Maracaibo, capital de la entidad.

En total, se ha detectado a 121 personas infectadas por este foco en los últimos 10 días. «Es un foco que ha tenido un crecimiento muy rápido y que debemos atender. Se hizo una intervención del Hospital Universitario, estamos consolidando los esquemas de tratamiento», recalcó Rodríguez.

Reporte Coronavirus Venezuela, 03/06/2020: 133 casos y 2 fallecidos, informa Delcy Rodríguez
Mire este video en Youtube.

Informó el fallecimiento de dos personas por coronavirus, lo que eleva a 20 la cifra de víctimas fatales por el brote. Los dos fallecidos están relacionados con el mercado Las Pulgas. Dio información sobre ellos:

  • Uno es un hombre de 58 años del municipio Maracaibo, parroquia Chiquinquirá. Era comerciante del mercado. Mostró síntomas el 20 de mayo: dolor de cabeza, dolores articulares y musculares. Dificultad respiratoria severa. Fue llevado al Hospital Universitario de Maracaibo pero falleció; llegó muy complicado. Evolucionó y agravó muy rápidamente.
  • El otro es un hombre de 54 años del municipio Maracaibo, parroquia Cristo de Aranza. Era comerciante del mercado. Mostró síntomas el 24 mayo: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, articulaciones, tórax. Tuvo una evolución muy rápida y se complicó con una infección respiratoria grave. Fue ingresado a cuidados intensivos pero falleció.

Ante esta situación, el Presidente Nicolás Maduro instruyó el envío al estado Zulia de un contingente de la Misión Barrio Adentro y de la Dirección de Salud Militar, con el fin de realizar un barrido en el municipio San Francisco y en el municipio Maracaibo. En este barrido se realizarán 100 mil pruebas rápidas de Covid-19.

Sobre los otros 19 casos comunitarios se registraron nueve casos en el estado Trujillo, cuatro en el estado Sucre, dos en Falcón, uno en Miranda, uno en Distrito Capital (El Valle), una en Nueva Esparta y un caso en Aragua.

  • De los nueve casos confirmados en Trujillo, cinco son de Boconó, en el que se registra el contagio en un núcleo familiar: un hombre de 46 años, una mujer de 69 años, una adolescente de 17 años, un hombre de 79 años y un adolescente de 17 años. Además, hay una mujer de 37 años, de Candelaria, San José; una mujer de 25 años, de Carache, La Concepción; un hombre de 46 años de Trujillo, El Socorro, y un niño de 8 años.
  • Los contagiados en el estado Sucre fueron detectados gracias una jornada de despistaje masivo y corresponden a un núcleo familiar de la entidad: Un hombre de 71 años, un adolescente de 16 años, una mujer de 40 años y otra de 67 años.
  • Con referencia al caso del Distrito Capital, corresponde a un trabajador de 56 años de una empresa pública de transporte, registrado en El Valle. Este paciente fue detectado en una jornada de detección institucional. La vicepresidente Rodríguez exhortó al jefe de Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas; y la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, a atender la situación y reforzar las medidas preventivas en estas zonas donde se han detectado infectados por coronavirus.
  • En Miranda, resultó infectada una mujer de 45 años de Santa Teresa del Tuy, captada en jornada de despistaje comunitario.
  • En Falcón se registraron 2 trabajadores de una empresa del Estado: un hombre de 56 años y otros de 50 años dieron resultados positivos en la prueba.
  • En Aragua, un hombre de 53 años, conductor de empresa privada de alimentos, resultó infectado.
  • En Nueva Esparta, una mujer de 61 años en Punta Piedras, trabajadora de una casa de alimentación.

En referencia a los casos importados, la vicepresidente Ejecutiva detalló que 50 proceden de Colombia, 25 son de personas que tuvieron contacto con viajeros internacionales, 10 son de Brasil y uno procede de Perú.

Los casos procedentes de Colombia ingresaron por la frontera con el estado Táchira (31 personas) y el estado Apure (19 personas). Los casos de Brasil son de connacionales que ingresaron por el estado Bolívar. El connacional procedente de Perú ingresó también por la frontera con Colombia, mientras que los 25 contagiados por contactos con viajero internacional corresponden a personal que tuvo contacto con aquellos que están regresando por el Táchira.

Indicó que hay un foco en la comunidad Pemona, con 6 casos registrados hoy de personas que están en contacto con viajeros que van y vienen de Brasil. Asímismo, hay casos positivos en los puestos de atención social en Falcón, Apure y Aragua, y se está estudiando un foco de 13 casos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que tuvieron contacto con algún viajero infectado.

Explicó Rodríguez que «los connacionales que están regresando a nuestra Patria tienen una muy alta tasa de contagio; supera el 80% los casos de quienes están regresando«. Reiteró el llamado a los organismos de seguridad y personal de salud a cuidarse y protegerse debidamente. Señala que se deben asegurar que todo el personal tenga los equipos de bioseguridad.

En total, hay 1.952 casos de Covid-19 en Venezuela, el 78 por ciento de ellos importados. De Colombia provienen 942 casos. Exige máxima vigilancia y máximo respeto de los protocolos en la frontera. 180 contagiados en total provienen de Brasil; de Perú se detectaron 52 infectados; de Ecuador 40, de España 29 y diez son de República Dominicana.

«Nuestra región está viviendo su pico más alto de incidencia del coronavirus. No en vano, Brasil ha sido definido como el nuevo epicentro de la pandemia a nivel mundial. Es el cuarto epicentro de la pandemia», subrayó.

Casi un millón de pruebas para Covid-19

Durante el contacto telefónico, la vicepresidente Rodríguez informó que el Gobierno de Venezuela ha realizado 995.592 pruebas para detección del coronavirus Covid-19 hasta este miércoles, lo que mantiene a la nación como el país que más test ha realizado en el continente. Esta cifra equivale a 33.184 pruebas por millón de habitantes. Los test corresponden a pruebas rápidas y pruebas moleculares PCR, y se realizan de forma gratuita.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios