Venezuela confirma 106 casos positivos y dos fallecidos por Covid-19 este viernes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Célula infectada con Sars-COV-2, virus responsable del Covid-19. Foto: NIAID

El vicepresidente de comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este viernes de 106 nuevos casos positivos por coronavirus Covid-19, lo que eleva la cifra a 3.591 contagiados por el brote. 19 son casos de transmisión comunitaria, 69 son personas que llegaron desde otros países con la enfermedad, y 18 se contagiaron al tener contacto con personas que llegaron del exterior con el virus. Informó que será este sábado cuando se den a conocer al país las medidas de cuarentena estricta que estarán vigentes desde este lunes.

Texto: Alba Ciudad

Reporte Coronavirus Venezuela, 19/06/2020: Reportan 106 casos y 2 fallecidos

Casos comunitarios

De los 19 casos de transmisión comunitaria, Rodríguez señaló que 11 provienen del foco del Mercado de las Pulgas en Maracaibo y de militares destacados en el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana en Machiques, estado Zulia, “lo que hace pensar que hay diseminación de ese foco hacia otras zonas del estado”.

Además, hay 5 casos de transmisión comunitaria del estado Lara, captados por el pesquisaje masivo en el municipio Torres de dicho estado, que es limítrofe con Zulia. Allí se contagiaron una señora de 27 años de la parroquia Reyes Vargas, esposa de un caso positivo, así como una hija de la señora antes mencionada y un obrero de un mercado, que intercambia mercancía con el mercado de las Pulgas en el estado Zulia.

Los 3 casos comunitarios restantes son del Distrito Capital, “donde continúan apareciendo casos de forma muy insidiosa”. Resaltó que 2 de los casos provienen de La Vega: una señora de 72 años y un señor de 52 años. El tercer caso es un trabajador del sector salud de 23 años, procedente de la parroquia Sucre (Catia), descubierto en los despistajes masivos.

Personas que llegan infectadas desde el exterior

Además, hay 87 casos importados, que incluyen a 60 personas que regresaron de Colombia, 9 que regresaron de Brasil y 18 que resultaron infectados por contacto con viajeros, incluyendo a 9 indígenas pemones infectados por personas que ingresaron al país por trochas clandestinas. Además, resultaron contagiados 8 guardias nacionales que laboraban en el puesto de atención social del estado Táchira y una trabajadora de salud que estaba ayudando en Apure.

Fallecidos

Sobre los dos fallecidos, informa que uno es una señora de La Vega en Caracas, de 78 años, que tenía hipertensión arterial y cardiopatía isquémica. Presentó dificultad respiratoria, fiebre y dolor en el tórax. Fue referida al Hospital Universitario, adonde fue ingresada con insuficiencia respiratoria aguda moderada. Su evolución no fue buena, la insuficiencia respiratoria evolucionó a severa y se le introdujo en cuidados intensivos el 15 de junio. Falleció el 18 en la noche.

El otro fallecido es un señor de El Vigía, estado Mérida, de 83 años. Presentó fiebre, escalofríos, dolor y ardor de garganta. Acudió el 6 de junio a un centro de salud y ya presentaba dificultad respiratoria y neumonía bilateral. Se le ingresó en una sala de aislamiento y tuvo evolución tórpida; la insuficiencia respiratoria moderada evolucionó a severa, por lo que se le traslada a una unidad de cuidados intensivos en Mérida. Se mantiene en estado crítico y falleció en la mañana de hoy viernes.

En cifras

En total hay 3.591 casos: 835 pacientes están recuperados y 2.726 están activos. De estos, 2.173 están en hospitales, 537 en centros de diagnóstico integral (CDI), 16 en clíninas privadas y hay 30 fallecidos en total. 2.710 casos (el 99,4%) son ingresados en el sistema público de salud venezolano.

Hay 2.331 pacientes asintomáticos, 380 con insuficiencia respiratoria leve, 8 con insuficiencia respiratoria moderada y 7 pacientes en unidades de cuidados intensivos con insuficiencia respiratoria grave.

60.293 venezolanos han ingresado al país por los puntos de atención integral (PASI) en las fronteras de Táchira, Zulia, Apure, Amazonas y Bolívar. De ellos, 2.261 son casos positivos de Covid-19.

Venezuela ha realizado, hasta hoy, 1.115.041 pruebas diagnósticas de Covid-19, equivalentes a 37.168 pruebas por millón de habitantes.

Señaló Rodríguez que será mañana sábado cuando la Comisión Presidencial para el Covid-19 anunciará las medidas estrictas para la cuarentena que todas y todos deberemos acatar a partir del lunes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios