Trump ordena movilizar «miles y miles de soldados fuertemente armados, militares y agentes del orden público» ante protestas

(Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes el despliegue masivo de militares y policías para detener los disturbios y saqueos que se producen en el país, en el marco de las protestas por el asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de agentes policiales que lo tenían bajo custodia en Minnesota. «Soy el presidente de la Ley y el Orden”, dijo al comienzo de su declaración desde la Casa Blanca.

Texto: RT y Agencias

Trump invocó de manera inmediata la Ley 1807, que permite la movilización de las fuerzas militares en el país. «Estoy movilizando todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para detener el disturbio y saqueo, para poner fin a la destrucción e incendio provocado y para proteger los derechos de los estadounidenses respetuosos con la ley, incluso sus derechos de la Segunda Enmienda», afirmó ante los periodistas.

El mandatario dijo a los gobernadores que deben «desplegar a la Guardia Nacional para tomar las calles».

(Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

«Alcaldes y gobernadores deben establecer la presencia abrumadora de las fuerzas del orden hasta que la violencia sea sofocada», reiteró en ese contexto, añadiendo que «si una ciudad o un estado se niega a tomar las acciones que son necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré a los militares de Estados Unidos y resolveré rápidamente el problema por ellos«.

Respecto a la capital del país, Trump ha prometido «tomar una acción rápida y decisiva» para poner fin a la violencia durante las manifestaciones, agregando que lo que ocurrió en Washington la pasada noche «fue una total desgracia».

(Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

«En estos momentos, estoy enviando a miles y miles de soldados fuertemente armados, efectivos militares y agentes del orden público«, declaró.

«Aquellos que amenacen la vida de inocentes y la propiedad serán detenidos, arrestados y procesados con todo el peso de la ley. Quiero que los organizadores de este terror sepan que se enfrentarán a sanciones penales severas y largas condenas de cárcel«, subrayó.

Según Trump, las protestas violentas y los saqueos fueron organizados por «anarquistas profesionales» y «antifascistas criminales».

En su discurso también dedicó unos momentos a asegurar que habrá justicia para la familia de Gorge Floyd, pero dedicó la mayor parte de sus palabras a garantizar que se detendrán los disturbios.

Foto en la iglesia

Tras su discurso, y en medio de las protestas que había a unas pocas cuadras, Trump se dirigió caminando, fuertemente escoltado por su equipo de seguridad, hacia la Iglesia Episcopal de Saint John, frente a la Casa Blanca, que fue grafiteada por los manifestantes en días anteriores.

CNN informó que manifestantes pacíficos que se encontraban en ese sector fueron dispersados por los cuerpos de seguridad usando gas lacrimógeno y perdigones de goma, con el fin de que Trump tuviera una «oportunidad de foto» en dicha iglesia.

Al llegar allí, el Presidente de los Estados Unidos se tomó unas fotos sosteniendo una Biblia, y afirmó: «Vamos a salir muy fuertes de esta situación”.

Foto: Shawn Thew/EPA/Bloomberg via Getty Images

En distintas ciudades de EE.UU. se vienen sucediendo multitudinarias protestas a raíz de la muerte el pasado lunes de George Floyd, un afroamericano de 46 años, poco después de ser detenido por presunto «fraude en curso».

George Floyd murió en un hospital después de que el policía Derek Chauvin le pusiera la rodilla en el cuello más de 8 minutos cuando fue detenido el pasado 25 de mayo.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios