Estados Unidos sanciona a capitanes de buques petroleros de Irán que trajeron gasolina a Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este miércoles que la Administración del presidente Donald Trump ha dispuesto “sanciones” contra los capitanes de cinco barcos iraníes que el pasado mes de mayo transportaron gasolina a Venezuela. “Los activos de los capitanes se bloquearán y no podrán operar en aguas estadounidenses”, informó Pompeo en declaraciones ofrecidas a los periodistas.

Texto: Agencias

El jefe de la Diplomacia estadounidense también afirmó que Washington seguirá apoyando al líder golpista venezolano Juan Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó “presidente encargado” del país bolivariano, en un intento por desplazar del poder a Nicolás Maduro, elegido presidente a través de las urnas.

Los buques Clavel, Petunia, Fortune, Forest y Faxon tocaron puerto venezolano, escoltados por la Armada del país, en medio de la escasez generalizada de combustible y coincidiendo con la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Ali Danaei Kenarsari, capitán del Clavel; y Mohsen Gohardehi, capitán del Petunia, fueron identificados por el departamento de Tesoro como trabajadores de las Líneas Marítimas de la República Islámica de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés). Por su parte, Alireza Rahnavard, capitán del Fortune; Reza Vaziri, capitán del Forest, y Hamidreza Yahya Zadeh, capitán del Faxon, fueron señalados como trabajadores de la Compañía Nacional de Petroleros de Irán (NITC, por sus siglas en inglés).

La medida incluye que los bienes e intereses en propiedad de los señalados que se encuentren en Estados Unidos -o en posesión o control de personas estadounidenses- serán bloqueados.

La República Islámica de Irán envió el pasado mes de mayo cinco buques cisterna a Venezuela, llamados Clavel, Petunia, Fortune, Forest y Faxon, cargados de 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos petroleros, a fin de paliar la gran escasez de combustible que sufre la nación bolivariana a raíz de las sanciones ilegales impuestas por la Administración de Trump.

Ante tal coyuntura, Washington, que buscaba frustrar la alianza financiera Irán-Venezuela, amenazó con imponer sanciones a los puertos, compañías navieras y aseguradoras que facilitasen el envío de gasolina persa al país suramericano.

Sin embargo, desafiando las repetidas intimidaciones de EE.UU., el sexto buque iraní, esta vez cargado con alimentos, arribó el domingo a las costas de Venezuela, en el marco de la alianza estratégica Teherán-Caracas. De hecho, el país persa ha dejado en claro que el comercio entre Irán y Venezuela es propio de dos países independientes y, por tanto, este asunto no incumbe a terceros.

Venezuela rechaza las “sanciones”

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, expresó este miércoles el rechazo de Venezuela a las “sanciones” impuestas a los capitanes de los cinco buques petroleros iraníes. “En un derroche de soberbia, el Secretario de Estado Mike Pompeo anuncia sanciones contra los capitanes de los 5 buques iraníes que transportaron gasolina a Venezuela. Otra prueba del odio de los halcones de Trump contra todas y todos los venezolanos, más allá de sus posiciones políticas. Elementos para la Corte Penal Internacional”, escribió el canciller.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jorge Moraga
Jorge Moraga
3 años atrás

Creo que se vierte muy interesante puntos de vista de difilcutades en el area de la cultura por efecto de sanciones y bloqueos a la economía del país y el robo de dineros venezolanos en depósitos bancarios bloqueados por USA

trackback
3 años atrás

[…] Alba Ciudad […]