Movimiento de Poetas homenajeará legado literario de Aquiles Nazoa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPC

En el marco de la celebración del primer Día Nacional de la Poesía y del centenario del natalicio del poeta Aquiles Nazoa, este domingo 17 de mayo el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó al sector cultural del país a formar el Movimiento Nacional de Poetas Aquiles Nazoa, para llevar el quehacer literario a todos los rincones del territorio nacional. Así lo dio a conocer el jefe de Estado durante una trasmisión en homenaje al destacado escritor, en donde destacó la necesidad de dar a conocer en los niños, niñas y jóvenes su maravillosa vida y obra.

Texto: Prensa MPPC

“Vamos a hacer que Aquiles Nazoa llegue a las casas, por nuestro sistema educativo ‘Cada Familia, Una Escuela’. También vamos a impulsar este Movimiento de Poetas Aquiles Nazoa. ¡Que nazcan los poetas en Venezuela, en los pueblos, en las ciudades, en los barrios”. Pidió que esté en las aulas de educación inicial, básica, diversificada y universitaria en función de fomentar el quehacer cultural en la población juvenil.

Acto por los 100 años del Natalicio de Aquiles Nazoa, con el Presidente Nicolás Maduro

Resaltó la importancia de que, pese a las difíciles circunstancias que afronta el país, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se de paso a la creación de un este gran movimiento cultural, que anime al pueblo venezolano con amor, poesía y humor.

El jefe de Estado recordó el espíritu combativo de Nazoa, quien a través del arte y la cultura mostró su profunda sensibilidad, enalteció nuestra venezolanidad e impulsó lo hermoso de las cosas más sencillas. Al respecto, indicó que esos valores que legó Aquiles al pueblo venezolano son los que hoy el mundo necesita más que nunca para que se produzca una revolución espiritual y surja una nueva humanidad.

Foto: Prensa MPPC

“La humanidad está en un cambio estructural profundo y la motivación principal es la cultura. En los momentos más difíciles de nuestro país hubo un César Rengifo, un Aquiles Nazoa, en los barrios resistiendo. Y hoy debe ser aún más”, subrayó.

Poderes creativos

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, desde La Casona Cultural Aquiles Nazoa, aseveró que, en medio de la coyuntura actual que enfrenta el país, cobra mayor importancia nuestra cultura e identidad nacional, pues constituyen el cemento que nos une como nación.

El ministro Villegas, quien estuvo acompañado en el acto por los escritores Luis Britto García y Earle Herrera, además del ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, y del ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, destacó la explosión de los poderes creativos que se ha producido en las distintas plataformas digitales para conmemorar la vida y obra de Nazoa, así como la celebración del Día Nacional de la Poesía, durante la cuarentena social y colectiva que cumple cabalmente el pueblo venezolano.

También, recordó que Aquiles fue un gran revolucionario que siempre alzó su voz en contra de las fuerzas opresoras y abrazo tempranamente las causas de izquierda.

Homenajes y bautizos

Durante el homenaje, fueron bautizados, de manera simultánea, los libros “El Credo de Aquiles Nazoa” (haga click aquí para descargarlo) y la edición conmemorativa del centenario “Aquiles Nazoa, Poeta Enhumorado”.

Foto: Prensa Presidencial

Foto: MPPC

Foto: MPPC

Asimismo, el ministro hizo entrega a los familiares del poeta homenajeado del certificado que designa a Aquiles Nazoa como Portador Patrimonial de la Cultura Venezolana.

Foto: MPPC

Foto: MPPC

Foto: MPPC

Además, el maestro Luis Britto García, en nombre de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, también entregó el reconocimiento “Patria es Humanidad” a la familia de Nazoa. La actividad fue amenizada con la presentación de la obra “La Historia de un Caballo que era bien bonito”, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro.

Espacios recuperados

Como parte del acto conmemorativo, la alcaldesa de Caracas, Érika Farías reinauguró la plaza Capuchinos y el bulevar Aquiles Nazoa, en la parroquia San Juan, al oeste de Caracas, espacios que fueron recuperados a través de la Misión Venezuela Bella, para el disfrute y esparcimiento del pueblo venezolano.

En el lugar, además, fue inaugurado un mural de 50 metros, en honor al poeta de las cosas más sencillas, creado gracias a la acción conjunta entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Misión Venezuela Bella y la Alcaldía del municipio Libertador. Dicha obra, por órdenes del jefe de Estado, será replicada en todo el territorio nacional.

Ante ello, el Dignatario convocó a los movimientos culturales a sumarse en la campaña de muralismo para embellecer las áreas comunes de la nación, inspirados en el legado literario de Aquiles Nazoa.

Foto: Prensa Presidencial

La cantora popular Daisy Gutiérrez interpretó la canción El Loco Juan Carabina, basada en un poema de Nazoa.

Día Nacional de la poesía

En el marco del Día Nacional de la Poesía, decretado por el presidente Maduro en honor a Nazoa, el titular de la cartera de Cultura confirió la orden Francisco de Miranda en su primera clase al poeta venezolano Juan Calzadilla, quien arribó este 16 de mayo a sus 90 años de edad. El reconocimiento lo recibió su hijo Juan Calzadilla González.

Además, como parte de la celebración por primera del Día Nacional de la Poesía, en homenaje a Nazoa, se llevó a cabo el estreno de “Salutación al nosotros”, inédito poema del maestro Gustavo Pereira, pieza con la cual, aseveró Villegas, se inaugurará una tradición en nuestro país: que el 17 de mayo de cada año se repita con versos inéditos de poetas venezolanos.

 

          

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios