“Las cosas más sencillas” también se encuentran en Biblioteca Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el Archivo Audiovisual de Venezuela se encuentran 27 registros del programa que condujo Aquiles Nazoa en la década de 1970

Texto: IABNSB / Fotos: Cortesía

Aquiles Nazoa, creador, poeta, humorista. Todas estas facetas son recordadas por quienes admiran a este caraqueño, de quien se cumplirán 100 años de su nacimiento el próximo 17 de mayo, pero hay una que nos muestra al productor audiovisual que también fue: la serie de programas “Las cosas más sencillas”, resguardada en el Archivo Audiovisual de Venezuela, perteneciente al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB).

En la institución, que custodia el patrimonio documental del país, se tienen 27 registros del programa semanal que se transmitió en la década de 1970 por la Televisora Nacional, canal 5 (TVN-5), y que están en cinta magnetofónica mientras se trabaja en su digitalización.

A través de ese soporte, es posible revivir en voz del propio Nazoa su visión sobre temas tan universales como el agua, el tiempo, el teatro, la navidad, el ballet, la pintura, el papel o la vela, así como asuntos tan venezolanos como nuestro modo de hablar, con una mezcla de humor y agudeza.

Quienes seguían “Las cosas más sencillas”, uno de los programas con mayor sintonía en TVN-5, también tuvieron la oportunidad de escuchar sobre personajes como José Martí, apóstol de la Independencia de Cuba, periodista y escritor; Ana Pavlova, bailarina rusa; Jesucristo y Judas.

Aunque los registros visuales fueron borrados, hoy es posible consultar los contenidos del programa a través del libro “Las cosas más sencillas” y las cintas magnetofónicas que hoy custodia el IABNSB, que permiten mantener viva la incursión en televisión de Nazoa, que desarrolló buena parte de su carrera periodística en publicaciones como “El Morrocoy Azul” y “Últimas Noticias”.

“Las cosas más sencillas” también podrá escucharse desde este 14 de mayo, a las 11:00 de la mañana, por Alba Ciudad 96.3 FM, emisora radial del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. La estación también publicará las emisiones en su sitio web: www.albaciudad.org

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios