Protestan en EE.UU. por la muerte del afroestadounidense George Floyd en Minneapolis: Los policías lo asfixiaron (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Redes sociales

La muerte de un hombre afrodescendiente en la ciudad de Minneapolis (Minnesota) causó una ola de indignación en Estados Unidos después de que se publicara un video en el que se ve a un policía blanco arrodillado sobre su cuello durante varios minutos. En la dramática filmación, ocurrida el lunes, el afroestadounidense identificado como George Floyd, de 46 años, trata de pedir ayuda, gritando en repetidas ocasiones: “No puedo respirar”. Posteriormente, el hombre aparece inmóvil en las imágenes, antes de ser puesto en una camilla y trasladado en una ambulancia. El incidente provocó protestas y violentos enfrentamientos ente la policía y manifestantes en la ciudad de Minneapolis durante dos noches consecutivas, el martes y el miércoles.

Texto: BBC

Cuatro funcionarios del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) involucrados en la muerte de Floyd fueron despedidos y el FBI se sumó a la investigación de los hechos, confirmaron las autoridades.

La familia de Floyd pidió que se acusara de homicidio a los agentes involucrados.

“Es exactamente lo que hicieron. Mi hermano estaba pidiendo ayuda a gritos. No necesito que sean suspendidos y puedan trabajar en otro estado, en otro condado (…) Deberían meterles en prisión”, manifestó la hermana de Floyd Bridget en la cadena NBC, con la voz entrecortada.

¿Qué sucedió?

La MPD dijo en un comunicado que Floyd había muerto “después de un incidente médico durante una interacción policial”.

La policía estaba respondiendo a una llamada telefónica en la que se reportaba un supuesto delito de “uso de dinero falsificado”, señalaron.

“La vida de George Floyd importaba”.

Los denunciantes dijeron que el sospechoso estaba “sentado en la parte superior de un automóvil azul y parecía estar bajo los efectos de alguna sustancia”, detalló la MPD.

Dos agentes ubicaron al sospechoso en su auto y se le ordenó bajarse del vehículo, pero el hombre opuso resistencia, según la policía.

“Los oficiales pudieron esposar al sospechoso y notaron que parecía estar sufriendo problemas médicos”, agregó el comunicado.

En el video de 10 minutos filmado por una testigo, un agente de policía mantiene a Floyd en el suelo y en un momento este dice: “No me maten”.

George Floyd tenía 46 años. Twitter/Ruth Richardson

Durante varios minutos, se puede ver cómo el agente permanece inmóvil con su rodilla clavada en el cuello de Floyd, mientras éste le advierte que se queda sin respiración.

Los testigos instaron al agente a quitar la rodilla del cuello del hombre, señalando que no se estaba moviendo. A algunos se les escucha decir “le está sangrando la nariz”, mientras otro suplica:Quítese de su cuello”.

La policía dijo que no se habían usado armas durante el incidente y que las imágenes de la cámara corporal habían sido entregadas a la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, que también inició una investigación.

En declaraciones a los medios estadounidenses el martes, la jefa de la Policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, dijo que las políticas del uso de fuerza “con respecto a poner a alguien bajo control” serán revisadas como parte de la investigación.

“No podemos permitir que los que deben protegernos y servir [a la sociedad] hagan esto”, dijo por su parte el abogado de la familia Floyd, Ben Crump.

“Traten de pensar […] una rodilla sobre su cuello, sofocándoles, y ustedes suplicando por respirar. Eso es por lo que [este caso] tiene que ser un punto de inflexión para garantizar una justicia igual para todos”, remarcó el abogado de la familia a la cadena NBC,

Las protestas

El martes por la tarde cientos de ciudadanos salieron a protestar por lo ocurrido en el lugar donde se produjo el incidente.

Los organizadores trataron de mantener la protesta de manera pacífica y la distancia social para prevenir contagios de coronavirus, entre pancartas con frases como “No puedo respirar” y “Podría haber sido yo”.

La frase “I can’t breathe” (no puedo respirar) se ha convertido en un lema de lucha de las y los manifestantes.

“Da miedo venir aquí en medio de la pandemia, ¿pero cómo no hacerlo?”, señaló una de las participantes, identificada como Anita Murray, al diario The Washington Post.

Posteriormente un grupo se trasladó hacia el distrito donde se cree que trabajaban los agentes involucrados.

Allí, varios vehículos patrulla fueron pintados y los manifestantes lanzaron piedras a la comisaría de policía. Los agentes lanzaron gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

La policía tiene que entender que este es el clima que han creado“, dijo un manifestante a la cadena CBS.

Qué dijeron las autoridades

En una conferencia de prensa este martes, el alcalde de la localidad, Jacob Frey, lamentó lo ocurrido: “Creo en lo que vi y que lo que vi está mal a todos los niveles”.

Ser negro en EE.UU. no debería ser una sentencia de muerte. Durante cinco minutos vimos cómo un agente blanco presionaba su rodilla sobre el cuello de un hombre negro. Durante cinco minutos. Cuando escuchas a alguien pidiendo ayuda, se supone que deberías ayudarle”, señaló.

La senadora de Minnesota Amy Klobuchar, excandidata a la nominación demócrata para la presidencia de EE.UU., pidió en un comunicado una “investigación externa completa y exhaustiva”.

“Se debe hacer justicia para este hombre y su familia, se debe hacer justicia para nuestra comunidad, se debe hacer justicia para nuestro país”, dijo. El FBI presentará las conclusiones de su investigación ante la Fiscalía de Minnesota, lo que podría llevar a que se presentaran cargos.

Eric Garner

El incidente recuerda al caso de Eric Garner, un hombre negro que murió mientras era arrestado en 2014 en Nueva York.

La frase “no puedo respirar”, repetida hasta 11 veces por Garner antes de morir, se convirtió en un grito de guerra para los activistas que protestan por la brutalidad policial contra afroestadounidenses.

Garner, un hombre negro desarmado de 43 años, fue detenido por la policía bajo sospecha de vender ilegalmente cigarrillos. Murió después de que un agente de policía le aplicara una llave de estrangulamiento.

Un médico forense de la ciudad dictaminó que el estrangulamiento contribuyó a la muerte de Garner.

El agente de policía involucrado en el arresto mortal de Garner fue despedido más de cinco años después, en agosto de 2019, pero ningún agente fue acusado formalmente de delito alguno.

Tras la muerte de Garner, no obstante, se han producido múltiples acusaciones de brutalidad policial contra afroestadounidenses en el país.

Entre los más recientes, las acusaciones a la policía de Georgia por “tratar de encubrir” la muerte de Ahmaud Arbery mientras hacía deporte, supuestamente a manos del hijo de un exagente de policía.

Fotos: Agencias y redes sociales

 

Suscribirse
Notificar en
guest