El buque iraní Fortune, el primero de los cinco que llegan a Venezuela con gasolina y componentes para su refinación, llegó poco después de la medianoche de este lunes 25 de mayo a las instalaciones de la refinería El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo, según pudo constatarse en diferentes páginas de seguimiento de tráfico marítimo.
Texto: Alba Ciudad (LBR)
A las 8:24 de la mañana de este lunes, el ministro de petróleo, Tareck El Aissami, publicó en su cuenta Twitter fotos del buque atracado en El Palito.
El tanquero llegó a aguas venezolanas el sábado 23 de mayo en la noche, siendo custodiada por el patrullero oceánico Yekuana PO13 de la Armada Militar Bolivariana, ante las amenazas del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de impedir el arribo.
En total son cinco buques iraníes: Fortune, Petunia, Forest, Faxon y Clavel, que se prevé arriben a la nación en los próximos días, a pesar de amenazas realizadas por voceros del gobierno estadounidense en contra de esta acción.
Los cinco buques transportan un total de 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato a Venezuela, según medios internacionales, con el fin de ayudar a resolver la situación que ha afectado a la industria petrolera venezolana, cuya producción de gasolina ha mermado considerablemente desde hace algunos meses, afectando el consumo interno de combustible y obligando al gobierno al racionamiento de la misma, priorizándola a sectores como el médico o el gubernamental.
El gobierno venezolano ha explicado que las sanciones ilegales impuestas por la administración Trump contra Venezuela impiden al país la adquisición de componentes vitales para el proceso de refinación de combustible y para el mantenimiento de las refinerías del país, lo que ha causado la severa disminución en el procesamiento de crudo.
⛽La refinadora está en proceso de reactivación tras reducir sus operaciones a raíz de problemas derivados del bloqueo, como falta de insumos y repuestos
🛢️ Surte la zona centro occidental del país a través de tuberías que van a la zona de Valencia y distribuye al resto del país pic.twitter.com/VaJwGYasV1— Leonel Retamal Muñoz (@LeonelTeleSUR) May 25, 2020