Venezuela recibió 1.652 personas que regresaron de Colombia, Ecuador y Perú: Cumplirán protocolo por 15 días (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que, entre el sábado 4 y el domingo 5 de abril, su gobierno ha recibido en la frontera de San Antonio del Táchira 1.652 migrantes procedentes de Colombia, Ecuador y Perú. Indicó que su gobierno está preparado para recibir a más de 15 mil connacionales. A todas y todos se les está aplicando un procedimiento estricto de revisión y cuarentena, explicó el Jefe de Estado en una participación telefónica este domingo por la noche en el programa “TV Foro” de Venezolana de Televisión.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y Prensa Presidencial

“Ayer (sábado) recibimos 1.202 personas que están regresando desde Colombia, hoy (domingo) 450, en total 1.652. Di la orden de recibirnos a todos con cariño, con amor y con todas las medidas preventivas”, explicó el Mandatario venezolano.

Indicó que, a quienes ingresen al país hay que hacerles pruebas de coronavirus. “Los que den positivo van a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los hospitales. Los que den negativo van a hoteles y estarán allí 14 días obligatorios, y luego de eso se le vuelve a hacer la prueba”. Los casos positivos serán atendidos en los estados fronterizos, donde se les garantizará el tratamiento adecuado.

Nicolás Maduro este 5 abril 2020 en "TV Foro" con William Castillo, Jorge Rodríguez y Freddy Ñáñez

El Jefe de Estado señaló que son personas que llegan “perseguidos por la xenofobia y el racismo de esos países”, dijo recordando incidentes recientes, como el desalojo de un grupo de venezolanos de residencias en Bogotá. Esto ha provocado el retorno de muchos de ellos a Venezuela.

Más temprano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez explicó que a las personas que regresan al país se les abre una ficha médica. Pidió la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente la violación de los Derechos Humanos de estos venezolanos que están siendo desalojados.

Máquinas en donación a Colombia

El presidente Maduro también denunció la indolencia de Iván Duque, jefe de Estado de Colombia, hacia el pueblo de su país al no aceptar la donación de las máquinas PCR para la detección del COVID-19. Manifestó que Duque “está dejando de salvar vidas por su odio, mezquindad y su visión errática hacia Venezuela”.

Explicó que Duque había dicho hace 3 días que sí iba a recibir las 2 máquinas PCR. “Que se la entregáramos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, dijo Maduro este domingo. “Ayer (sábado), cuando las íbamos a entregar a la OPS, Jorge Rodríguez recibe una información del delegado de la OPS en Caracas, de que había recibido la orden desde Washington de no recibir las máquinas porque el gobierno de Colombia se negaba a recibirlas. Después lo confirmamos”.

Indicó el Presidente venezolano que las máquinas “siguen en pie para ser enviadas a Colombia como gesto cristiano y humanista. Pueden haber opciones diferentes, pero no las he evaluado. Le pido a la Comisión Presidencial que las evalúe, si se colocan en la frontera, coordinadas con los gobernadores o las autoridades sanitarias de la frontera. Pudiera ser. Pero estas máquinas están pasa salvar vidas en Colombia, y depende de Iván Duque si las recibe o no”.

Harán consulta electrónica sobre si concluir el año escolar a distancia

Maduro también indicó que, a través de una encuesta que estará disponible en la plataforma Patria, el gobierno venezolano consultará a docentes, padres, madres y estudiantes su apreciación sobre la propuesta de concluir el año escolar 2019-2020 a distancia. La medida busca proteger a la población estudiantil de la propagación del coronavirus.

La consulta abarcará todas las escuelas públicas, liceos, colegios privados y universidades, explicó Maduro. “¿Cómo hacer para hacer sus materias bien hechas, sus buenas tareas, trabajos y exámenes? Hay varias propuestas. Igualmente para la Misión Robinson, Ribas y Sucre”.

“Todo parece indicar que deberíamos terminar vía online”, subrayó. La activación de la encuesta estará a cargo de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y los ministros de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; y de Educación, Aristóbulo Istúriz. “Eso se va a hacer esta semana aprovechando la Semana Santa”,  dijo.

De acuerdo a la evolución de la enfermedad infecciosa en Venezuela, es necesario idear estrategias sobre el próximo año escolar, de modo de contar con diferentes alternativas en caso de que se dificulte el periodo 2020-2021.

Producción garantizada

El Dignatario señaló que, a pesar de la situación epidemiológica que experimenta Venezuela, los procesos productivos priorizados se mantienen operativos a fin de garantizar la distribución de alimentos e insumos básicos para la población.

No obstante, reiteró que las áreas educativas y administrativas permanecerán en cuarentena por tiempos más prolongados, como parte de las estrategias de prevención y contención del coronavirus. “Iremos informando las áreas priorizadas que se mantienen trabajando y el resto que se mantendrá en cuarentena”, puntualizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios