ONU advierte consecuencias de negar financiamiento a Venezuela para combatir Covid-19

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Juan Pablo Bohoslavsky, Experto Independiente en deuda externa y derechos humanos de la ONU. Foto: EFE/Alejandro Bolívar

El experto en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Pablo Bohoslavsky, advierte que la respuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) al negar a Venezuela el financiamiento solicitado por el Gobierno nacional el pasado 15 de marzo para combatir la pandemia del Covid-19, puede dificultar la adquisición de medicamentos para afrontar el virus.

Texto: AVN

“El argumento del FMI de la falta de claridad sobre el reconocimiento internacional del gobierno de Venezuela no puede ser la base de una decisión que ponga en grave peligro a toda la población venezolana y, en buena medida, al mundo entero. Estas decisiones pueden constituir una grave violación de los Derechos Humanos y requerirían la rendición de cuentas de la institución y los responsables de sus decisiones”, indica en un documento publicado a su vez por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Considera que negarse a la solicitud de Venezuela, por el orden de 5 mil millones de dólares, para fortalecer capacidades en su sistema de salud, constituyen una grave violación de los derechos humanos por lo que el organismo deberá rendir cuentas de sus decisiones.

En el documento, el experto exige suspender las sanciones económicas y financieras del gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra todos los países para poder combatir el Covid-19, ya que obstaculizan la obligación de cada Estado para respetar, porteger y cumplir con los derechos humanos y esfuerzos mundiales contra el virus.

“En este sentido, se debe considerar urgentemente un levantamiento temporal como una forma de garantizar tanto la ayuda humanitaria y evitar una mayor propagación de la pandemia como lucha contra la misma”, indica la misiva. Por lo tanto, Bohoslavsky resalta que al levantar las sanciones se permite a cada sistema de salud, la supervivencia ya que obtendrían los suministros esenciales para atender a su población.

El pasado lunes 13 de abril, el FMI informó que liberará a unos 25 países del pago de intereses por 500 millones de dólares tras la afectación que ha causado la pandemia de Covid-19. Los países beneficiados pertenecen mayormente a África, como: Benín, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Demotrática del Congo, Gambia, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Madagascar, Malaui, Mali, Mozambique, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Togo.

La lista la completan Afganistán, Haití, Nepal, Islas Salomón, Tayikistán y Yemen.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios