MEDI presenta a Melanie Pedrón Useche como la artista joven del mes

El arte no se detiene, a pesar de la emergencia a causa de la pandemia por el Covid-19, la Fundación Museos Nacionales (FMN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, continúa impulsando la difusión de las expresiones culturales nacionales, esta vez invitando a todos a hacerlo por las redes sociales de la institución, así como por la página web www.fmn.gob.ve.

Texto: Prensa Prensa-FMN.

Uno de esos planes es el “Artista joven del mes”, que en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) reconoció en esta oportunidad a Melanie Pedrón Useche por su trabajo denominado Pedacito de cielo, el cual podrán visitar a través de las cuenta de Instagram @enelcruzdiez y @fundacionmuseos.

La obra está integrada por tres piezas (dimensiones de 26 x 36 cm) ejecutadas en la técnica del linograbado sobre papel de arroz. En esta serie Pedrón Useche relata una historia visual acerca de la relación entre los humanos y la naturaleza.

“Pedacito de cielo” fue el alias de un perro noble que vivió en el sector de Altavista (Catia parroquia Sucre, D. C.), que en su obra la artista refleja esta experiencia y con ella pretende hacer un llamado de atención ante la falta de empatía que sufren los animales por la indiferencia de sus dueños y el desasosiego que sufren muchos de estos seres en situación de calle.

En el texto curatorial resalta que el trabajo de Pedrón Useche denuncia “la negación (hacia estos animales) de recibir afecto y atención (…) ante la mirada impasible de la comunidad”.

Nacida en Caracas en 1993, Melanie Pedrón Useche cursó estudios en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en la mención de Fotografía. Luego, en 2014, realizó un cambio a la mención de Artes Gráficas. En la actualidad, cursa el onceavo semestre de esta especialidad.

Desde el año pasado, la FMN y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura impulsan el plan “Joven artista del mes” como una forma de abrir los espacios expositivos de la fundación para que nuevos talentos puedan expresar sus miradas y formas de interpretar el arte, su entorno, su visión de un mundo cambiante.

Vale destacar que cada mes, todos los museos de la FMN tiene un espacio para cada artista joven, cuya obra va cónsona con el perfil de cada pinacoteca y es elegido por un comité integrado por directores, investigadores y educadores de cada museos de acuerdo a la calidad y proyección de la propuesta curatorial.

Invitamos a todos, a visitar nuestras redes sociales, así como nuestra cuenta en Twitter @fundacionmuseos y admirar, no solo a los nuevos talentos del arte que se abren camino en estos espacios, sino a las exposiciones y curadurías que dan muestras del amplio patrimonio cultural del país.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios