El teatro se activa con concursos y talleres para la población venezolana en la cuarentena

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Durante la cuarentena social y colectiva que se cumple para contener la pandemia del COVID-19, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) llevará a cabo una programación de actividades destinadas a impulsar el quehacer de las artes escénicas en el país y a animar a la población a mostrar sus habilidades artísticas. Así lo dieron a conocer el titular de la cartera de Cultura, Ernesto Villegas, en compañía del viceministro de Cultura, Ignacio Barreto y la presidenta de la FCND, Anaísa Castillo, durante una rueda de prensa concedida este miércoles desde la Galería de Arte Nacional.

Texto: Prensa MPPC

Los certámenes a los que se convoca al pueblo venezolano a participar son los siguientes:

1.Concurso de Teatro de Humor Breve Aquiles Nazoa

Las personas deberán enviar un audiovisual de la puesta en escena de una obra de teatro centrada en el humor en todas sus modalidades expresivas, de 15 a 20 minutos de duración.

La inscripción online se realizará del 1 de mayo al 31 de julio. Un jurado evaluador seleccionará las mejores tres puestas en escena, cuyos creadores recibirán un premio metálico de 2.500.000 Bs, así como la exposición del material.

2.Concurso Nacional de Monólogos

Los concursantes deben presentar un material audiovisual de 30 a 45 minutos de duración sobre una obra de teatro venezolano.

Para ello, se seleccionarán tres ganadores quienes serán reconocidos con un premio en metálico de 10.000.000 Bs, para cada monólogo, así como la difusión del material.

La inscripción online se realizará en dos etapas: La primera, del 1 de mayo al 31 de julio y, la segunda, del 1 de septiembre al 31 de octubre.

3.Concurso Nacional de Teatro de Títere

Consiste en la realización audiovisual de una puesta en escena de teatro de títeres, de máximo 30 minutos de duración.

Serán seleccionadas 3 puestas en escena, cuyos creadores recibirán el premio metálico de 2.500.000 Bs, al igual que la exposición de material. La inscripción online se desarrollará del 1 de mayo al 31 de julio.

4.Concurso Nacional Narración Oral Escénica

Los participantes deben realizar un material audiovisual de una duración de máximo 15 minutos de duración. Serán seleccionadas las tres mejores narraciones orales escénicas, las cuales serán premiadas con 2.500.000 Bs y la difusión del material. La inscripción online se hará del 1 de mayo al 31 de julio.

5.Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2020

En este certamen pueden participar creadores venezolanos dentro y fuera del territorio nacional, al igual que extranjeros (con 10 años de residencia en el país) con una obra de teatro inédita.

El ganador obtendrá un premio único en metálico de 80.000.000 Bs, un diploma, así como la publicación y el montaje de la obra por la Compañía Nacional de Teatro.

La convocatoria tendrá lugar del 1 de mayo hasta el 31 de julio de 2020.

6.Concurso de Ensayos sobre Teatro 2020

Podrán participar creadores, investigadores, gestores culturales de instituciones u organizaciones teatrales o afines, docentes y estudiantes universitarios venezolanos dentro y fuera del territorio y extranjeros (con 5 años de residencia en el país), con un ensayo inédito y original bajo las siguientes líneas temáticas: Discursos estéticos y aportes teóricos; Creación teatral, sus prácticas artísticas; El cuerpo como sujeto de la acción teatral; Formación, aprendizajes y diálogos de saberes; Gestión, consumo y economía teatral; Diversidad y acción integrativa; Historia del teatro; y Teatro y acción social.

La inscripción online se llevará a cabo desde el 1 de mayo al 31 de julio. El ensayo ganador recibirá un premio único en metálico de 80.000.000 Bs, además de un diploma y la publicación del escrito en formato impreso y/o digital de circulación libre.

Talleres y clases magistrales

Aunado a estos concursos, la Compañía Nacional de Teatro también desarrollará una serie de clases magistrales a distancia que abordan diversas temáticas relacionadas con las artes escénicas. Estas son: Actuación, a cargo de Franklin Tovar; Dirección Teatral, por Rodolfo Porras; Expresión Corporal, por Luis Vicente González; Música/Dramaturgia, por Julia Carolina Ojeda; Iluminación, por David Blanco y Gerónimo Reyes; Escenografía, por José Pérez; Fotografía Teatral, por Félix Gerardi; Producción Teatral, por Yurahy Castro; Teatro y Educación, por Óscar Cortez; Improvisación, por Ernesto Maceda, y Narración Oral, por Somar Toro.

También se llevará a cabo el Taller de Dramaturgia a Distancia, dictado en forma virtual por cinco reconocidos dramaturgos, entre ellos: Pablo García Gámez desde Nueva York, Tomás Jurado Zavala desde México y Elio Palencia desde Madrid.

La convocatoria está abierta a venezolanos y venezolanas residentes en el país. Se calcula una plaza de 10 participantes que serán seleccionados por cada taller, para un total de 200 personas.

Cada jornada formativa tendrá una duración de 3 meses, por 4 horas semanales, y se requiere como requisito para participación la inscripción online y tener conexión a internet.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Sonia martinez Diaz
Sonia martinez Diaz
3 años atrás

Todavía se puede presentar proyectos??