El 21 de abril de 1934 nace el “Rey de la Bandola”, Anselmo López

Foto: Archivo/AVN

Anselmo López, conocido como El Rey de la Bandola, nació en Chaparrito, estado Barinas, el 21 de abril de 1934. López desde muy pequeño sentía una especial inclinación por el arpa y el cuatro. Su verdadero impulso musical aparece cuando tiene su primera bandola entre sus manos, la cual construye, de manera muy rudimentaria, a los doce años con una totuma. Desde ese momento, Anselmo López se dedicó a extraer las mejores melodías de ese instrumento, logrando rescatarlo del olvido en el que estaba sumido.

T: Prensa MPPC / F: Referencial

Su primera presentación como bandolista se da en el programa Fiesta Criolla, transmitido por Radio Barinas, en el año 1963. A partir de allí, comienza una ascendente carrera profesional, a lo largo de la cual graba más de 75 discos en 45 rpm, 27 LP y 7 CD.

Su interés por la bandola le animó a dictar cursos de ejecución de este instrumento en la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” y la Escuela de Música de Barinas. Adicionalmente, trabajó en programas del Ministerio de Educación destinados a divulgar las bondades de la bandola.

Anselmo López fue el creador de una práctica técnica que facilita la ejecución de este instrumento e inventor del método del jalao, un contracanto que se produce en el plectro o púa, que se utiliza para tocar, y una uña de la mano derecha del ejecutante.

Esta estrella venezolana participó en importantes festivales nacionales e internacionales y se presentó en reconocidos escenarios de Cuba, Panamá, Estados Unidos, Colombia, Francia y España, a los cuales llevó toda la belleza del folklore nacional.

Además de bandolista y compositor, este barinés también incursionó en la actuación, logrando participaciones importantes en las películas El Rey y la bandola, Doña Bárbara, Un solo pueblo y Agua Sangre.

Entre sus principales obras destacan: Alborotao, Bandola de Chaparrito, Carnaval espellejao, El gavilán primito, Galerón barinés, La catira vieja, Mi nostalgia es una soga, Recordando a Portuguesa, san Lorenzo, Mi viejo querido, Las tres damas, Te llevaste mi querer.

López muere en su tierra natal Barinas, a sus 82 años, en el año 2016, dejando su música como legado cultural.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
8 días atrás

[…] El 21 de abril de 1934 nace el “Rey de la Bandola”, Anselmo LópezLisdhe Ramos: El oriente venezolano y su cultura ha caminado conmigoVilla de Cura: Mas de 3 mil personas homenajearon a Alfredo SánchezGénero oriental y guayanés del joropo abren ciclo de debate en el Centro de la Diversidad CulturalEscuela de Saberes de Miranda dicta taller de Joropo Tuyero en el CelargIV Festival de Joropo Central “Gabriel Rodríguez” reunió más de 30 artistas en Los TequesCuarto Festival de Joropo Central «Gabriel Rodríguez» será este sábadoRealizarán un parrando llanero este domingo en la Sala José Félix Ribas del Teresa Carreño […]