Los fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzaron este domingo los mil 809, lo que supone un aumento de 368 en las últimas veinticuatro horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa. Este aumento del número de víctimas mortales es el más alto registrado desde que surgiera el foco, a finales del mes de febrero.
Texto: El País (España) y El Universal (México)
El número de enfermos de Covid-19 actualmente en Italia, principal foco de Europa, es de 20 mil 603 personas, 2 mil 853 más en comparación con los datos de ayer sábado, y los curados son 2 mil 335, lo que equivale a un aumento de 369 respecto al último boletín. Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote es de 24 mil 747, contando los enfermos, los fallecidos y los curados, mientras que las pruebas realizadas a la población ascienden ya a 124 mil 899.
Solo en la región de Lombardía, la más afectada, con capital en Milán, los contagias actualmente son 13 mil 272, un aumento de mil 587, mientras que los muertos con el patógeno ascienden a mil 218, informó el consejero regional de Salud, Giulio Gallera. Una de las emergencias de esta región norteña es la escasez de puestos en terapia intensiva, aunque en las últimas horas los pacientes que requirieron esa terapia ha aumentado solo en 25, “un dato mucho más reducido” que en los últimos tiempos, señaló.
No hay dato que miren en Madrid los expertos que invite al optimismo. La mortalidad marca desde hace días una clara tendencia al alza y ya supera el 6%, con 213 fallecidos sobre un total de 3.544 infectados. Es la misma que ha seguido Italia en los últimos 10 días.
“En realidad, la mortalidad del coronavirus es mucho más baja. Estos datos lo que demuestran es que el sistema ya no puede detectar el volumen creciente de casos y que la transmisión comunitaria [cuando el origen de los contagios es desconocido] está muy extendida”, afirma Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.
Según la Organización Mundial de la Salud, Europa ya registra más de dos de cada tres nuevos casos en el mundo, con cerca de 40.000 afectados y casi 1.500 muertes. “Se ha convertido en el epicentro de la Covid-19”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La situación en el continente, sin embargo, no es homogénea. Tras Italia (que ayer registró 385 muertes en un solo día) y España, que han adoptado las medidas más severas al aislar al país entero, estados como Francia y Holanda también han registrado una tendencia al alza en el número de fallecidos, con 79 y 10 respectivamente. Contrasta con Alemania, el cuarto país con más casos (5.627), pero cuya cifra de muertos se mantiene inusualmente baja, con 13. Berlín anunció este domingo restricciones en sus fronteras.
Fuera de Europa, Irán sigue siendo el segundo gran foco mundial de la enfermedad mientras China ha logrado reducir el impacto a cifras mínimas, con apenas 18 nuevos diagnósticos al día. América, mientras, sigue registrando un lento pero sostenido aumento de los casos con Estados Unidos a la cabeza, que ha notificado más de 1.700 casos y medio centenar de fallecidos.