Presidente Maduro decreta Estado de Alarma constitucional y exige al gobierno máximo trabajo y disciplina ante Covid-19 (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Prensa Presidencial

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes en la noche la declaración del Estado de Alarma según el artículo 338 de la Constitución, para enfrentar la amenaza por el coronavirus Covid-19, pocas horas después de confirmarse dos casos de personas infectadas con el virus, que ya están siendo tratadas. “Ningún país está suficientemente preparado para enfrentar está pandemia”, señaló. En video conferencia con gobernadores, alcaldes y protectores, el Presidente enfatizó: “No crean que esto es una crisis más. Estamos en emergencia. ¡Cero flojera, cero excusas, exijo dedicación las 24 horas del día!”. Se evalúa suspender las actividades laborales en parte o todo el país.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

En cadena nacional de radio y televisión, el Presidente Maduro informó que se está evaluando suspender las actividades laborales por regiones, “de acuerdo a las atribuciones que me da el estado de alarma”. Instó a los gobernadores y a los jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y Zonas de Defensa Integral (Zodi) inicien “la preparación de decisiones de suspensión de actividades laborales para ser activadas en las próximas horas y días, de forma organizada, coherente, estratégica y progresiva, con la presencia del poder popular, poder militar, fuerzas policiales y autoridades legítimas”.

Presidente Nicolás Maduro decreta Estado de Alarma constitucional, cadena completa el 13/03/2020

Explicó por qué las duras medidas

Maduro enfatizó sobre la gravedad de esta pandemia. Señaló que desde hace 6 semanas se activaron los protocolos para evitar el ingreso del coronavirus Covid-19 en Venezuela. Venezuela es el país número 125 en tener el virus, explicó. Destacó los graves efectos que la pandemia ha causado en países de Europa, tales como España o Italia, y las declaraciones de las autoridades en Reino Unido y Alemania. También señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha movido el epicentro de la pandemia de Asia a Europa, y que en Estados Unidos ha llegado a 46 de los 50 estados de la Unión.

Citó algunas de las críticas que han hecho los europeos a su propio manejo de la situación, señalando que subestimaron la crisis, no la tomaron en serio y no tomaron medidas drásticas a tiempo, causando que el virus se multiplicara. “El nivel de crecimiento de los casos de infección y de mortalidad en Europa supera la velocidad de lo que ocurrió en China”, dijo citando a la OMS.

Fotos: Prensa Presidencial

“En este momento, el objetivo es cortar la cadena de expansión del virus, que llegó desde Europa. Ese es el objetivo, ¿estamos claros en el Comando Estratégico Operacional? Eso sólo se corta con cuarentena de todas las personas involucradas, con detectar todos los casos que andan por allí de personas que han venido de Europa y atendiendo al máximo esta situación, restringiendo al máximo los lugares públicos. ¡No es mamadera de gallo!”.

Exigencia a las autoridades

En la reunión, en la que estuvieron presentes el gabinete ejecutivo y los gobernadores, alcaldes y protectores en videoconferencia, Maduro señaló:

“Yo le digo al pueblo de Venezuela: Ningún país está suficientemente preparado para enfrentar está pandemia. Se lo digo en primer lugar a las altas autoridades políticas, militares y policiales presentes. ¡Oído! ¡Despertemos! No creamos que esto es una crisis más, y trabajo 8 horas y me voy a la casa. ¡No! ¡Estamos declarados en emergencia! ¡Cero burocracia! ¡Cero flojera! ¡Cero irresponsabilidad! ¡Cero falta de coordinación! ¡Es la hora de la disciplina, del sacrificio, del esfuerzo, de la dedicación! ¡24 horas al día! ¡Exijo al gobierno bolivariano las 24 horas del día!”.

“Sigo insistiendo: es una crisis verdadera. Hemos enfrentado diversas crisis. Hace un año nos dejaron un mes sin luz. Le hicieron graves daños al servicio, que progresivamente hemos ido reponiendo”, recordó. “Hoy tenemos que activar el mismo esfuerzo y la misma fuerza nacional. ¡Pero hacerlo de verdad! Aquí no duerme nadie de los equipos gubernamentales, militares y policiales. ¡Aquí nadie se duerme en los laureles, porque estamos ante una verdadera catástrofe mundial!“, exigió.

Exigió a los gobernadores y gobernadores, a alcaldes y alcaldesas trabajar 24 horas al día “para manejar esta crisis, para llevarla, para enfrentarla y para superarla como tenemos que superarla. No es cualquier cosa”.

Tapabocas en el Metro se exigirán desde este sábado

A partir de este sábado, no se aceptará ningún pasajero en los sistemas del Metro y ferrocarriles si no tiene tapabocas. Se está contactando a empresas que fabriquen tapabocas. “No se permitirá, y me lo garantiza, señor ministro del Interior Néstor Reverol, con la Policía Nacional, que en esta avanzada de decisiones, ningún sistema de Metro se acepten pasajeros sin su correspondiente protección”.

Se tienen 8 millones de tapabocas que van a empezar a distribuirse, pero son insuficientes. Sugiere al movimiento popular, organizaciones de base, colectivos y familias fabricar sus propios tapabocas y activarse con soluciones.

Fotos: Prensa Presidencial

Especulación con precios de tapabocas y alcohol

También indicó que, ante la especulación con los precios de tapabocas y alcohol o la desaparición de los mismos, “ordené -y me lo garantiza, señor vicepresidente de economía (Tareck El Aissami) y señora ministra de comercio (Eneida Laya Lugo)- actuar sobre los especuladores que quieren robar al pueblo ahora con la venta de alcohol y de tapabocas. ¡No lo aceptemos! ¡Es un crimen, y lo están haciendo!”.

Ochenta personas han sido examinadas

Indicó el Presidente venezolano que fue informado a la 1 de la mañana de este viernes de los dos casos de personas con Covid-19. Adelantó que los dos casos provienen del estado Miranda, del este de Caracas. La mujer de 41 años estuvo en Estados Unidos, Italia y España. “Regresó asintomática; ya tiene su atención y control, y se va a hacer seguimiento del caso”. El hombre de 52 años estuvo en España por un mes y regresó el 8 de marzo; se está atendiendo en una clínica privada, bajo cuidados y coordinación.

Indicó que todos los que hayan estado en contacto con personas que hayan venido en el vuelo 6673 de Iberia deben entrar en cuarentena inmediata.

Desde su primera alocución este jueves al mediodía, se han hecho 80 pruebas de Covid-19, apareciendo estos dos casos.

Realizarán Ejercicios Escudo Bolivariano III-2020 este sábado

Indicó Maduro que este sábado se realizará el Ejercicio Integral “Escudo Bolivariano III-2020 Salud Segura”, con el objetivo de prevenir y superar la pandemia.

El ejercicio se deriva del plan de contención del Covid-19, con tres fases de coordinación, planificación y prevención; luego la fase de detección y contención del virus en unidad cívico militar. El ejercicio iniciará con un despliegue en los 46 hospitales y centros de salud centinela, mediante un protocolo con el Ministerio de Salud,indicó el jefe del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos.

Fotos: Prensa Presidencial

Anuncios importantes

  • Esta situación podría durar varios meses, señaló Maduro.
  • Hizo un llamado a las personas mayores de 65 años a quedarse en casa si no es totalmente indispensable salir.
  • Los restaurantes continuarán funcionando sólo para vender comida para llevar; comer en el restaurant queda suspendido. Lo mismo con discotecas y bares: también suspenderán su funcionamiento. Indicó que se anunciarán medidas más claras este sábado.
  • Habrá reuniones con la Iglesia Católica, las evangélicas y demás religiones. Se evaluará cómo se administrará la semana santa.
  • Sobre la suspensión de clases, mostró el programa “Cada familia una escuela” para que se implemente la continuación del año escolar desde el hogar. Enfatizó que suspender las clases no es vacaciones.
  • Se debe mantener el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en escuelas y liceos, coordinados con el Poder Popular, para garantizar la alimentación de niños y niñas.
  • Señaló que los cuadrantes de paz y el 911 serán los epicentros para la atención telefónica, la visita a casa y la acción social y del poder popular.
  • La jornada de vacunación se seguirá haciendo, pero será casa por casa.
  • Ordenó suspender la carnetización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hasta nuevo aviso.
  • Ha habido comunicación y “una muy buena conversación de cooperación” entre el ministro de Defensa de Brasil y el de Venezuela; se han tomado decisiones conjuntas entre ambos gobiernos para la atención del coronavirus y han habido propuestas de un lado al otro y viceversa. Lamentablemente, ni la ministra de Salud, ni el ministro de Defensa de Colombia han contestado las llamadas hechas desde Venezuela. “Tenemos 2.200 kilómetros de frontera entre ambos países”, señaló Maduro, quien instó a Iván Duque a dejar las diferencias a un lado. “¡Ya basta de extremismos ideológicos!“.
  • Resaltó que la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, y otros gobernadores y alcaldes de la oposición han respondido positivamente y están trabajando mancomunadamente por la salud y la vida de la población venezolana. “Ya basta de juegiutos a la politiquería, para malutilizar y manipular una situación tan amenazante, difícil y crítica”.

Estado de alarma constitucional

Los artículos de la Constitución que fundamentan el estado de alarma son el 337 y el 338, que señalan:

Artículo 337. El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

Artículo 338. Podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la Nación, o de sus ciudadanos y ciudadanas. Dicho estado de excepción durará hasta treinta días, siendo prorrogable hasta por treinta días más.

Fotos: Prensa Presidencial

 

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] primera vez que se decretó el estado de alarma, fue aprobada el 13 de marzo y renovada el 11 de abril, mecanismo destinado al desarrollo de estrategias de […]

trackback
4 años atrás

[…] ello, este 13 de marzo de 2020 el Presidente de la República hizo uso de una de las figuras previstas en … que contempla el “estado de alarma” que procede cuando es imposible garantizar la vigencia y […]