Presidente Maduro expande cuarentena social a todo el país: anuncia 16 nuevos casos de coronavirus (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

En cadena de radio y televisión, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este lunes en la noche de 16 nuevos casos de coronavirus Covid-19 detectados en el país, llevando el total a 33 casos. De ellos, 18 son mujeres y 15 son hombres. Ocho están en Caracas, 13 en Miranda, 5 en La Guaira, 2 en Aragua, 2 en Anzoátegui, 1 en Mérida, 1 en Cojedes y 1 en Apure.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Indicó el Jefe de Estado venezolano que todos los nuevos casos son importados. De los 33 casos, 28 proceden de Europa y 5 de Cúcuta (Colombia). 31 de los casos son de residentes en Venezuela y dos son residentes del extranjero, entre ellos un diplomático de muy alto rango de un país suramericano.

Todos los estados entran en cuarentena social

Anunció que, a partir de este 17 de marzo a las 5 de la mañana, Venezuela en cuarentena social. “Los 23 estados y el Distrito Capital entran en cuarentena colectiva; medida drástica, necesaria”.

Reporte coronavirus Venezuela, 16/03/2020: Maduro informa de 16 nuevos casos, expande cuarentena

Para explicar las razones de su decisión, mostró los modelos matemáticos difundidos por The Washington Post y en español por Misión Verdad, que explican cómo se esparce el Covid-19 en cuatro casos:

  • Sin ninguna medida
  • Con una cuarentena forzada
  • Aislamiento parcial de ciudades y pueblos (aislar un cuarto o un quinto de la población)
  • Distanciamiento social y cuarentena total de un país, con sus fronteras cerradas

Los estudios muestran que, en el cuarto caso, es como se obtienen mejores resultados. “Es lo que se aconseja, es lo que le aconsejamos al mundo”, señala el Presidente Nicolás Maduro, razón por la cual tomó la decisión de ir a la cuarentena en todo el país.

Señaló que, evaluaron los modelos estadísticos, las experiencias de Italia, España y toda Europa. “En América Latina no tenemos sistemas de salud tan poderosos como los de esos países, ni el poder económico de ellos. Si nosotros nos descuidamos, si nosotros nos confiamos, podemos tener una pandemia pavorosa sobre los pueblos de América Latina y el Caribe. Por eso, ¡Venezuela da un paso al frente y declara la cuarentena total en todos los estados y el Distrito Capital!”

Foto: Prensa Presidencial

“La situación más grave que hayamos enfrentado”

“Después de haber estudiado a fondo, de conocerla bien, es la situación más grave que hayamos enfrentado nunca antes”, dijo Maduro. “Nunca hemos enfrentado una situación como esta, y hay que ver que hemos enfrentado situaciones. Desde el 27 de febrero de 1989, hasta todo lo que ocurrió en 2019, hay que ver todo lo que nuestra generación ha visto y vivido, pero nunca una pandemia de estas características, que ha sido subestimada por muchos líderes del mundo de una manera irresponsable!”.

Señaló haber examinado información de la Organización Mundial de la Salud. Su equipo se reunió este lunes con científicos y expertos “de primer nivel mundial” provenientes de Cuba, entre ellos el Dr. Luis Herrera, creador del Interferón, medicamento usado exitosamente para tratar determinados casos de coronavirus y de otras enfermedades. Indicó que se cuenta con todas las medicinas necesarias para atender la crisis, y que se reunió con la industria farmacéutica, con la cual hubo acuerdos, protocolos de aplicación y se garantizan las medicinas con el aparato industrial venezolano.

Con Cuba se garantizó el Interferón necesario para los tratamientos, y desde China llegará en las próximas horas un envío especial con todos los equipos de protección y miles de kits de pruebas diagnóstico, indicó Maduro.

El Jefe de Estado venezolano también llamó a líderes mundiales de todo el mundo a no subestimar el Covid-19 y tomar todas las medidas necesarias.

Colombia

El Presidente venezolano señaló que hoy hubo una conversación entre el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez; el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, y el canciller Jorge Arreaza. “Ha sido la primera reunión de coordinación entre el gobierno de Colombia; ¡lo logramos!”. Agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por las gestiones, así como al ministro Ruiz Gómez por la llamada.  Señaló que establecerá los protocolos en los 2.200 kilómetros de frontera.

“¿Viste, Iván Duque, que sí se puede ceder en los orgullos, los extremos ideológicos y las diferencias miserables, y poner lo grande, que son los intereses de la salud y la vida, por delante?”, dijo Maduro.

Foto: Prensa Presidencial

Economía

El Presidente informó haber sostenido una reunión con Fedecámaras y todos los sectores empresariales. “Tenemos que garantizar, en medio de la cuarentena social, el funcionamiento de la economía”, advirtió Maduro. Señaló que el coronavirus ha traído una situación sin precedentes en la economía, las finanzas y el petróleo. “El petróleo Brent bajó de 33 dólares a 28 dólares el barril. ¡Eso quiere decir que el valor del barril venezolano está por debajo, hoy por hoy, del precio de producción! Las bolsas del mundo han caído hoy más de 10 por ciento”.

“Le digo a todos los sectores económicos del país: cuenten conmigo, para todo el apoyo que ustedes necesiten”, incluyendo el financiero, logístico e institucional, “para que la industria venezolana y todo el aparato productivo se mantengan en pie, activado. ¡Todas las decisiones que hagan falta las tomaremos con coordinación directa!”, expresó el jefe de Estado.

Apoyo a través del Carnet de la Patria

También ofreció todo el apoyo a la economía social y popular, así como a las y los trabajadores.

“Estamos estudiando y debemos anunciar un conjunto de beneficios sociales, a través del Carnet de la Patria, para las familias venezolanas, y para los trabajadores y trabajadoras de Venezuela. Un conjunto de apoyo, beneficio, para acompañar esta situación de estremecimiento, tomando previsiones”, expresó Maduro.

Estadísticas

En su alocución, el Presidente venezolano mostró estadísticas de casos descubiertos por día.

También mostró gráficas por edad, que señalan que la mayoría de los contagiados (once) tienen una edad de entre 30 a 39 años, siete tienen entra 20 a 29 años y cinco tienen entre 50 y 59 años.

Respecto a la cuarentena en 7 entidades del país (Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes) iniciada este lunes, el Presidente Maduro señaló que fue acatada en cerca de un 85 por ciento. Agradeció la labor de los más de 2.000.000 de efectivos de seguridad desplegados en la región, con el fin de hacer cumplirla.

“Los cuerpos de seguridad del Estado hoy han estado junto al pueblo garantizándole su protección en los seis estados de cuarentena (…) La gente que estaba en las calles son los trabajadores contemplados dentro de la excepción”, expresó el Mandatario Nacional.

Foto: Prensa Presidencial

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios