“Distorsión Citadina” de Penélope Tovar se expondrá en el Museo de Arte Valencia

El próximo 29 de febrero será inaugurada en la Sala 4 del Museo de Arte de Valencia (MUVA) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) la exposición “Distorsión Citadina”, de la artista plástico Penélope Tovar.

Texto: Prensa-FMN

En este sentido, Luis Salvador Feo La Cruz, director general del MUVA, invita al pueblo carabobeño a disfrutar de este trabajo en el que destaca una investigación profunda de la cotidianidad, su deformación y subjetiva percepción, teniendo como temática principal la crisis social y cultural presente en esta aldea global.

La inspiración

“En Distorsión Citadina, el llanto y el dolor se hacen eternamente visibles ante mis ojos, siendo el motivo principal de inspiración. El artista no debe ser indiferente ante el momento histórico que vive, si lo es, es irresponsable hasta con sus propios principios y valores”, manifestó Tovar.

Al respecto, la investigadora y curadora de arte, Chemir Colina, indica que el trabajo plástico de Tovar está cargado de rebeldía y protesta ante el sistema imperante, a la ciudad que oprime, que desfigura, a la sociedad de plástico y cemento carente de ética, de sensibilidad, donde la libertad es un eufemismo y el aislamiento una escapatoria.

“Es importante destacar que el trabajo plástico de Tovar se inició con el rapto de  imágenes desgarradas, taciturnas, a través de la fotografía. Una fotografía íntima; el retrato doloroso de la soledad, de la incertidumbre. Personajes marcados, donde cada surco de la piel o gesto es sinónimo del agobio o hartazgo escondido bajo falsas muecas a manera de sonrisas fingidas”, refirió Colina.

Influencia

A través de este trabajo, la artista plástica creó un collage que trasladó a su obra pictórica con una clara influencia expresionista por su fuerte gestualidad, donde una línea o pincelada continua es interrumpida de manera inesperada.

En este sentido, Colina indicó que la fragmentación y descomposición de las imágenes y planos es también una clara característica en la obra de Tovar, que obedecen a la construcción dramática de cada pieza y sugieren el desgarre, observado desde diferentes  puntos de vista.

“El color es utilizado como un elemento descriptivo del contenido temático manejando para ello una paleta donde predominan las tonalidades oscuras en distintas escalas cromáticas”, explicó Colina, quien agregó que las ricas texturas presentes en las piezas son realizadas mediante la utilización de diferentes materiales y pigmentos, donde se encuentran mensajes cifrados, textos escritos directamente sobre el soporte o escondidos en las diversas capas pictóricas.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios