Autoridades chinas terminaron en tiempo récord un hospital en Wuhan, epicentro de la epidemia viral, que atenderá a partir de mañana lunes a los pacientes que hayan sido infectadas por el nuevo coronavirus.
Texto: Xinhua, Prensa Latina, AFP
Ante la emergencia surgida tras el brote de la enfermedad a finales de diciembre, Wuhan, capital de central provincia de Hubei, con más de 11 millones de habitantes, es el escenario donde miles de personas han contraído el virus y cientos han fallecido.
La nueva instalación, Hospital Huoshenshan (Montaña del Dios del Fuego) de Wuhan, construida a instancias del presidente chino, Xi Jinping, en una superficie de 25 mil metros cuadrados, contará con 1.400 miembros del personal médico del ejército.
El nuevo hospital, que cuenta con 1.000 camas, es de carácter provisional y está siendo construido en tiempo récord para atender a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, reportó la agencia de noticias Xinhua.
Los hospitales en Wuhan, ciudad en cuarentena, están desbordados por el flujo de enfermos afectados por neumonía, o temiendo simplemente un contagio.
Además del nosocomio que empezará mañana lunes sus operaciones, las autoridades chinas construyen otro inmueble a contrarreloj en la ciudad de Wuhan.
El Hospital Leishenshan (Montaña del Dios del Trueno), que tiene capacidad para mil 500 camas, espera recibir pacientes a partir del 6 de febrero.
Según el gobierno, el presupuesto para la construcción y para el material de los dos hospitales se eleva a 300 millones de yuanes (43 millones de dólares).
El equipo asignado a la tarea está compuesto por 950 profesionales de hospitales afiliados a la Fuerza Conjunta de Apoyo Logístico del Ejército Popular de Liberación (EPL) y 450 de universidades médicas del ejército, la Armada y la fuerza aérea del EPL.
Varios de los profesionales médicos militares que prestarán servicio en el hospital participaron en la lucha contra el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) en el Hospital Xiaotangshan de Beijing o en la misión contra el ébola en Sierra Leona y Liberia, por lo que tienen una rica experiencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas.