Misión Cultura realizó actos en la plaza Bolívar como parte del llamado a la paz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con un hermoso despliegue de música, colorido y alegría, cultores, artistas y diversas agrupaciones de la Región Capital de la Fundación Misión Cultura, llevaron a cabo un pasacalle en los espacios de la Plaza Bolívar de Caracas, que se desarrolló este martes 14 de enero en el marco de la Marcha por la Paz.

Texto: Prensa FMC

Al son de la consigna “El hombre de la paz, se llama Nicolás”, representantes de múltiples manifestaciones tradicionales se hicieron presentes para preservar la cultura de la paz y enaltecer el sentir del pueblo venezolano en pro de la unión y la fraternidad.

Agrupaciones como la Cofradía de San Juan, Raíces Parranderas, Joropeando, representantes de Las Burriquitas de las parroquias La Pastora y El Valle, así como Las Zaragozas de La Vega y de Coche; Las Madamas del 23 de Enero y de La Vega, mostraron su arte como parte de esta jornada que sirvió además para conmemorar el Día del Artista Nacional, que se celebró este lunes 13 de enero.

Para Ignacio Barreto, viceministro del Poder Popular para la Cultura, la paz es el signo característico de la política cultural del Estado venezolano, el cual se manifiesta en el diario vivir de los cultores y les convoca permanentemente en pro de estimular su multiplicación. Barreto sostiene que actividades como ésta demuestran que Venezuela es un garante de la paz y un referente para toda América.

Por su parte, Omar Mora, director general de Despliegue Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, resaltó que la acción diaria que se tiene como parte del trabajo desplegado por la institución, a través de la preservación de nuestra identidad, valores y raíces, precisamente convierten a la organización en un garante de la promoción de una cultura de paz.

Mora señala que este sentir estimula a la acción a escala nacional y es por ello que en todos los rincones de Venezuela los diversos gabinetes de cultura que hacen vida en las regiones, se activaron para a través de la representación de diversas manifestaciones tradicionales, dar su apoyo al llamado de paz, reiterado permanentemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y que busca contrarrestar las acciones de violencia que profesan y estimulan sectores adversos al Gobierno Nacional.

Además, asegura que en el país el sentir es retomar valores como la solidaridad, el respeto y la honestidad, los cuales conforman la actitud propia de las y los venezolanos, y donde lo único que debe retumbar son los tambores de las costas de Aragua, La Guaira, de Miranda, de los Valles de Aragua, con lo cual no habrá espacio para ver máscaras de guerra porque sólo se harán presentes las máscaras de los Diablos Danzantes, Las Zaragozas, de las Locainas, junto a la presencia artística de todas las manifestaciones culturales que hacen vida en nuestro país.

La oportunidad fue propicia para, en el marco del Día del Artista Nacional, resaltar que desde la Fundación Misión Cultura se sigue fervientemente trabajando en pro de la visibilización y la dignificación de los artistas nacionales, giro que se logró con la llegada del comandante eterno Hugo Chávez Frías y la Revolución Bolivariana.

El viceministro Barreto aseguró que en este 2020, desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se espera profundizar esa política, hecho que ahora se manifiesta a través de un instrumento de gran importancia, como es la Ley de Protección Social al Trabajador y la Trabajadora cultural, que junto al Reglamento que establece el Fondo de Protección Social, busca favorecer a todas y todos los cultores no sólo con ayudas sociales sino también para estimular el emprendimiento cultural en el país que requiere de apoyo institucional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios